ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas De La Educación En México


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Un cáncer llamado “Elba Esther Gordillo”

Problemáticas de la educación en México,

a finales de la primera década de siglo XXI

Si por algo hemos de presumir los mexicanos en todo el mundo, es que contamos con un sindicato de maestros con el mayor poderío a lo largo y ancho de todo Latinoamérica y que también, dicha organización ha sido manipulada por una sola persona por más de 2 décadas, como si se tratase de una dictadura que no tuviese fin. Desgraciadamente, dichos atributos a la educación en este país no son de festejo o alegoría, pues esto ha sido la clave para la desastrosa situación que vive la educación mexicana y cuyos afectados principales son los educandos. El problema quizás, no radica directamente en los profesores distribuidos en las diferentes ramificaciones que tiene la educación (Básica, Media y Superior), tampoco en el organismo federal dedicado exclusivamente a estos menesteres que es la Secretaría de Educación Pública, pero sí en una persona que ha bloqueado a capa y espada reformas políticas para el mejoramiento de la calidad educativa y cuyo nombre es Elba Esther Gordillo Morales.

También conocida como “La Maestra”, y en la picardía mexicana como “La Mamá de Chucky”, Gordillo Morales es considerada en la opinión pública una persona con gran poder en la toma de decisiones cruciales, dentro del ambiente político mexicano. Dicho poder, lo ha conseguido gracias a la construcción de un excelente negocio denominado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.), del cual tiene el control de casi todos lo profesores de educación básica y media que laboran a lo largo del país. Además, tras ser expulsada de las filas del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.), en 2005 funda su propio partido político donde, obviamente, la fuerza principal serían los integrantes del SNTE, el partido nuevo en México sería Nueva Alianza (P.A.N.A.L.).

En teoría, un sindicato es aquel organismo que apoya a sus agremiados en cuestiones laborales, políticas, económicas y legales, principalmente, cuando se presentan problemas en la empresa u organización a la cual brindan sus servicios; en el caso del SNTE, en muchas ocasiones no se lleva a cabo este proceso pues gran parte de los profesores afiliados no reciben los apoyos necesarios aun cuando otorgan, obligatoriamente, parte de su salario para la manutención del negocio de Gordillo. Si todo lo anterior fuese mentira, entonces porque cada primero de Mayo (Día del Trabajo), los profesores marchan por las calles principales del país, exigiendo con toda su voz, mejores condiciones y oportunidades laborales tanto al gobierno como al mismo sindicato.

Independientemente del gran poderío con el que cuenta Elba Esther Gordillo, la educación en México no debe toda su desgracia a los profesores, al sindicato o la misma SEP, de igual forma las reformas a la constitución no han sido las adecuadas para atender las necesidades de los estudiantes. Un ejemplo de ello, está presente en el artículo constitucional dedicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com