ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Periodismo Dominicano


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  6.633 Palabras (27 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 27

Historia del Periodismo Dominicano


Sus Inicios

  1. Según el historiador García Lluberes no existen pruebas que señalan la existencia de la imprenta en Santo Domingo antes del año 1800.
  2. Uno de los impresos más importantes de los cuales se tiene registro en aquella época  fue: “La novena para implorar la protección de María Santísima”
  3. El primer impresor de la isla  fue André Joseph Blocquerst a principios del siglo XVIII.
  4. Inicio de los impresos periódicos: el primer impreso periódico que aparece en la llamada “Era de Francia”  fue “El Boletín de Santo Domingo” en 1807, era de corte militar y no se le confiere carácter periodístico por su origen gubernamental.
  5. Siglo XVII: surgen las ensaladillas y con estas la censura. Las ensaladas eran una especie de  pasquines críticos en contra de las  autoridades de turno. Estas fueron las primeras  manifestaciones periodísticas.
  6. Los primeros periódicos considerados netamente como dominicanos aparecen en los albores de la Independencia Efímera en 1821, proceso encabezado por José Núñez de Cáceres.  
  7. El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo  fundado el 5 de abril de 1821 y el Duende cuya aparición fue el 15 de abril de 1821 marcan el inicio del periodismo dominicano.
  8. El Duende cesa su publicación el 15 de junio de  1821.


RECORDANDO LA INDEPENDENCIA EFIMERA. 


Fue la independencia del Santo Domingo Español (República Dominicana) de su metrópolis o centro colonial, España. Ocurrió el 1 de diciembre de 1821 con la proclamación del "Estado Independiente del Haití Español" y duró hasta el 9 de febrero de 1822. Apenas duró dos meses y ocho días. Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia de Simón Bolívar.

“Los primeros periódicos dominicanos  no lo hacían periodistas, sino gente  vinculada al quehacer político y  literario… No se hacía periodismo. Se  informaba y se hacía literatura”,  sostiene el escritor y catedrático  Andrés L. Mateo.

La Prensa Dominicana y la intervención Haitiana.

  1. Al producirse la intervención haitiana en 1822 se frustran las ansias libertarias y se inicia un proceso de opresión y dominio del territorio dominicano. Durante 22 años se vivió una manifestación periodística muy “escasa” y casi “nula”. Como el naciente periodismo criollo estaba vinculado al quehacer libertador se vio afectado al imponerse la censura oficial por parte del gobierno interventor. Se decretó la no circulación de periódicos.
  1. En este período cabe destacar el surgimiento de publicaciones elaborados por miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria como es el caso del “Dominicano-Español” una hoja manuscrita de la autoría del patricio José María Serra publicada por primera vez en diciembre de 1834 y tuvo una segunda etapa en el 1837.  
  1. A partir de 1840 a medida que se incrementaba la lucha independentista se produjo el auge de publicaciones clandestinas tanto manuscritas como impresas.
  1. En 1842, Manuel María Valencia publicó un opúsculo titulado “La Verdad y nada más” en el que se criticaba el absolutismo de Jean Pierre Boyer.  
  1. En 1843 surge “El Grillo Dominicano”, una hoja manuscrita , anónima y clandestina, mezclaba el humor con el sentimiento patriótico.

El ejercicio periodístico durante la Intervención Haitiana (1822-1844) se vio limitado por la opresión y la censura oficial impuesta, siendo su función principal promover la idea de la separación. Ese herbario de ideas y de publicaciones clandestinas marcaron y fungieron como motor para el periodismo propiamente dominicano que comienza a partir de 1844.

[pic 1]


PRENSA DURANTE LA PRIMERA REPÚBLICA (1844-1863)


El atraso de las comunicaciones internas era notable en 1844 según destacó en un informe un enviado especial del presidente de EEUU. En ese informe, el teniente David Porter indicaba que en Santo Domingo existía un periodiquito pero que no había correo para distribuirlo  por lo que le resultaba difícil tener acceso a él.
Luego de la independencia nacional en 1844 se restablece la libertad de expresión que quedó consagrada en la Constitución Dominicana de noviembre de ese año.

  1. El 19 de septiembre de 1845 aparece el “Dominicano”, primer periódico de los primeros tiempos de la República. Solo se imprimieron 24 ediciones.Se le considera como el más efectivo heraldo de la cultura patria en los dramáticos días de su nacimiento.
  1. En 1851 se funda el Primer periódico Cibaeño, “El Correo del cibao” el cual también fue el primer periódico publicado fuera de la ciudad de Santo Domingo

“Una de las características del periodismo durante la Primera República lo fue su inclinada participación política con la existencia de medios que defendían a los bandos dominantes de la época: santanistas y baecistas”

  1. Durante el primer gobierno de Buenaventura Báez surge (1851) un órgano para secundar las medidas gubernamentales denominada “La Gaceta del Gobierno”.
  1. De su lado el 20 de febrero de 1853, de vuelta en la presidencia, Pedro Santana promovió la fundación de El Progreso bajo la dirección de Nicolás Ureña.
  1. En junio de 1856 aparecieron El Eco del Pueblo y La República, el primero atacaba duramente al gobierno de Santana y el segundo lo defendía.


[pic 2]


Prensa y anexión a España (1861-1865)


En 1861 se produjo un acontecimiento que nueva vez marcó un revés para el desarrollo del periodismo dominicano al efectuarse la anexión del territorio al gobierno español.

Al asumir España el control del territorio dominicano mediante decreto se establece la censura previa al tener cada documento de carácter público que ser previamente aprobado por la autoridad española actuante en el país, representada por el Gobernador Pedro Santana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (477.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com