ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural Del Ebola


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA NATURAL DEL EBOLA-MARBURG.

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida. El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días.

Actualmente no existe una vacuna para proteger al ser humano de este agente y tampoco existe un tratamiento específico dirigido a un paciente infectado con Ébola. Esto significa que solo existe el curso natural de la enfermedad.

Tras la infección por el virus Ébola, después del contacto con un enfermo y sus secreciones, sangre, vómito, semen etc., se produce un período de incubación variable de 2 a 21 días según unos autores y de 5-10 días según otras observaciones. Posteriormente, aparecen las primeras manifestaciones de la enfermedad que son cefaleas, inflamación de garganta, fiebre y quebrantamiento general. Tras ese período, aparecen mialgias, epistaxis y un signo muy prematuro que es el sangramiento abundante por el orificio de un pinchazo por una aguja de inyección hipodérmica. Seguidamente aparece un sarpullido o "rash" generalizado, petequias (micro hemorragias sub depidérmicas), náuseas, vómitos y diarreas sanguinolentas. Sigue una rápida afectación del hígado, bazo, intestinos (con dolores abdominales) y riñones, con hemorragias por todos los orificios naturales con vómitos sanguinolentos. Los ojos se ponen rojos y sale sangre por los lagrimales (los enfermos lloran sangre) pudiendo sobrevenir ceguera. La deshidratación es muy rápida con la postración consiguiente. El enfermo sangra por todos los poros. Hasta los pezones sangran. En los varones, los testículos se ven pronto afectados adquiriendo el escroto un color violáceo y aspecto tumefacto.

El virus ataca al tejido conectivo con gran ferocidad. En la piel aparecen vejigas blanquecinas mezcladas con las manchas rojas petequiales (rash máculo-papular). Siguen laceraciones espontáneas de estas vejigas y hemorragias numerosas por los poros de las roturas. Las manchas rojas se extienden y toda la piel se convierte en una pulpa que se deshace.

Las encías y las glándulas salivales sangran, la lengua pierde su cubierta y sangra también haciéndose muy dolorosa. En el interior de los vasos sanguíneos aparecen múltiples coagulitos de sangre que se adhieren al endotelio vascular pavimentándolo como un mosaico. Muchos trombos se desprenden, y van al cerebro y al corazón, donde producen necrosis.

El fallo renal es una de las primeras grandes complicaciones, produciéndose la uremia consiguiente. El bazo se convierte en una bola del tamaño de una pelota de baseball, como si fuese un coágulo único. Los intestinos se llenan de sangre. En las mujeres hay emisión de sangre por la vagina.

Las lesiones cerebrales producen reblandecimiento en diversas áreas pudiendo originarse hemiplejia o convulsiones epilépticas que ayudan a la difusión por toda la habitación o sala donde se encuentre el enfermo de la sangre y las secreciones contaminadas que salen de su cuerpo.

La muerte es inevitable, generalmente por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

CADENA EPIDEMIOLOGICA DEL EBOLA-MARBURG

1. Huésped:

Afecta a todo tipo de primates (incluido el hombre) y a otros mamíferos.

2. Agente causal:

Virus-Marburg

3. Reservorio:

En el hábitat selvático los monos sirven como reservorio, y el mosquito como vector.

Reservorio animal: desconocido.

4. Puerta de entrada y de salida:

Piel: por contacto con sangre contaminada.

5. Modos de transmisión del agente:

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina, o lo vomito. La causa del caso índice aun es desconocida.

Tipos de vigilancia recomendados

Notificación inmediata de casos presuntos de la periferia a los niveles intermedio y central para asegurar la investigación y la confirmación rápida en laboratorio.

Nota: La vigilancia ordinaria de la FHE debe integrarse con la vigilancia de rutina de otros tipos de fiebre hemorrágica vírica (por ejemplo, fiebre de Crimea-Congo, de Lassa, del Valle del Rift, amarilla)

Durante epidemias:

– Intensificación de la vigilancia y búsqueda activa de casos presuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com