ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la época antigua


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ÉTICA SOCIAL

REPORTE DE LECTURA

Titulo/Datos de la Obra BREVE HISTORIA DE LA ETICA

11 de Octubre 2014

AUTOR (ES):  MAURICIO BEUCHOT

Referencia: páginas 9 a la 30 y 64 a la 72

DUDAS

SISTESIS:  BREVE HISTORIA DE LA ETICA”

EDAD ANTIGUA.

Se formó en las proposiciones éticas,   de los filósofos griegos,  gracias a las obras de sus pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Presocrática

Los presocráticos fueron los pitagóricos que hacen la reflexión sobre la ética siglo VI a.c. y su creencia de vida con la transmigración de las almas que buscan la purificación; y los matemáticos tenían la idea de la proporcionalidad o Analogía.

Sus ideas buscaban la medida en todo y repercutía en la búsqueda de la moderación en lo moral

1 Limitado- que era medible racional

2° Ilimitado- no medible-irracional

Los dos rigen el juicio moral y marca cierto intelectualismo.

Pitágoras Centraba todo en teorías en la virtud: prudencia, fortaleza, templanza, justicia.

Siglo V Heráclito: habla DE LA RAZON O LOGOS, QUE ES MEDIDA, AL IGUAL QUE LOS PITAGORICOS.

Demócrito: Moral de la felicidad la centraba en vida buena y sentimientos buenos y serenidad del Alma.

SÓCRATES :  definió un intelectualismo moral que decía que había una unión entre el bien y el saber, y entre el mal y la ignorancia. Él decía que el sabio es bueno y el ignorante, malo. Para Sócrates la virtud era felicidad, como nadie quiere ser infeliz nadie hace el mal con intención. Por lo que decía que el que hace el mal es porque no sabe lo que es el bien o no sabe hacer el bien.

Para que los hombres sea buenos según Sócrates solo se logra siendo sabios

PLATÓN:  427- 347 Coloca al cielo más allá del cielo

el fin del ser humano consistía en regresar al mundo de las ideas. Defendía la existencia de una especie de mundo espiritual “hades” al que llamo “mundo de las ideas” en el que Vivian las almas pero por otro lado decía que el humano no era cuerpo y alma decía que el alma está unida al cuerpo de manera provisional, el alma mientras dura en su unión con el cuerpo debía purificarse porque si no al separarse del el tomaría otro y así pasaría de cuerpo en cuerpo para lograr su purificación. Al alcanzar la purificación llegaría a su lugar natural el mundo de las ideas.

Se logra purificar mediante la gimnasia, esfuerzo físico e intelectual

La aportaciones principales de Platón fueron;

El descubrimiento de las VIRTUDES MORALES : prudencia, fortaleza, templanza y justicia

La valoración de la gimnasia y el equilibrio entre el alma y el cuerpo

La insistencia en la importancia del esfuerzo físico e intelectual como medio para adquirir nuestras perfecciones.

La ética  de platón no es puramente intelectual analiza la injerencia de las pasiones y la voluntad y le da importancia al placer con moderación y clasifica a los placeres con tres almas del hombre: vegetativa, sensitiva y racional.

ARISTÓTELES: El fin del ser humano radica en la inteligencia (la contemplación y sabiduría)  es la felicidad, todos los seres humanos por naturaleza tienden a ser felices, la felicidad se alcanza mediante actos hábitos positivos o virtudes. Aristóteles decía que existían dos tipos de hábitos positivos y negativos. Así nosotros con un gran esfuerzo consiguiere la virtud, y con virtud felicidad.

EDAD MEDIA

Época patrística o de los santos padres de la Iglesia .

Para la ética cristiana el fin del ser humano consiste igual en alcanzar la felicidad pero con creencias religiosas del cristianismo. Para el cristianismo la ética se completa con la religión

SAN AGUSTÍN: forjador de la ética cristiana, decía que los seres humanos debemos ordenar nuestros actos de acuerdo con la voluntad y la enseñanza de la divinidad

Santo tomas de Aquino decía que los seres humanos debemos cumplir nuestros deberes.

KANT: Formalismo; el forma parte de las denominadas éticas del deber que son aquellas que a la hora de determinar lo que debemos hacer y lo que debemos evitar. Kant fue un filósofo alemán de siglo XIII aporto innovaciones importantes.

Tanto en las teorías científicas como en las teorías éticas, Kant puede ser considerado el padre de la ética deontológicas, autónomas y formales las características esénciales de estas éticas remarcar las capacidades del ser humano para darse así mismo las normas morales.
Según Kant nuestros deberes morales no pueden surgir desde ningún fin real ni ideal , ni desde ningún otro contenido concreto, nuestra razón no nos señala que actos son buenos o malos ni que fines o metas debemos seguir, Así podemos obrar contra el deber y obrar desacuerdo con el deber, la norma suprema es el deber por el deber, el deber por puro respeto al deber, Para lograr esto
Obra de tal manera que la máxima de tu conciencia pueda valer siempre como ley universal
Procede de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin en sí misma y nunca como un medio


El pragmatismo; su teoría eleva a fin último de la vida la utilidad y el éxito, según el pragmatismo , no existían valores, fines ni normas morales con objetivo solo existían los deseos personales y las dificultades o problemas , los seres humanos deseamos, el principal objetivo de nuestra conducta consiste en intentar satisfacer aquellos deseos de la mejor manera posible. La moral pragmatista es individualista y relativa, individualista porque cada persona sus normas, y relativista porque no admite normas ni principios universales.

El hedonismo y el utilitarismo inglés; estas éticas sitúan el fin moral en el seguimiento de ciertos valores de carácter vital y utilitario a primera vista parece como si se enfocaran en los valores más bajos, sin embargo en la mayoría de los casos resulta unas morales de altas miras y nobles aspiraciones, los principales representes de la corriente hedonista, Epicuro, Jeremy Bentham, Henry Sidgwick, y de la corriente utilitarista a John Símil y Herbert Spancer.
Bentham decía que el fin propio de las personas consiste en el placer , porque la naturaleza ha colocado a los seres humanos bajo el imperio del placer y el dolor, con miras a este objetivo Bentham nos propone una especie de cálculo moral consiste en una serie de reglas destinadas a determinar la mejor relación en tres posibles placeres y posibles dolores. Bentham no se queda en el mero nivel hedonista se abre a una postura altruista según la cual no resulta moral preocuparnos únicamente por nuestro placer y felicidad
John Smill desde el punto de vista moral acepto los principios de Betham, insistiendo en la conveniencia de elevarlos hacia un utilitarismo humanista y alturista, es mejor ser una persona insatisfecha que un cerdo satisfecho, por otra parte debemos trabajar no solo por nuestro beneficio y nuestra felicidad sino por el beneficio y felicidad de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com