ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Bajo La República Romana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

Historia universal bajo la República Romana, selección

Exordio

EL autor en el exordio (introducción de esta obra literaria), comienza por narrarnos la historia de cuando los persas obtuvieron por algún tiempo un vasto imperio, los lacedemonios disputaron por mucho tiempo el mando sobre la Grecia. Los macedonios dominaron en la Europa desde los lugares vecinos al mar Adriático hasta el Danubio, añadieron después el imperio del Asia arruinando el poder de los persas; en cambio, a Sicilia, la Cerdeña y África jamás quisieron ser conquistados. Al contrario, los romanos conquistaron no nada más pequeñas tierras, si no casi todo el mundo. No hay profesión más apta para la instrucción del hombre que el conocimiento de las cosas pretéritas. Es por eso que el autor busca darnos a entender que será una obra sumamente importante y una gran fuente de información para los lectores acerca de todo lo que sucedió en el pasado y hoy en día es sin duda, un gran vestigio para todos.

Comentario

Al leer esta introducción al tema, pude entender de que trataría esta lectura gracias a la reseña histórica que narró el autor principalmente del imperio romano, un imperio que sin duda logró más que cualquier otro en la historia de la humanidad. Más aparte, debido al gusto que el trasmite por la historia, logró trasmitirme a mí esa curiosidad y ganas de comenzar a leer su obra.

Didaché

Este capítulo comienza hablando acerca de los dos caminos existentes, el de la vida y la muerte. Nos comenta, cuál es cuál y en qué consiste cada uno. Nos menciona que el camino de la vida tiene sus mandamientos conforme a los cuales debemos vivir, el amar a Dios y por ende, a los demás, ser serviciales, no matar, no juzgar, hacer todo eso que Dios quiere que hagamos, convertirnos en mejor personas y ayudar a otras a lograrlo de la misma manera, siguiendo sus mandamientos. El camino opuesto, el de la muerte, es un camino malo, donde se dan solamente cosas negativas, cosas contrarios a lo que Dios quiere para nosotros. Trata también de todas las cosas que suceden en nuestra vida día a día por las cuales tenemos que agradecerle a Dios. Nos explica las características de un buen profeta, lo que hace y como lo hace para lograrlo, debemos de estar siempre preparados a la venida del señor, siempre obrando bien y para los demás, para que de ese modo cuando Dios baje del cielo estemos nosotros satisfechos con nuestro trabajo en la tierra.

Comentario

Este capítulo lo pude leer de una manera sencilla, logrando comprender todo su contenido, debido a que son cosas que gracias a la religión que profeso ya conozco, el cómo llegar a ser esa persona que Dios quiere que sea y la recompensa que al final de todo me dará el serlo; pero no por eso seguir sus mandatos; sino porque es lo que una persona debería hacer por el simple hecho de ser lo mejor para ti mismo como para el prójimo y por ser lo que Dios quiere que seamos, hijos dignos de él.

El cristianismo y la filosofía, selección

Este capítulo nos habla acerca del miedo del cristiano de saber sobre filosofía y cultura por miedo a perderse, pero que un buen hombre debe escuchar y a partir de eso, saber con qué quedarse y a que no prestarle la suficiente atención como para que se quede plasmado en su memoria, y así podrá lograr estar bien instruido sabiendo lo que debe saber de todo tema, si logra hacer esto podrá llegar a la filosofía mediante seguridad; ésta lograda a base de todo aquello que le sirvió en el camino. Se habla de un miedo a la filosofía griega, del cambio que la filosofía tuvo, antes se usaba para la justicia, ahora es un medio para conducir las almas al culto de Dios. La filosofía es una preparación que pone en camino al hombre que ha de recibir la perfección por medio de Cristo. Sin duda la filosofía ha sido dada a los griegos como su propio testamento, constituyendo un fundamento para la filosofía cristiana. No se hace referencia a un tipo concreto de filosofía como la dicha por Platón, Aristóteles, etc. Si no, a todo lo que cada una de estas escuelas ha dicho rectamente enseñando la justicia con actitud científica y religiosa. la filosofía griega facilita al alma la purificación preliminar y el entrenamiento necesario para poder recibir la fe: y sobre esta base la verdad edifica la estructura del conocimiento. Menciona también las ideas de varios filósofos acerca de Dios, unas ideas muchas veces erróneas. La gnosis es un perfeccionamiento del hombre en cuanto hombre que se realiza plenamente por medio del conocimiento de las cosas divinas.

Comentario

A mi opinión este es un capítulo con mucha certeza. Creo yo, que necesitamos como seres humanos estar siempre tratando de conocer acerca de todo eso que nos hará una mejor persona, estar más cultivados nos hará personas dignas, seguras y bien instruidas sabiendo plasmar en nuestras mentes solo lo necesario de cada tema para así tener la capacidad de estar en cualquier lugar y saber lo justo, necesario y suficiente de un tema como para poder hablar de él. Me queda claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com