ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL TEMAS 1-9 PERIODISMO URJC


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  25.368 Palabras (102 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 102

TEMA 1 LA POSGUERRA MUNDIAL

1.1 Consecuencias de la guerra

Nunca se perdieron tantas vidas durante una guerra, no existe acuerdo en el número de víctimas, por la destrucción de los registros civiles y los desplazamientos de población: entre 40 y 60 millones según las fuentes. La mayor parte corresponde a ciudadanos de la URSS. Una parte de las muertes violentas del periodo 1939-1945 no fueron el resultado del enfrentamiento directo entre ejércitos. Nunca había habido tantos muertos civiles en una guerra, hubo mayor número que de militares. El mayor numero en la URSS, Polonia y Yugoslavia. La guerra también dio lugar a cambios en las fronteras, la URSS, además de zonas de Polonia, anexiono los Estados bálticos y una parte de Finlandia. En Europa occidental los cambios fueron mínimos. Japón perdió su imperio, quedando reducido a las islas de su archipiélago. Las naciones más favorecidas por los reajustes fueron la URSS y Polonia.

1.2 Un nuevo escenario internacional.

El resultado de la guerra creó un nuevo escenario internacional muy distinto al de 1939. Fue trazado por los aliados en dos conferencias. La primera tuvo lugar en Yalta, en febrero de 1945, y asistieron, Stalin, Churchill y Roosevelt. La guerra estaba a punto de terminar, se tomaron decisiones importantes de orden político, relativas al diseño del mundo. Ya estaba decidida la ocupación de Alemania, y ahora se fijaron las zonas de reparto, que serian cuatro, para Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia. También se debatió la creación de una nueva organización encargada de resolver los conflictos entre estados y velar por la paz mundial, a la que se da el nombre ya de Organización de Naciones Unidas, la cual debería sustituir a la Sociedad de Naciones. Hubo acuerdo en casi todo, excepto en el futuro de Polonia, Stalin consiguió que se aceptase la adquisición por la URSS de territorios polacos y el gobierno comunista ya impuesto en Polonia.

La segunda conferencia se celebro en Postdam (Berlín). Para entonces ya había acabado la guerra en Europa. Los protagonistas fueron Stalin, Truman y Attle. Se acordó extender la frontera occidental polaca, a costa de Alemania, y se fijaron las reparaciones de guerra por parte de Alemania. Como resultado de un proceso iniciado tiempo atrás, existían ahora dos grandes potencias, la URSS y Estados Unidos, que no había sufrido daños en su territorio y había desarrollado todas sus industrias gracias a su papel de vendedor de productos a las naciones enfrentadas a Alemania. Era evidente el declive político y militar de Europa occidental, en China estaba en marcha una guerra civil y una revolución comunista, y lo sucedido durante la guerra impulsarían con rapidez un proceso de descolonización en Asia y África.

1.3 La organización de Naciones Unidas

Una de las características del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial es la tendencia asociativa, que implica en algunos ámbitos la renuncia a la autoridad absoluta de los estados nacionales y la proliferación de organismos mundiales supranacionales, de distinto tipo (ONU, OTAN, Pacto de Varsovia, FMI...). Entre las consecuencias de la guerra figura la creación de un nuevo organismo internacional destinado a impedir los conflictos armados entre Estados. En 1941, mediante la Carta del Atlántico, Gran Bretaña y EEUU se habían comprometido a apoyar unas bases destinadas a regular las relaciones internacionales. Este tema fue debatido en una serie de conferencias, que tuvieron lugar durante la guerra, y en las que se fueron diseñando las líneas de actuación, objetivos y estructura interna de la nueva institución. En la conferencia de Crimea, Roosevelt, Stalin y Churchill acordaron el lugar y la fecha constitutiva de la Organización de Naciones Unidas, y que serian estados miembros los países ganadores en la guerra.

Para desarrollar lo acordado, se reunió en San Francisco, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. El 25 de junio se aprobó el documento fundacional de la organización, la carta de Naciones Unidas, además del estatuto de la Corte Internacional de Justicia. La carta codifica los principios fundamentales de las relaciones internacionales y excluye la intervención en los asuntos internos de los mismos. Su idea es el mantenimiento de la paz y de seguridad internacional, prohíbe la amenaza y el recurso a la fuerza contra cualquier otro estado. El 24 de octubre de 1945 nació la ONU, con sede en Nueva York, se estableció la eventualidad de una intervención para el caso de agresión abierta o guerra ilícita.

La estructura de la ONU: La Asamblea General, principal órgano deliberativo compuesto por todos los Estados miembros y cada uno tiene un voto. La Asamblea celebra anualmente una serie de sesiones, para debatir sobre los temas de interés internacional, dispone de comités permanentes y establece programas de actuación. Las decisiones son recomendaciones no poseen fuerza jurídica obligatoria. El Consejo de Seguridad es el autentico órgano de deliberación, dispone de cinco miembros permanentes (EEUU, URSS, Gran Bretaña, China y Francia) y otros diez puestos rotatorios. Las decisiones precisan de 9 votos favorables, entre los cuales deben figurar los cinco miembros permanentes, si un Estado permanente se abstiene en la votación no bloquea la decisión, las decisiones del Consejo son jurídicamente obligatorias para los estados. La secretaria General administra los programas y las políticas que elaboran los restantes órganos de la ONU. El Consejo Económico y Social coordina comisiones y organizaciones dedicadas a la labor económica y social de Naciones Unidas y sus organismos especializados. La Corte Internacional de Justicia órgano judicial principal de la organización, al que puede recurrir cualquier Estado que sea miembro no de la ONU.

La no creación de una fuerza internacional armada capaz de actuar contra las violaciones de los principios contenidos en la Carta fundacional condiciona el logro de los objetivos previstos. A menudo las naciones hacen caso omiso de las resoluciones de la ONU.

1.4 La Guerra Fría

Guerra Fría es el nombre genérico que denomina al conjunto de confrontaciones que opusieron a los EEUU y a la URRS, a EEUU y China y a la URSS y China. De forma casi inmediata a la terminación de la guerra mundial comenzó esta guerra. Empezó, ya en 1946 un periodo de desconfianza, de tensión permanente entre las dos grandes potencias y entre los bloques que estas encabezaban, entre el Occidente capitalista y la URSS y los países a los que el Ejército Rojo habría convertido ya o iba a convertir en satélites de Moscú. Los primeros litigios surgieron por el futuro político de Grecia, que tras una Guerra Civil, quedaría del lado occidental, y Polonia que quedaría del lado soviético. En Europa del este comenzaron a instaurarse, en 1947, gobiernos comunistas. Es una guerra por el dominio ideológico, pero también por el control de los recursos y un enfrentamiento por la hegemonía territorial y geoestratégica. A partir de ahora cada una de las potencias tendrá una zona de influencia propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160 Kb)   pdf (675 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com