ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Explique y desarrolle a partir de algunas manifestaciones visuales artísticas su función en el Paleolítico y Neolítico.


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA 1

GAVITO

2014

Docente:  Valeria Semilla

Alumnos:  Paula Carballo

Carolina Toloza

Antonela Pessola

Nicolás Hernán Dodera

Prehistoria

  • Explique y desarrolle a partir de algunas manifestaciones visuales artísticas su función en el Paleolítico y Neolítico.

En el paleolítico existió un denominado pensamiento mágico. Este pensamiento se basaba en mantener una estrecha relación entre la realidad y lo dibujado. Para ellos las ilustraciones primitivas tenían una conexión con la vida real. Podemos ver esto, en las cavernas de Altamira, donde las pinturas de los bisontes tendrían como significado tener una buena caza por ejemplo. El arte procuraba el alimento o estaba relacionada con las cuestiones de supervivencia y poseía características figurativas y naturalistas. La pintura era al mismo tiempo la representación y la cosa representada, era el deseo y la satisfacción a la vez. La representación pictórica era la anticipación del efecto deseado. El arte no funciona como concepto simbólico, sino como una acción objetivamente real, una autentica causación.  

Esto se deja de lado y se abandona para dar paso a un arte más abstracto y geométrico, el pensamiento lógico. En el neolítico se construyen símbolos con el fin de comunicar una idea o concepto. Dejaron de plasmar la realidad en sí y comenzaron a tener un concepto de ella.  

  • Ejemplifique con tres ejemplos el nacimiento de la escritura.

Los motivos del origen de la expansión de la comunicación fueron el sedentarismo y la necesidad de organización. Se da un giro general de la cultura. El paso revolucionario consiste en que el hombre en vez de alimentarse de la naturaleza, en vez de recolectar o capturar alimentos, se lo produce. El hombre se desprende del destino, del azar y comienza la etapa de la previsión organizada de la vida. Esto derivó en tener una sociedad organizada y civilizada. De este modo, se empezó a desarrollar el comercio y es donde los sumerios abrieron las puertas de este mundo con las tablillas pictográficas, en donde se realizaban listas de artículos mediante dibujos, números y nombre de personas.

Este sistema fue evolucionando luego de varios siglos. La escritura empieza a utilizarse como un medio de identificación personal y comercial mediante sellos cilíndricos, usados por los acadios. Estos cilindros eran implementados para realizar una firma, identificar propiedades oidentificar costales en el ámbito comercial por ejemplo.

Finalmente, podemos mencionar, la creación del código de Hammurabi en la ciudad de Babilonia. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos e impedir así que cada uno “tomara la justicia por su mano”, ya que sin leyes escritas que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera. En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo, los alquileres, as herencias, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinatos entre otros. De esta manera se logra el orden social y judicial.

Egipto

  • Explique la función de la escritura y el arte en la civilización egipcia, teniendo en cuenta la organización social, lo sagrado/mito.

El uso del arte y de la escritura se desarrollaba en torno a lo religioso y lo sagrado. Lo más importante era el “más allá”, en la vida eterna. Los egipcios consideraban al faraón como un ser divino. Al abandonar esta tierra, subiría de nuevo a la mansión de los dioses de donde había descendido. Es por esto que ellos consideraban que el cuerpo debía ser conservado, para que el alma se mantuviera viva en el “más allá´”.

Para seguir reforzando la idea de ayudar al monarca a ascender hacia la vida eterna, Gombrich nos relata algunas formas de como lo hacían: en torno a la cámara mortuoria se escribían ensalmos y hechizos para ayudarle en su jornada al otro mundo, relieves y pinturas realizadas sobre los muros, además del otorgamiento de ofrendas y sacrificios de sus súbditos.

Como no era suficiente el embalsamiento del cadáver se perennizaba la apariencia del rey. Escultores labraban el retrato del monarca en duro granito, el cual ayudaba a su alma a revivir a través de la imagen. El artista encargado de realizar las pinturas debía representar estrictamente la representación de cada divinidad.

El arte permitió una organización social, ayudo a incentivar las creencias religiosas , los esclavos y los obreros creían en la divinidad del faraón permitiéndole un gran poder , que lo llevo a la construcción de pirámides y templos en su nombre y sus dioses, el mito explicaba lo desconocido.

  • ¿Cómo vamos del polo de la presentación al polo de la representación?

Los egipcios representaban la realidad, no estaba basado sobre lo que el artista podía ver en un momento dado, sino sobre lo que él sabía que pertenecía a una persona o escena . No fue solamente el conocimiento de las formas y figuras lo que permitió estas creaciones sino el conocimiento de su significado.

En el pasado, cuando un faraón moría, iban con él a la tumba todos sus criados y esclavos. Luego, fueron considerados actos crueles o costosos, y el arte constituyó su “rescate”. En ese momento se da un quiebre y es donde los egipcios logran llevar a cabo un desplazamiento simbólico en el cual se diferenciaba el acto de la representación, es decir, se reemplazaba el sacrificio de los súbditos del difunto por la representación simbólica de ellos. Se utiliza la imagen como sustitución.

Grecia

  • ¿Cómo se relaciona el concepto de orden y belleza en la Grecia Clásica?

La Grecia clásica se desprende del pensamiento mágico y se centra en la idea del orden. La belleza se relaciona con lo humano, con la idea de perfección y de equilibrio compositivo, con las proporciones, las dimensiones y las medidas de cada parte del objeto.

Los griegos no buscaban imitar la realidad, es decir, mostrar sus imperfecciones. Se dice que lo que hacían los artistas era basarse en cierta cantidad de modelos y eliminaban los aspectos que no les gustaban y así reproducían un hombre real y lo iban moldeando a su gusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com