ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, ¿Para Qué?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

¿Para que la historia?, Es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos realizado alguna vez en nuestra vida académica, tal vez para muchos les parece aburrida y sin sentido alguno y para otros de gran importancia y de mucha utilidad. Este libro nos muestra diferentes perspectivas del porque y para que la historia dándonos un enfoque diferente de la gran importancia que esta tiene.

Autores como: Carlos Pereira, Luis Villoro, Luis Gonzales, José Joaquín Blanco, Enrique Flores Cano entre otros. Nos muestran en diferentes capítulos, un tema de interés y de suma importancia y así responden al objetivo principal de este libro, que no es más que responde a la pregunta; Historia ¿Para qué?.

La historia tiene diferentes utilidades, modos de hacerla y modos de representarla en la vida práctica, al igual existen diferentes tipos de historia: la de bronce: entendida como aquella que solo destaca las cosas buenas, los triunfos, que destaca a los personajes buenos o a lo que solo cuentan las versiones de los triunfadores, la crítica: siempre se encargara de buscar culpables, de buscar las causas, las consecuencias, la científica: que no es más que un análisis riguroso de los sucesos de forma exacta (cifras), entre otros tipos.

Si algo nos hace reflexionar este libro, es el hecho de que la historia no solo nos sirve para recordar momentos memorables sino todo lo contrario la historia es una necesidad humana que nos sirve para poder dar respuesta a sucesos del presente, crear un estilo de vida y para darle un valor y un sentido diferente al pasado.

La historia también nos ayuda a tomas posturas frente a los hechos, para apoyar causas sociales y como ya lo menciones para poder darle otro sentido e interpretar mejor los sucesos que se viven día a día.

Es ilógico vivir en una sociedad donde no tenga importancia en nuestra vida lo que estemos viviendo, ni lo que hemos vivido , por ejemplo el no conocer que paso en la revolución mexicana , que sucesos nos marcaron y de qué forma esta nos ha enseñado a vivir no tendría sentido alguno ya que vive la vida sin sentido alguno.

Desde la primaria (si no es que antes) nos han hecho creer que los historiadores nos dicen que la historia debe ser una necesidad humana que nos permite comprender el pasado y así darle sentido al presente así es como me lo han enseñado desde la primaria ; la historia es mejor conocerla , para vivirla, sentirla, buscarle un significado, para interpretar el mundo, para tomar posturas frente a los hechos, para hacer días que valgan la pena y sobre todo para no repetir el pasado y mejorar el presente.

Además de todo lo que mencione yo creo que es importante también conocer la historia para poder tomar una postura referente a las versiones de los vencedores y los vencidos, además de que todo historiador debe trabajar apasionadamente, con dedicación, que tengan ese compromiso para seguir investigando y no tomen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com