ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Precolombina De Costa Rica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 6

Bueno es interesante saber sobre la historia de mi país antes de la llegada de los españoles, casi siempre se habla de esa parte de la historia pero creo que obviamos la parte mas relevante de nuestro país; la historia antes de lo europeos.

Bueno no es ningún secreto que la mayor forma de obtener información y aprender más sobre nuestra cultura indígena son las regiones arqueológicas ya que no existen muchos documentos escritos sobre estas formas de vida, los objetos de cerámica, piedra y esculturas nos acercan un montón a lo que es la cultura y así entenderla mejor. Para una mejor comprensión la cultura las regiones arqueológicas se dividen en:

• Región gran nicoya: Se extiende desde el noroeste de Costa Rica hasta el pacifico de Nicaragua.

• Región central: Se extiende desde la costa pacifico hasta la costa del Caribe. Se subdivide en la Subregión Pacifico Central y la subregión Caribe.

• Región Gran Chiriquí: Abarca sectores de Costa Rica y Panamá.

Los Cazadores-Recolectores (10 000 – 2000 a.C)

Los primeros pobladores 10 000 – 7000 a.C

Bueno según los expertos la primera actividad humana en nuestro territorio se dio alrededor de 10 000 – 7000 a.C por grupos Cazadores-Recolectores provenientes de Asia que primero embarcaban en la parte norte o sur del continente. Los expertos basan su teoría en la recolección de algunas puntas de lanzas. Estos tenían una economía de caza y recolección únicamente hasta que el clima cambio y acabo con la mega fauna así se asentaron los primeros campamentos nómadas o semi-nómadas.

De la caza a los primeros cultivos 7000 – 2000 a.C

Obviamente para adoptar la condición del nomadismo tuvieron que comenzar con la agricultura, esto se daba en pequeños grupos entre el 7000 – 5000 a.C, la caza pero sobre todo la recolección fue la base de su economía, además se dio la construcción de los primeros instrumentos de piedra y madera.

Los agricultores tempranos 2000 – 300 a.C

Como todo, las practicas agrícolas fueron evolucionando estas practicas tenían una organización igualitaria para todos los individuos, La agricultura que más se practicaba era la de la vegecultura y la semicultura.

• Subregión Guanacaste: Periodo Orosi. En las inmediaciones del lago arenal, con viviendas pequeñas, se encontró maíz, metales, ollas y vasijas.

• Región central: Periodo Fase la Montaña. Fueron sitios pequeños, Instrumentos de arcilla y metales indican las primeras prácticas agrícolas.

• Subregión Diquís: Periodo Sinancrá. No se cuenta con información de viviendas, se encontraron instrumentos de piedra.

Dela sociedad rival a la sociedad cacical 300 – 300 d.C

Empieza el periodo del 300 – 300 d.C habla de que hubo u cambio de la organización tribal a una cacical pero en el primer periodo en algunos sectores este cambio no se dio, fue caracterizado por los objetos de hierro oro y cobre.

• Subregión Guanacaste: Periodo tempisque. De este periodo se conoce poco y se limita al depósito de cerámica, horno, objetos de arcilla. Los enterramientos fueron caracterizados por ser en cerros con ofrendas y regalos, la alfarería consistió de 2 colores en rojo y arcilla, además se dio la aparición de metales domésticos.

• Región central:

1. Subregión Central-Pacifica: Periodo Pavas. Se limita a partes d pisos de arcilla, para los enterramientos se dio básicamente en pozos y con ofrendas de cerámica o jade.

2. Subregión Caribe: Periodo El Bosque. Se limita a habitaciones con formas rectangulares y con divisiones externas. Tenían varios tipos de tumbas y por ende varios tipos de enterramiento y las ofrendas tenían diferentes posiciones y profundidades.

• Subregión Diquís: Periodo Aguas Buenas. Los sitios eran pequeños, los enterramientos se conocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com