ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia En La Epoca De Rosas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  15.205 Palabras (61 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 61

Introducción.

El tema escogido para la realización del presente trabajo de iniciación en la investigación científica consiste en “La Constitución de 1853: Visiones de Alberdi, Sarmiento y Gorostiaga”. En este sentido, consideramos de suma relevancia conocer en profundidad los orígenes de nuestra Carta Magna, y que como futuros abogados no puede escapar a nuestros conocimientos una acabada formación al respecto, teniendo en cuenta que esta Ley Fundamental, “la ley de las Leyes” como bien la llama Juan Bautista Alberdi, consiste en la piedra angular que sirve de sustento a todo nuestro sistema jurídico.

Consideramos fundamental a este respecto contemplar, estudiar y comparar las visiones de tres prestigiosos autores que influyeron enormemente, cada uno a su manera, en la elaboración del texto constitucional: Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, y José Benjamín Gorostiaga. Resulta procedente principalmente comparar las visiones de Alberdi y Gorostiaga, por un lado, y la de Sarmiento, por otro, en cuanto a la resistencia por parte de los primeros a la tendencia de la época de copiar modelos extranjeros, como la Constitución norteamericana de 1787.

En orden a lo expuesto, como bien sostiene el español Pablo Lucas Verdu, “Alberdi se opuso a transplantes constitucionales, a instituciones y formas foráneas” . Alberdi lo expone claramente en sus Bases, al considerar que:

A fuerza de vivir por tantos años en el terreno de la copia y del plagio de teorías constitucionales de la revolución francesa y las Constituciones de Norteamérica, nos hemos familiarizado de tal modo con la utopía, que la hemos llegado a creer un hecho normal y práctico. Paradójico y utopista es el propósito de realizar las concepciones audaces de Siéyes y las doctrinas puritanas de Massachussets, con nuestros peones y gauchos que apenas aventajan a los indígenas .

De lo antedicho podemos destacar la practicidad en el citado autor, siendo un jurista atento a la realidad política, social y cultural argentinas, obsesionado en la falta de integración nacional, y que, atento a la realidad operante en aquel entonces en nuestro país, consideraba de suma urgencia e indispensable reunir en uno solo, dos gobiernos: el de la Confederación y el de Buenos Aires, integrándolos en un solo poder argentino.

Índice.

Contexto histórico

Contexto histórico argentino ……………………………………………………. 1

Contexto histórico mundial ……………………………………………………... 5

La Constitución de 1853

Comisión redactora ……………………………………………………….. 7

Influencias y fuentes ……………………………………………………… 7

La Constitución de Bayona ……………………………………………….. 8

Características y contenido ……………………………………………….. 11

Organización ……………………………………………………………… 13

Breves biografías de Alberdi, Sarmiento y Gorostiaga

Alberdi ……………………………………………………………………. 14

Sarmiento …………………………………………………………………. 19

Gorostiaga ………………………………………………………………… 25

Visiones y aportes de Alberdi, Sarmiento y Gorostiaga a la Constitución de 1853

Alberdi ……………………………………………………………………. 28

Sarmiento …………………………………………………………………. 35

Gorostiaga ………………………………………………………………. 42

Conclusión ……………………………………………………………………… 49

Biografía ………………………………………………………………………… 51

LA CONSTITUCIÓN DE 1853: VISIONES DE ALBERDI, SARMIENTO Y GOROSTIAGA.

I- CONTEXTO HISTÓRICO.

Contexto histórico argentino.

El siglo XIX argentino estuvo marcado por una serie de acontecimientos de gran importancia que sentaron las bases para lo que sería la organización nacional y las tendencias que continuarían durante los siglos posteriores. Fue una época de grandes transformaciones, circundada por conflictos ideológicos y situaciones de violencia; de gran puja entre opiniones diversas, e influenciada por las corrientes intelectuales que se importaban de Europa. Tan es así que a través del Atlántico llegaban a la Argentina doctrinas del movimiento de la Ilustración que desde hacía unos años estaban modificando la concepción del mundo y que habían dado fruto a la Revolución Francesa. La idea de absolutismo monárquico estaba siendo desplazada por pueblos que se apropiaban de la soberanía nacional, y los reyes de Europa trastabillaban en sus puestos conservados durante muchos siglos.

Como expresa Abelardo Levaggi “Las ideas jurídicas que se profesaron en la Argentina durante el período estudiado, hasta las primeras décadas del siglo XX, no fueron originales. Procedían de Europa. Su principal vía de penetración fueron los libros; en su mayoría, de autores franceses y españoles”.

Junto a estas ideas empezaron a divulgarse también las nuevas ideologías políticas respaldadas por el éxito alcanzado en un movimiento de extraordinaria repercusión: la emancipación de las colonias inglesas de América del Norte.

Cabe traer aquí a consideración las palabras de Victor Tau Anzoátegui y Eduardo Martire

La independencia de las colonias inglesas de América del Norte (4 de julio de 1776) y la sanción de una Constitución para regir los destinos de las mismas (17 de setiembre de 1787)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com