ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabotaje y Primeros Pobladores


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Cabotaje y primeros pobladores de América

  1. Navegación y cabotaje

Navegación proviene del latín navigatio, es la acción, la ciencia y el arte de navegar. Este verbo refiere a viajar en una embarcación o a hacer un viaje por aire, aunque también puede hacer referencia al desplazamiento a través de una red informática.

La navegación marítima es el proceso que se inicia con la partida de una embarcación y concluye con su llegada al puerto de arribo. Dicho viaje requiere de conocimientos técnicos para guiar el buque y sobreponerse a las inclemencias del tiempo. Este tipo de navegación puede llevarse a cabo con embarcaciones a vela, remo, motor, etc. Si la navegación acuática se desarrolla en cursos de agua interiores (como un río o un lago), se habla de navegación interior.
En un sentido similar, la navegación
aérea abarca las prácticas, las técnicas y los procedimientos que permiten conducir una aeronave a su lugar de destino. Al igual que en la navegación marítima, el piloto debe tener los conocimientos necesarios para asegurar la integridad de los tripulantes y pasajeros.

En la informática, más propiamente en Internet, la navegación es virtual, ya que no implica el desplazamiento físico. Al navegar, el usuario pasa de una página web a otra, lo que supone una especie de recorrido. El software que permite este proceso se conoce como navegador.

En términos genéricos, cabotaje es el tráfico marítimo comercial que se realiza entre puntos de la costa relativamente próximos, siguiendo rutas de navegación cercanas a ella. La raíz etimológica de la expresión cabotaje, tanto en castellano como en francés e italiano, es el vocablo "cabo", lo que está señalando su estrecha vinculación con la configuración costera que le sirve de referencia ya que normalmente se navega “de cabo a cabo” sin abandonar el país o territorio, eso es parte del concepto moderno de la palabra ya que por motivos de ley se debe mantener dentro de la nación, también hoy en día se refiere a transporte aéreo no solo marítimo. Por otro lado, en la antigüedad este medio de navegación se usaba no por delimitaciones territoriales, si no por una necesidad de mantenerse cerca a la costa para no perderla de vista, ya que no se contaban con técnicas de navegación necesarias, aprovechando las corrientes para navegar a través de ella o hacer escalas en tierra para viajes más largos.

  1. El caso de las islas Aleutianas, la “Teoría de la Migración Costera del Pacifico”.

La llamada "Teoría de la Migración Costera del Pacifico" (PCM por sus siglas en inglés) sostiene que los primeros norteamericanos emigraron desde el noroeste de Asia a lo largo de la costa norte del Pacífico de América del Norte en balsas o algún tipo de barcos, a través de la cadena de las islas Kuriles, la costa de Beringia y los archipiélagos de la costa de Alaska a la Columbia Británica, siguiendo por la costa hacia América Central y del Sur. A medida que emigraron hacia el sur, los partidarios de esta teoría postulan que podrían haberse detenido en refugios sin hielo a lo largo del camino. De acuerdo con esta teoría, estos migrantes costeros finalmente se trasladaron tierra adentro a la capa de hielo glacial derretida y abrió rutas de acceso al interior continental de América del Norte.

La capa de hielo Cordillerana cubría la Columbia Británica durante la era de hielo y se creía que había llegado hasta el Océano Pacífico. Los científicos han descubierto recientemente, sin embargo, que algunas áreas de la tierra en las islas costa afuera estuvieron libres de hielo durante toda o parte de la Era de Hielo.

En la cueva de Port Eliza, en la isla de Vancouver, los científicos han encontrado restos de animales como martas, cabras de montaña y marmotas, junto con restos de aves y peces, que datan de entre 16.000 y 18.000 años. El polen vegetal antiguo también se conservó en la cueva. En base a los tipos de plantas y animales que vivían en la cueva de Port Eliza, los científicos piensan que el ambiente habría sido una pradera fría, abierta y parcialmente arbolada.

La hipótesis de la ruta costera se basa en la idea de que las primeras personas que habitaron América del Norte viajaron en barco por la costa del Pacífico, viviendo en áreas de tierra libre de hielo, llamadas refugios, a lo largo del camino. Pueden haber cazado algunos animales terrestres, pero también habrían pescado y cazado mamíferos marinos. Una vez que llegaron a tierras al sur de las capas de hielo, algunos grupos se dirigieron hacia el interior y se establecieron en el centro y sur de Norteamérica. Estas personas eran los antepasados ​​de la gente que más tarde hizo y usó los puntos de la lanza de Clovis.

Para averiguar si la hipótesis de la ruta costera es correcta, los arqueólogos deben encontrar evidencia de apoyo. Algunas de las cosas que están buscando son:

  • Evidencia de que la gente temprana tenía las herramientas y habilidades para hacer embarcaciones, y para capturar peces y mamíferos marinos. Así que los arqueólogos buscan herramientas de construcción de barcos o los restos de los barcos, y para cosas como anzuelos y arpones. Hasta ahora no se ha encontrado ninguno que sea lo suficientemente temprano como para haber pertenecido a las primeras personas en Norteamérica.
  • Evidencia de que las áreas libres de hielo estaban disponibles para que la gente viviera a lo largo de la costa. Los arqueólogos que trabajan en cuevas en Haida Gwaii y en la Isla de Vancouver han encontrado evidencia de que estas áreas existen durante la edad de hielo.
  • Sitios arqueológicos a lo largo de la costa que son más temprano que los sitios de Clovis en el interior (se podría indicar el caso de las islas Santa Rosa y San Miguel, los cuales son explicados más adelante)

El principal obstáculo para el modelo PCM es la escasez de evidencia arqueológica para una migración costera del Pacífico. La razón de esto es bastante sencilla, dada la elevación del nivel del mar de 50 metros (~ 165 pies) o más desde el último máximo glacial, las costas a lo largo de las cuales pudieron llegar los colonos originales y los sitios que pudieron haber dejado allí, están fuera del alcance arqueológico actual.

Sin embargo, un creciente cuerpo de evidencia genética y arqueológica apoya esta teoría. Por ejemplo, la evidencia para la navegación en la región de la Cuenca del Pacífico comienza en Australia mayor, que fue colonizada por gente en las embarcaciones por lo menos tan temprano como hace 60.000 años. Hábitos alimenticios matirimos fueron practicados de manera incipiente por los Jomon en las Islas Ryukyu y el sur de Japón por 15.500 cal AP.

Los primeros sitios arqueológicos de América, como Monte Verde y Quebrada Jaguay, se encuentran en América del Sur y datan de hace unos 15.000 años. Si el corredor de la costa del Pacífico sólo era verdaderamente navegable a partir de hace 15.000 años, eso sugiere que un sprint completo a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas tuvo que haber ocurrido para que esos sitios fueran ocupados tan temprano. Pero la nueva evidencia de las islas Aleutianas sugiere que el corredor de la costa del mar fue abierto por lo menos 2.000 años más de lo que se creía previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com