ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De La Locura En La Epoca Clasica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  4.250 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la locura en la época clásica, el segundo texto de Foucault que se nos presento en esta materia, en mi opinión muy interesante y bien explicado, con un solo defecto, que lo bien explicado se desvanece cuando se empieza a hacer notorio un argumento repetitivo lo cual hace que el texto empiece a perder claridad y mi interés.

El texto comienza con una especie de crítica u observación al comportamiento de las personas que padecen de “locura” o más bien padecían ya que todo esto es dentro de la época después del renacimiento.

Explica cómo es que a estas personas se les veía como personas poseídas, bajo influencias de una presencia o maldición de algo sobrenatural, algo oscuro.

Lo que se interpretó como locura, fue todo aquello que iba fuera de la norma social y se presenciaba cuando un individuo padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.

Los síntomas de ciertas enfermedades orgánicas, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.

Lo que me llamo la atención es donde habla de la edad media y de cómo en esta época hubo un evidente incremento de enfermedades mentales que en su momento no fueron para nada evidentes dentro del término de enfermedad mental, ya que, como escribí anteriormente, en esta época este tipo de padecimientos se les atribuía a cosas sobrenaturales, por lo tanto, alguien con este tipo de problema era tachado de bruja o poseído o por qué no, víctima de un maleficio.

Otra cosa que me llamo mucho la atención fue lo de la nave de los locos, un método al que veo como una medida desesperada y a la vez prudente y predecible para la época, esta nave de los locos no era más que un barco donde se expulsaban a las personas con problemas mentales de la ciudad, a mi punto de vista, es como la historia donde un flautista en vez de eliminar a las rata(plaga) del pueblo, se las llevo a otro lugar, lo mismo pasa aquí, viendo a los locos como una plaga que debe ser exterminada, pero al final es muy difícil pensar que en nuestra época no prevalezca un poco de este razonamiento.

También explica sobre el nacimiento de hospitales y como estos se fueron derivando a los enfermos que consideraban a mi parecer, los que mas valía la pena mantener encerrados, empezando con los leprosos, luego los que padecían de enfermedades venéreas hasta que al final, se encerraron a los locos, los primeros ejemplos de manicomios en los cuales solo se les ocultaba de la sociedad, una sociedad que parece ser, se avergonzaba de ellos, en estos hospitales no recibían el apoyo adecuado pero que era de esperarse dado el contexto socio cultural de esa época así como sus limitados avances en las ciencias.

Conclusión:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com