ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros Pobladores de América. Historia de Panamá


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Católica Santa María la Antigua

Nombre:

Laura Robinson

Profesor:

Jorge Kam

Materia:

Historia de Panamá

2018

[pic 1]

1. A qué se llamó, durante la época de Colón y los Reyes Católicos: Capitulaciones de Santa Fé, Justo título, Instrucciones y Derecho indiano. (25 puntos)

Las Capitulaciones de Santa Fé fué un documento escrito por los reyes católicos el 17 de Abril de 1492, que habla sobre los recuerdos alcanzados por Cristóbal Colón sobre la expedición que él planeaba por el mar hacia occidente.

El justo título es un papel importante en la posesión para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva.

El Derecho Indiano es el derecho que rigió en las Indias Occidentales durante el periodo de dominación de la corona española. El derecho indiano era un derecho evangelizador, asistemático, con una tendencia asimiladora y uniformista, tendía de a la protección del aborigen.

2. Qué fue la Real Audiencia, cómo se clasificaron en América y cuáles fueron sus funciones. (15 puntos)

La Real Audiencia fué el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias. La creación de las audiencias indianas, tuvo como objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los gobernadores. Las reales audiencias se clasificaban en: virreinales, pretoriales y subordinadas.

Las funciones eran: Judiciales( las sentencias se hacían en el nombre del rey con el sello real), administrativas( los oidores formaban parte de la junta de real hacienda), políticas( los oidores aconsejaban al virrey en asuntos graves de gobierno y el más antiguo reemplazaba en caso de ausencia o muerte.

3. Qué fue el virreinato, Cuáles fueron las funciones del Virrey. Qué fue el Cabildo. Qué fue el cabildo ordinario y el cabildo abierto. Mencione los funcionarios del Cabildo. (35 puntos)

El virreinato es una institución local y administrativa encabezaba por un virrey creada a finales del siglo XV para el gobierno de sus posesiones en América.

Las funciones del Virrey eran: ser el superintendente de la Real Hacienda que velaba por los asuntos económicos del virreinato, aplicaba las leyes que eran remitidas de España y ejecutaba la política emanada desde la península, era encargado de la defensa del virreinato, supervisaba a la iglesia gracias al Real patronato, se reunía con la real audiencia para ver asuntos relacionados con el virreinato.

El cabildo se trataba de una entidad en donde se realizaban juntas y se trataban las cuestiones administrativas de la ciudad, en España cada ciudad fundada tenía un cabildo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com