ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 1890


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

El Modelo agroexportador (1880-1930)

Cuando sucedió está crisis Argentina se encontraba en el modelo de desarrollo económico agroexportador (1880-1930). Este se basaba en los grandes recursos agrícolas que cuenta el país, capitales externos y en la gran inmigración que tuvo lugar en dicha época. Aunque las tierras fuesen un bien abundante, estas estaban bajo la propiedad de unos pocos, sobre todo las tierras explotables, como dato indicativo el 5% de los propietarios controlaba el 55% de las explotaciones agropecuarias en 1914. El poder estaba en manos de una oligarquía propietaria de la tierra, que era altamente corrupta y que fomentaba el fraude electoral.

También es una época donde el endeudamiento, muchas veces con fines especulativos, crece sin control, siendo una de sus principales funciones la financiación del gasto de ciertos sectores privilegiados y la fuga de capitales. Por tanto, hay una gran dependencia del capital externo, problema que seguirá latente durante mucho tiempo, y a su vez existe un fuerte desinterés nacional siendo los intereses de la nación irrelevantes.

Argentina, será dependiente del exterior y estará al servicio de este durante la mayor parte de su historia. Este hecho puede ser ilustrado tomando una de las declaraciones del presidente Julio Argentino Roca (1880-86, 1898-1904) en la cual decía que la Argentina “desde un punto de vista económico debía considerarse una parte integrante del imperio británico”. También las políticas económicas que siempre fueron llevadas a cabo en el país respaldan está afirmación.

La ideología liberal predominante en esta época no trajo políticas de carácter social ni una redistribución de la renta. Las mejoras económicas de las clases más desfavorecidas fueron producto del crecimiento económico inestable de este periodo. Tampoco trajeron consigo un crecimiento económico sostenido y sostenible, por ejemplo, en 1890 Argentina sufrirá su primer default gracias a la crisis desatada producto de la especulación, corrupción, el fuerte endeudamiento con Inglaterra y la fuga de capitales.

La dinámica de la crisis de 1890 fue la siguiente:

• Especulación bursátil

• Privatizaciones desenfrenadas con guarnición de corrupción

• Inflación

• Devaluación

• Corridas bancarias

• Fuga de capitales

• Gran Endeudamiento externo, del 80 al 90 la deuda externa crecería de 83,5 millones de pesos a 670 millones.

• Enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría

• Pérdida de credibilidad de la clase política

Como ejemplo de lo anti democrático que era la política entonces, Miguel Juárez Celman, presidente que llega al poder en 1886 mediante el fraude electoral, declara:

“No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar pues éste únicamente tiene opiniones turbias.”

La especulación bursátil que prolifero en aquel entonces ofreciendo una rentabilidad mucho mayor a la que representaba la inversión e incluso el trabajo en la economía real, la corrupción que acompañaba las privatizaciones, las crecientes importaciones que superaban con creces a las exportaciones (3 a 1 como mínimo), y el endeudamiento descontrolado con Inglaterra sea para financiar el déficit comercial o en forma de inversión para la implementación del Ferrocarril, son los factores determinantes a tener en cuenta en cómo se llegó a la crisis de 1890.

¿Cómo?

En 1887 Celman permitió que los bancos pudiesen emitir billete de curso legal con el respaldo de las reservas de oro que tenía el Estado. No olvidemos que para entonces el Oro era la referencia tanto en el mercado de divisas como en el mercado comercial internacional. Además, permitió que cualquier persona con un capital mínimo de 25000 pesos moneda nacional pudiese fundar un banco. Dejar la política monetaria, es decir, la impresión de dinero a su libre albedrío sin control alguno y en manos privadas es, como la práctica lo ha demostrado, un desastre inflacionario.

Por un lado, el sistema funcionaba de la siguiente manera, el banco imprimía, y le compraba la deuda al Gobierno, a cambio el Gobierno le pagaba con billetes que estaban bajo la denominación de cada banco y que estaban respaldados por un cambio en oro. Luego los Bancos cambiaban estos billetes creados por el Gobierno por oro y lo sacaban del país. Al abrir camino a este negocio la creación de bancos empezó a proliferar, y dos años después estos empezaron a sacar sus capitales del país. Ante la fuga de capitales que amenazaba el respaldo de la moneda nacional con el oro el Gobierno, y una posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com