ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia visual.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Carlos Mayolo durante el rodaje de ‘Carne de tu carne’ que se estrenó en 1983. 
Foto: Eduardo ‘La rata’ Carvajal / Especial para GACETA, EL PAIS.

AUTOR

Lucy Lorena Libreros

TÍTULO

“Carne de tu carne”, película de Carlos Mayolo, regresa  a las salas de  cine.

IDIOMAS

Español

TIPO Y GÉNERO

Artículo de prensa – Ensayos

CITA BIBLIOGRAFICA

Libreros, Lucy Lorena, “Carne de tu carne”, “película de Carlos Mayolo, regresa  a las salas de  cine”. (Colombia), La Gaceta, el País,  Octubre 24, 2013. Fotografía de Eduardo Carvajal.

DESCRIPTORES DE TÓPICO

Cinematografía, fotografía.

DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS

Colombia, Valle del Cauca, Cali.

CATEGORIAS EDITORIALES

Gráfica y la construcción de comunidades.

Resumen

La periodista Lucy Libreros escribió un artículo para GACETA, de  El País, sobre la película de Carlos Mayolo “Carne de tu carne” quien la denomino de género  ‘Gótico Tropical’, y cómo refleja   su propia visión, en una narración  con su sello personal en la  estética cinematográfica. En la  quinta versión del Festival Internacional de Cine de Cali, se  proyectará la versión restaurada de ‘Carne de tu carne’.

El fotógrafo  Eduardo Carvajal apodado “La Rata”,  tomó una foto en el set de grabación de la película  “Carne de tu carne”, en donde aparece Mayolo, protagonizando a Ever, el capataz de la familia Velasco, en la finca de Enrique, un miembro polémico de la familia, ambientando en ese espacio, esa tendencia a lo  místico y lo tropical.  

Comentario critico

La fotografía sacada de la película, “Carne de tu carne”(1983), refleja la crisis política del gobierno militar de  Rojas Pinilla, que vivieron  la familia Velasco  que pertenecía a la de élite  caleña, que, huyendo de la catástrofe  del estallido de los camiones del seis  de Agosto  del 1956, buscan  refugio en sus haciendas y en su poder  para sentirse a salvo. Viviendo ese contexto social violento por la situación política  bipartidista de liberales y conservadores en  los años 50, el nacimiento  del Frente Nacional que se simboliza con la unión del incesto de Andrés Alfonso que viene de ideas conservadoras y Margaret que representa el liberalismo. Se destaca la actriz  Vicky Hernández como esa mujer goda, conservadora que se ve en la película,  debido a la  apología que le hace  a Laureano Gómez, y al poder de España,  que disfruta de su posición social, el "Tío Enrique", la oveja negra de la familia, a quien todos desprecian por ser "comunista", por ayudar a los campesino, desplazados por la violencia y el conflicto con  los ‘Pájaros’ (uno de ellos interpretado por Mayolo). La trama de la película,  hace parte de  una historia que se alimenta de los mitos del Duende, de la Madremonte, del hojarrasquin,  y de los mismos pasados turbulentos de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com