ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia general del derecho laboral hondureño


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTORICOS GENERALES.

De la legislación hondureña propiamente podemos hablar a partir de la constitución de la República Federal de Centroamérica dada por la Asamblea General Constituyente. El 22 de noviembre de 1824. De la lectura de esta y de las que le sucedieron  se refiere que los derechos sociales no estuvieron en la mente de los constituyentes.

Para Medardo Mejía el siclo de la declaración de los derechos del hombre económico y social corresponde en el nuevo mundo la famosa constitución de Querétaro, México que fue luz constitucionalista en el continente, y también como reflejo, la constitución de Honduras de 1924, que incorporo, con una timidez de niña campesina. Algunas sugerencias sobre los derechos del trabajador y a pesar de que ya los habían recomendados con amplitud y fuerza de los pactos de Washington en 1923.

A lo largo de su historia Honduras ha ido edificando su realidad jarica en una serie de disposiciones constitucionales que desembocan en el texto emitido el 19 de diciembre de 1957 el cual representa una transformación de gran transcendencia en la vida jurídica del país. Si bien es cierto que uno que otro precepto de este carácter figuro por primera vez en la efímera Constitución Federal de 1921. Y fue esbozado en los textos de 1924 y 1936 en forma superficial e insuficiente en la constitución de 1957 el planteamiento y análisis de las cuestiones sociales reciben un tratamiento más completo y mejor fundamentado, a la vez que con ello se ha iniciado una etapa de realizaciones practicas  desconocida anteriormente en este campo e incide de manera positiva y directa en los diferentes estrados humanos necesitados de estas conquistas sociales por el conducto de una conveniente intervención del estado como instrumento compensador de desigualdades en esta forma el estado hondureño responde y se incorpora en el necesario y universal movimiento del constitucionalismo social cada vez más fortalecido y que ha sido determinado principalmente a raíz de la conclusión de las dos guerras mundiales. Símbolo de la primera es la constitución de wueymer con sus disposiciones de índole social de transcendental alcance e influencia y símbolos de la segunda son los preceptos sociales legítimamente plasmados en caratas fundamentales de muchos países de América y Europa.

En cuanto a la legislación ordinaria y especial el acento en la primera época se puso en el derecho Civil y Penal. Y en los procedimientos para la aplicación de los mismos.

 Según el jurista, filosofo e historiador Olanchano José Armando Montoya. La historia del derecho del trabajo en honduras para efectos didácticos. Podría dividirse en tres etapas:

  1. LA COMUNIDAD PRIMITIVA: Anterior a la conquista española en la cual los aborígenes, no realizaban por cuenta ajena. El culto a los dioses se pagaba con trabajo gratuito en obras de beneficio común.
  2. LA COLONIA: en la que coexistían el trabajo indígena de contenido tributario, el esclavismo y el trabajo de artesanos libres.

  1. La que transcurre desde la independencia.en1846 en la administración de Coronado Chávez Chávez, se emitió el reglamento de operarios con el fin de formar algo semejante a una bolsa de trabajo, se crea la categoría nueva de operarios, considerando como tales a los que no fueron labradores, artesanos, comerciantes, mercaderes, escribientes o dependientes y a quienes no estuvieren estudiando.

En 1870, bajo la administración de José María Medina, se emitió el reglamento para el concierto y trabajo de las operaciones de Ferrocarril Nacional, para fomentar la protección de sus trabajadores y arreglar la manera en que los operarios debían ser admitidos y concertados par los trabajos de la línea. Es de destacar que el peón y el jornalero se le pedía una boleta como prueba de estar solvente con el patrono anterior para conseguir nuevo trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com