ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿En qué consiste el enfoque que aborda la historia económica como el estudio de desarrollo económico?

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha utilizado los recursos naturales para poder satisfacer sus necesidades a través de bienes materiales y servicios; esto llevó al hombre a desarrollar tecnologías que facilitaran y aumentaran la eficiencia en la producción.

El trabajo humano por su parte ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia ya que se ha ido adaptando a las necesidades que la sociedad ha ido demando y se ha ido especializando para desempeñar dichas funciones requeridas.

Las instituciones son aquellas que regulan el comportamiento económico ya que su objetivo es facilitar el desarrollo de este, y a su vez se encarga de “proteger” tanto a la fuerza de trabajo como a los dueños del capital, además de que trazan las reglas del mercado.

El principal enfoque que le da el autor al estudio del desarrollo económico esta principalmente contenido en la importancia que tienen las políticas económicas, las instituciones y la educación, las cuales son los principales medio para alcanzar una eficiencia en el mercado de un país ya que garantizan un mayor avance tecnológico y por lo tanto un mayor crecimiento económico. Como menciona el autor en la proposición 1, el que un país tenga una vasta riqueza natural no garantiza que sea una economía rica ya que a lo largo de la historia se ha demostrado que aquellos países con mayor avance tecnológico utilizan sus recursos de manera más eficiente y esto les genera riqueza.

2.- ¿En qué consiste el enfoque que aborda la historia económica como el estudio del cambio institucional?

En esta lectura el principal enfoque que aborda la historia económica es el estudio de la estructura, es decir el marco institucional; y el cambio institucional que se refiere a la evolución de las instituciones como van transformándose a lo largo del tiempo.

Los seres humanos actuamos acorde estas instituciones dictan las reglas sociales, económicas, políticas, etc.; es decir que los humanos no podemos sobrepasar este marco institucional a costa de nuestras propias decisiones.

Este conjunto de reglas sirven para regular la conducta humana permitiendo una mayor organización social para maximizar los recursos y generar una mayor riqueza, ya que sin este tipo de restricciones la civilización sería imposible.

Existen principalmente tres tipos de restricciones que regulan este comportamiento:

Reglas constitucionales: aquellas cuyo objetivo es especificar la estructura del derecho dentro del estado.

Reglas de funcionamiento: son reglas que actúan dentro del marco constitucional y son de carácter voluntario.

Códigos normativos de conducta: Aquellos que le dan legitimidad a los otros tipos de reglas.

El estado como institución es el encargado de maximizar la riqueza de una sociedad y a la vez de minimizar los costos que implica imponer restricciones en esta, ya que una mala gestión de estos factores puede generar un estancamiento económico y problemas en el funcionamiento de este mismo.

Las instituciones proporcionan la estructura básica por medio de la cual la humanidad a lo largo de la historia ha creado orden. Conectan el pasado con el presente y el futuro, de modo que la historia está fundada principalmente en la evolución institucional ya que estas son la clave para comprender la relación que existe entre la economía y la política.

3.- ¿Cuáles son las características principales del modo de producción capitalista?

El capitalismo es el sistema económico-político dominante en la actualidad y que tuvo sus inicios en Europa.

Las características del capitalismo basándose en su modo de producción:

Fuerzas productivas: conocimiento, tecnología y técnicas de organización.

Las relaciones sociales de producción: Es la forma en que los humanos desarrollan sus relaciones laborales así como la distribución de la población en el proceso de producción y reproducción de mercancías.

Estos modos de producción son creados por la sociedad para satisfacer las necesidades humanas.

Los modos de producción que prevalecen son aquellos que además de satisfacer estas necesidades generan un excedente, que es aquella parte del valor de la mercancía que sobra después de quitar los costos y gastos necesarios para la producción de esta.

Este modo de producción se caracteriza por cuatro conjuntos de disposiciones institucionales:

1. Valor: aquella mercancía impulsada por el mercado que tiene características cualitativas y cuantitativas.

2. Propiedad privada de los medios de producción

3. Desigualdad: es decir aquel segmento de la población que no puede existir a menos k venda su fuerza de trabajo en el mercado.

4. Individualismo

La propiedad privada es una de las principales características del capitalismo ya que da al capitalista el poder para controlar el excedente generado por la sociedad lo que lo convierte en una clase social dominante.

4.- ¿Cuáles son los elementos principales en la tesis de Karl Marx acerca del origen, desarrollo y consolidación del modo de producción capitalista?

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com