ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Primero Pobladores J.l.suarez


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

Los Primeros Pobladores

La historia del pueblo de José León Suárez se remonta muy atrás en el tiempo, aproximadamente por los años 1.500 a 1.600. Estas tierras donde vivimos fueron pobladas por indios, entre ellos los Querandíes y los Puelches, y por último, la llegada de los Guaraníes, que llegaron desde Asunción del Paraguay en búsqueda de una salida al mar, aprovechando la senda de la Ruta Provincial Nº 4 , ó Av. B. Márquez, o como fuera rebautizada últimamente “Brigadier Juan Manuel de Rosas”. El nombre de Querandíes proviene justamente de la lengua guaraní y significa “Gente con grasa en la piel” , nombre impuesto por la costumbre de éstos indios de frotarse el cuerpo con aceite y grasa y por el penetrante olor a rancio que provenía de sus toldos.

Estos indios vivían de la caza y de la pesca, favorecidos por la presencia de ríos de aguas claras y dulces, y animales silvestres. Sus presas más comunes eran los venados, liebres, avestruces y el ganado cimarrón. Sus armas consistían en un arco y flecha, la honda, la lanza y las boleadoras.

No hay muchos datos sobre el paradero final de estos indios, debido a sus costumbres nómades. Después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires y con el reparto de las tierras, es que se piensa que se hayan corrido hacia otras tierras pampea.

El Reparto de las Tierras:

Luego de efectuada la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires – 11 de Junio de 1.580 – el entonces fundador, Don Juan de Garay, procede a repartir las tierras entre sus aventureros compañeros de barco. Esto sucede aproximadamente en el mes de Octubre. Estos repartos de tierras se llamaron SUERTES DE CHACRAS, algunos con frente al Río de la Plata y otras con frente al Río de las Conchas ( Actual de la Reconquista ). Cada suerte estaba formada por las siguientes medidas: 350 varas de frente por 1 legua de fondo. El límite hacia el suroeste de estas propiedades se dio a conocer como “Fondo de la legua”

La Primera Suerte principal ( Desde el Río de la Plata hacia la Ruta Nº 8 ) le fue entregada al Capitán Juan Ruiz de Ocaña. Comprendía 3000 varas de frente, desde el Río de la Reconquista hasta la Calle Leandro N.Alem en la localidad de San Andrés, y desde la localidad de Boulogne hasta la actual estación de José León Suárez.

La Segunda Suerte le correspondió a Sebastián Sánchez, quien luego la vendiera, allá por el año 1.600. Sus compradores luego la donaron a la Orden de los Mercedarios. Esta comprendía el ancho del terreno desde las vías del ferrocarril hasta la actual avenida 9 de Julio. Los terrenos fueron comprados mas tarde por las familias MENDEZ-PERDRIEL-PUEYRREDON. En ésta suerte se establecieron dos chacras, una de las cuales fue muy importante para la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com