ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

1)Que es historia.- objeto de la historia

Narración escrita verídica e imparcial de hechos humanos importantes a través del tiempo y del espacio que se refleja en la cultura y civilización. El objeto es la materia sobre la cual versa la ciencia histórica.

2)Cuales son las formas de historia según Anibal Bascuñan

A)Historia Narrativa

B)historia pragmática

C)historia genética causal o razonada

3)Que es historia pragmática

Ciceron "La historia es la maestra de la vida" , quien escribe historia debe desprender enseñanzas del pasado que forjen la tradición y la fe de las nuevas generaciones. Trata de identificar que la verdad de una afirmación equivale a la utilidad de la misma (sacarle partido a la historia). Ve al hombre como un ser practico, de voluntad y acción a quien el intelecto es dado para orientarse en la realidad y actuar en la vida.

La verdad esta en la congruencia del pensamiento con los fines prácticos del hombre.

4)Explique en que consiste la forma de historia genética, causal, racional

Refiere a un basto proceso de causas y efectos, saber cómo todo fenómeno histórico se ha desenvuelto en la conexión de sucesos, saber q los hechos humanos tienen coherencia y continuidad.

La historia genética prevalece casi en absoluto pero con diferencias en la manera de concebir la esencia y el contenido de la misma y el contenido la misma.

5)Cual es el sujeto de la historia según la teoría determinista

Es Dios, como responsable directo o indirecto del acontecer del hombre, sostiene que hay una ley divina que rige la historia y el hombre es el colaborador de esa fuerza teológica.

SAN AGUSTÍN fundador, sujeto de la historia es la voluntad divina, ve a la historia como la lucha interna del hombre bien-mal, santidad y pecado, pugna metafísica que es el resorte q impulsa los actos del hombre. Considera al Estado fuerza maléfica y la Iglesia fuerza de la bondad y del bien. Sostiene que por encima de los sucesos humanos esta la ley de la divina providencia.

JOSE BOSSUET desarrolla la divina providencia para explicar la historia, no comprende si es justo que la divina providencia envíe males como la guerra, pestes, muerte, se refugia en la fe, cree que el hombre debe esperar al juicio final para encontrar el equilibrio.

6) Según Marx y Engels cuál es el sujeto de la historia

Las clases sociales son las q ejecutan y organizan la historia, la lucha de las clases, la pugna entre la clase explotada y explotadora, trabajador patrono, feudal siervo de la gleba, lo q lleva adelante el drama de la historia.

7)Cuales son las fuentes de la historia.- clasificación

Mediatas.- si entre lo q se conoce actualmente y el hecho se interpone otra fuente intermediaria.

Inmediatas.-investigador presenta los hechos sin intermediarios.

Directas.-trata del objeto de la investigación

Indirectas.-el objeto de la fuente es diverso pero da luces sobre nuestro objeto.

Principales o Secundarias.- si el dato q se tiene interesa a la sustancia o al detalle del hecho sea fundamental o relativa.

8)Emita su concepto de derecho y la etimología de la palabra derecho

Viene del latín DIRECTUS->rectus, rectitud

Dirigere->diririgi alinear. Conjunto de normas que orientan la vida humana por el camino recto.

Jus->licito, ilicito->injuria arte de lo bueno y equitativo.

Ius->derecho, Iussum->mandado, Iustum->lo justo.

El Derecho evoluciona en el tiempo se transforma según el desarrollo de la sociedad en la medida de aplicación de las normas que el legislador impone, el derecho nos da una noción de rectitud de obrar en lo licito en lo que esta conforme a la regla, para poder alcanzar la realización de la justicia a través de la conducta humana.

9)Los preceptos del derecho cuales son

Honeste Vivere->Vivir honestamente

Neminem non laedere->No hacer mal a otro

Jus suum quique tribuere->Dar a cada cual lo q corresponde

10) Cuales son los fines del derecho

PRIMARIOS-> justicia: virtud, acto de intuición emocional, fija las obligaciones su cumplimiento es el acto justo; derecho da la forma y justicia el contenido. Orden: realización concreta de la justicia

SECUNDARIOS->paz: consecuencia de la justicia distributiva, generaciones bien cultivadas ejecutan tareas creadoras de bienestar; y Seguridad: derecho positivo rector de la conducta, mecanismo judicial establezca el orden, sociedad que ame la justicia. Dos instituciones para que exista: irretroactividad de las leyes y la cosa juzgada.

11)Fuentes del derecho primario o materiales

Constituidas por el medio ambiente, idiosincrasia de un pueblo, antecedentes históricos, sus tradiciones y creencias, condiciones económicas, políticas y sociales de un pueblo y el desarrollo de la técnica y ciencia.

12)Hable sobre la fuente formal y su clasificación

Son la manifestación exterior de una voluntad dispuesta a crear el Derecho a dar nacimiento a una nueva norma juridica.

La ley, costumbre, jurisprudencia y doctrina de tratadistas.

LEY-> legere: elegir, legislador elige norma para bienestar común; o ligare: leyes q obligan a los hombres a hacer u omitir alguna cosa. Declaración de la voluntad soberana q manifestada en la forma prescrita en la Constitución manda prohíbe o permite.

COSTUMBRE-> repetición de actos o hechos, la practica general y constante de conductas determinadas en la comunidad que se transforman en derecho consuetudinario.

JURISPRUDENCIA-> Son los fallos de triple reiteración emitidos por los tribunales. Los tribunales perfilan el derecho, definiendo el contenido, precisando el alcance de la norma, complementándola si hay lagunas y mejorando el derecho vigente. La obra de tribunales y jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com