ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia General Del Derecho


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA GENERAL DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN

El Derecho, como el hombre para el que se crea, ha estado dominado por los avatares de la historia, de sus calmas y temporales.

Mientras no hubo escritura fue solamente consuetudinario. El derecho-costumbre comienza con prohibiciones y sanciones al sujeto que viola cosas de gran valor para la colectividad. En los grupos elementales la responsabilidad era de todo el grupo; esto es, se castigaba a toda la tribu en lugar de serlo, únicamente, el individuo responsable.

Posteriormente se evoluciona hasta la responsabilidad individual. En cuanto comienza la escritura y avanza la civilización, el derecho deja de ser consuetudinario y se convierte en un cuerpo de normas escritas y administradas por una clase de profesional de juristas o jueces.

En las primeras etapas del desarrollo social el Derecho, la Moral y la Religión constituían un todo indiferenciado. Incluso después de segregar las normas religiosas y su sanción especifica de los demás instrumentos de control social. Derecho y Moral permanecieron estrechamente ligados. Durante la mayor parte de la Edad Media, el Derecho no se diferenciaba de la Moral y de la Teología. Solo al comienzo de la Edad Moderna se produce una nueva emancipación del Derecho frente a la Moral.

La Escuela Clásica del Derecho Natural investigó las características diferenciales del Derecho y preparo el terreno para el establecimiento de la jurisprudencia como ciencia independiente.

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

ÍNDICE TEMÁTICO

1. HISTORIA DEL DERECHO

1.1 LAS FUENTES HISTÓRICAS DEL DERECHO

1.2 LOS DERECHOS DE LA ANTIGÜEDAD

2. DERECHO ROMANO

2.1 LAS CIVITAS ROMANAS

2.2 EL IMPERIO ROMANO Y EL DERECHO CLÁSICO

2.3 EL DOMINADO Y LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

2.4 DERECHO MEDIEVAL

3. LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

3.1 DERECHO MODERNO

3.2 ¿CÓMO SE APLICA EL DERECHO?

3.3 EL DERECHO Y LOS JURISTAS PRÁCTICOS

3.4 SISTEMAS ABIERTOS Y SISTEMAS CERRADOS

3.5 CÓDIGOS CIVILES

3.6 DERECHO INGLÉS Y AMERICANO

4. LAS FUENTES DEL DERECHO ESPAÑOL.

4.1 LA LEY

4.2 LA COSTUMBRE

4.3 LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

4.4 LA JURISPRUDENCIA

4.5 INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

4.6 ¿SOBRE QUÉ ACTÚA EL DERECHO?

5. DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

5.1 DERECHO POLÍTICO Y DERECHO CONSTITUCIONAL

5.2 DERECHO ADMINISTRATIVO

5.3 DERECHO FINANCIERO, DERECHO TRIBUTARIO Y DERECHO FISCAL

5.4 DERECHO PENAL

5.5 DERECHO PROCESAL

5.6 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

5.7 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

5.8 DERECHO DEL TRABAJO

5.9 DERECHO CANÓNICO

5.10 DERECHO CIVIL

5.11 DERECHO MERCANTIL

1. HISTORIA DEL DERECHO

Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.

La transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho internacional".

Las antiguas aldeas, ahora grandes ciudades se ven obligadas a diversificar su producción para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo que permite una división del trabajo y por tanto propicia el surgimiento del comercio, y es aquí al fin donde encontramos los primeros documentos jurídicos, escritos en alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichas actividades lucrativas.

Pero tal vez, lo que realmente marca a la historia del Derecho, es el momento es que se busca mantener un documento de forma permanente, grabándolo en materiales que resistan con facilidad el paso de los años.

Es tal vez el código de Hamurabi el más famoso de los que se conoce en la actualidad, sin ser el primero, ya que los sumerios han dejado huella profunda, aunque escasa, de su sistema de derecho.

Y de aquí en adelante podríamos adentrarnos en múltiples comentarios sobre los sistemas legales que imperaron en el mundo antiguo, podríamos analizar al derecho egipcio, cuya cúspide jurídica era la cúspide administrativa o al derecho hitita que se maneja por normas aisladas o tal vez al derecho hebreo, fantástico por la simbiosis que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com