ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Periodismo.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

8.   EL PERIODISMO[a][b]

8.1 ¿Qué es periodismo?

 Desde siempre la sociedad ha necesitado de un intercambio de información para estar enterado de lo que acontece en el mundo, y para enfrentar el futuro, hacer planes, reconocer lo positivo que sucede alrededor de este y, también denunciar los errores y debilidades de la humanidad.  El periodismo nos ha facilitado la forma de estar enterados de los hechos que suceden a nuestro alrededor, tanto en nuestro país, como en los países extranjeros.  El periodismo es la difusión de la información por medios o soportes técnicos, que dan paso a la prensa escrita, al periodismo gráfico, el periodismo radiofónico, el audiovisual y el periodismo digital o multimedia.  Es la recopilación, verificación, redacción, y propagación de información para el conocimiento del público, en medios masivos de información.

La característica básica del periodismo, según Carlos Interiano es el de informar[c][d] con la celeridad que acontecen los hechos y con la veracidad del caso.  (Interiano 1998:28) Así como las características básicas que debe contener una noticia deben ser: la actualidad, veracidad e interés público. (Interiano 1998:29).  El principal propósito del periodismo es brindar a los ciudadanos la información necesaria para que puedan ser libres y tengan la capacidad de gobernarse a sí mismos, así como la herramienta primordial para que se pueda crear la opinión pública, basada en conocimientos verdaderos, sin filtros y sin intereses particulares.

Tanto los principios básicos, como el propósito del periodismo, diremos que es la función desempeñada por la información en el diario vivir de los ciudadanos.  El periodismo como medio informativo nos ayuda a definir a una comunidad y a componer un lenguaje y esparcir un conocimiento basado en la verdad.  Así mismo favorece a definir los objetivos de una comunidad, y a reconocer a sus héroes y a sus villanos.  Los medios de comunicación como lo es el periodismo, son los encargados de darle voz a los que no la tienen.  

Por lo tanto, las noticias nos brindan esa información sobre lo que está sucediendo al otro lado del mundo, es parte de un instinto que tenemos de estar interconectados con otras personas, otros lugares, entre otros; lo que hace que el periodismo nos dé a conocer lo que no conocemos y ansiamos saber.  De esa forma las noticias son la esencia de la comunicación, lo que nos mantiene informados de los cambios que sufre la actualidad, como también los asuntos y personajes del mundo.

8.2 Inicios del Periodismo

        Desde la Edad Media las noticias eran transmitidas en forma de canciones y narraciones, de baladas noticiosas que entonaban los artistas ambulantes de la Europa medieval.  Lo que podríamos considerar periodismo moderno comenzó a principios del siglo XVII.  Dio inicio a partir de los diálogos que se sostenían en sitios públicos, la mayoría de las ocasiones en las cafeterías de Inglaterra, posteriormente en las pubs, que son las casas públicas de Estados Unidos. (Pubs: abreviatura de casa pública.  Establecimiento en el que se sirven bebidas alcohólicas, no alcohólicas y refrigerios bajo las premisas del país correspondiente).  La modalidad de las Pubs consistía en que los “cantineros” llamados publicans animaban a los visitantes que anotaran en unos libros que tenían al final de la barra, las cosas que habían visto y oído en sus travesías.  Así, entonces, nacieron los primeros periódicos, a partir del intercambio de esta información, proporcionada por estos lugares particulares.  Los dueños de algunas imprentas, por el año de 1609 iniciaron a recopilar esta información y a imprimirla en forma de los primeros periódicos.

Con el progreso de los nacientes periódicos, los políticos ingleses iniciaron un nuevo fenómeno al que se le llamo “opinión pública”.  A inicios del siglo XVIII algunos periodistas manifestaron por idea principal, una teoría a cerca de las libertades de prensa y de expresión.  Dos periodistas, alrededor del año de 1720, originarios de Londres que escribían colectivamente y firmaban con el sobrenombre «Catón» introdujeron el pensamiento de que debía decirse la verdad para vencer la adversidad de la mentira.  Era entonces que el derecho ingles tradicional imponía: criticar al Gobierno no sólo era un crimen, sino que a «mayor verdad [la de la crítica], mayor delito», y es que la verdad, naturalmente, era más dañina. (Kovach 2012:30).

Las influencias manifestadas por Catón, tuvieron efectos en las colonias norteamericanas, manifiestos publicados entre los artículos del creciente impresor Benjamín Franklin.  Uno de los enunciados que proponía Catón era: El ciudadano tenía «derecho [...] a denunciar y a oponerse al poder arbitrario [...] declarando la verdad por medio del lenguaje oral o escrito». (Kovach 2012:31). A partir de enunciados como este, en un caso de juicio contra un periodista, de nombre John Peter Zenger, quien le hacía denuncias en sus escritos a un gobernador británico de Nueva York, se originó el término de Prensa Libre, al salir Zenger absuelto por el juez.  Inclusive para los expertos de la prensa amarilla de inicios del siglo XX o de los tabloides de los años veinte, algunos de los objetivos primordiales del periodismo era contribuir al progreso de la comunidad y promover la democracia.

8.3 Tipos de Periodismo

                8.3.1 Por el medio de Comunicación que utilice

Periodismo Escrito: Es el más utilizado en el periódico y en las revistas, a estos corresponde una diagramación completa que comprende desde el número de páginas, el contenido de las mismas, los espacios, hasta la tipografía que se utilizara según el tipo de noticia.  Es uno de los más lentos en la transmisión de información.

Periodismo Gráfico: Es el que hace uso de componentes como la fotografía como medio, ya que refuerza el testimonio de los hechos, por lo tanto, posee mayor veracidad.  Ejemplo de este tipo de periodismo es el utilizado por las revistas de farándula.

Periodismo Audiovisual: Su medio principal de difusión de información es la televisión.  Su ejemplo principal son los noticieros informativos, de revista, entre otros; estos se encuentran institucionalizados y son dirigidos en su mayoría, por periodistas expertos, o personas especializadas en los temas que desarrollan.  Estos noticieros están segmentados por minutos, y se presentan como principales[e] las noticias con mayor relevancia o de mayor interés público, presenta temas como economía, cultura, política, hechos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com