ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 6

SEMANA 11 Temin, Peter, (1987,1995): Conf 1: “Los despojos de la guerra: causa de la Gran Depresión”. Cameron, Rondo (2005): Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente. Capitulo 14. La desintegración Económica Internacional.

1) Siguiendo a Rondo Cameron explique brevemente cuales fueron las principales consecuencias de la Primer Guerra Mundial que influyeron luego en la larga duración de la “Gran Depresión de los años treinta”.

La mayor parte de Europa prosperó a finales de la década de 1920, pero las bases de esa prosperidad eran frágiles y dependían de que la corriente de fondos que América enviaba voluntariamente a Alemania no se interrumpiera. Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial que influyeron en la Gran Depresión fueron:

-La quiebra del patrón oro. Se abandonó el patrón oro, que había servido en el periodo previo a la guerra para estabilizar el movimiento de los precios, debido a la inflación. Todos los beligerantes recurrieron al préstamo a gran escala y a la impresión de papel moneda para financiar la guerra. Esto provocó una elevación de los precios.

- Los altos costes de la guerra. El coste directo en dinero fue de 180.000 a 230.000 millones de dólares, y los indirectos (como consecuencia de los daños en la propiedad) ascienden a más de 150.000 millones.

- La caída de la producción agrícola. Las pérdidas de producción por escasez de mano del obra, el cultivo extensivo y la carencia de fertilizantes y animales de tiro en la agricultura, dio lugar a un aumento de la miseria colectiva en algunas áreas. Aumentó enormemente la demanda de alimentos y materias primas al mismo tiempo que ciertas

áreas dejaban de producir, cuando los precios cayeron, muchos fueron incapaces de pagar sus hipotecas y quebraron.

-Interrupción de las relaciones económicas normales. Antes de 1914, la actividad económica estaba regulada por mercados libres. Sin embargo, durante la guerra los gobiernos impusieron control directo sobre los precios, la producción y la asignación de mano de obra.

-La interrupción del comercio internacional. Principalmente a través del bloqueo, tuvo gran importancia ya que cesaron las relaciones comerciales entre las naciones más industriales, que eran los principales abastecedores y consumidores unos de otros. Además, la gran disparidad de precios hizo difícil la reanudación del comercio internacional.

-Pérdida de mercados extranjeros. Como consecuencia de la interrupción del comercio internacional y la imposición de controles por parte de los gobiernos.

Por último, Estados Unidos fue el único país al que no le afectó la reducción de rentas procedentes de las inversiones ya que pasó de ser deudor a ser acreedor.

2) ¿Qué lecciones para la Gran Depresión podemos extraer de la comparación del Cuadro 1.1 y de la Figura 1.2 de la Conferencia de Peter Temin?

El cuadro 1.1 muestra datos referentes las tasas de desempleo industrial en Gran Bretaña, EE UU, Francia y Alemania durante 1920 y 1930. Destaca Francia ya que tuvo el menor promedio de desempleo industrial (3,8). Esto pudo ser debido a la prevalencia del infraempleo de una Francia todavía tradicional y agrícola. Además, tras la vuelta al Patrón Oro, Francia entró en la paridad con una moneda devaluada, que favoreció sus exportaciones en los años 20. Mientras que Gran Bretaña al no devaluar su moneda, se dieron altas tasas de paro. Se multiplicó por un cuarto entre las décadas de 1920 y 1930, mientras que en el resto de países se dobló.

La figura 1.2,contiene los cambios de precios en los mismos países. Las tasas de deflación fueron muy similares entre 1929 y 1931. Hubo un movimiento deflacionario masivo que supuso la caída del 20% en dos años (1929 y 1931)

3) ¿Qué comparte Peter Temin con John Maynard Keynes sobre el impulso inicial que causó la Gran Depresión y en su opinión a que fue debido que se siguieran esas políticas.

Temin coincide con Keynes en que la Gran Depresión derivó de una política monetaria restrictiva, que produjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com