ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia. Explicar las características de la crisis de 1890


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

1-Explicar las características de la crisis de 1890

En 1887 se promueve la ley de Bancos Garantidos, la cual le permitía a cualquier banco distribuir billetes con la condición de realizar un depósito en oro en el tesoro nacional por el cual se recibía una cantidad de bonos públicos que servía de respaldo para billetes de el momento. La idea de esto, era tener la suficiente cantidad de oro para poder pagar las deuda externa. A partir de esto, muchos bancos que no disponían de oro comenzaron a vender bonos propios en el exterior para obtenerlo y poder emitir sus billetes. Es decir que, mientras el gobierno recibía oro del sistema bancario para pagar la deuda externa, los bancos se endeudaban en el exterior haciendo que la deuda externa aumentara aún mas. Por lo que los bancos garantidos empezaron a entrar en quiebras y el gobierno ya no pudo afrontar la deuda externa entrando una gran crisis.

2-¿Cuáles son las ideas mas importantes de Leandro Alem? ¿Por qué se opone a la ley de premios?

Leandro N. Alem era de familia rosista, participó en las batallas de Pavón y Cepeda, y estuvo presente en la guerra contra el Paraguay. En 1869 se recibió de abogado y se convirtió en defensor de pobre, en 1874 es elegido como diputado nacional. Era uno de los que se oponía a la ley de premios, la cual establecía altas sumas de dinero para premiar a los militares que dirigían la conquista del desierto. Lo que Alem decía era que está ley estaba forjando una escuela corrupta y que no se debía pagar por esta ley. En 1889, Bartolomé Mitre crea La Unión cívica, está trataba de un grupo político muy heterogéneo que consideraba a el presidente corrupto e irresponsable. Alem se suma a esta, y con el la Unión Cívica denuncia a los negociados, habla de la revolución para derribar al régimen que había en ese momento, reclama decencia, sufragio libre y algo tan elemental como que el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional. Lo que el decía era que no podía haber buena finanzas donde no había buena política y no podía haber buena política si no se cumplían con todos los derechos. Estaba en contra de todo lo que proponía el gobierno, ya que solo sacaban provecho para ellos.

3- Establecer las diferencias en las ideas políticas entre Mitre y Alem. ¿Cuál de los dos te parece mejor?

A pesar de estar en el mismo grupo, Mitre y Alem tenían muchas diferencias en las ideas políticas. Los dos coincidían en querer expulsar a Juárez Celman pero, mientras Alem quería pureza administrativa y libertar de sufragio, Mitre aleado con el roquismo, quería recuperar el poder para que todo siguiera como hasta entonces. A lo único que llegaron fue que la Unión cívica se lanzará a la acción directa. De las ideas de los dos, me parece mejor la de Alem, ya que la otra era corrupta, no cumplía con los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com