ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  144 Visitas

¿Por qué la historia social ve a los hombres y mujeres cotidianos como protagonistas de la historia?

A diferencia de la vieja historia positivista que se ocupaba fundamentalmente de los grandes personajes e instituciones, que pertenecen a las clases dominantes casi exclusivamente, la historia social centra su atención en “Los hombres y mujeres comunes, viviendo tanto en la rutina de todos los días como en sus momentos épicos, son nuestro objeto de estudio. Miramos a la gente inserta en la sociedad en la que forman parte, ligada y asociada a otras personas en la trama de las relaciones sociales, que expresan las formas de asociación desarrolladas en cada momento histórico y sustentadas en posesión desigual de la riqueza y de los medios de producción” 1 ya que su centro es explicar los elementos que le dan identidad a su vez como grupo social.

Las fuentes de la historia social son más que nada las que reflejan la vida cotidiana, como los registros de quejas en instituciones publicas, tanto municipales como sindicales, mas os archivos parroquiales. También es necesario reinterpretar las fuentes existentes y por supuesto las fuentes orales.

En Argentina los representantes de la Historiografía social, que se referenciaban en la escuela de historiadores franceses que se reunian en torno a la revista Annales son parte de la Asociación de Historia Económica y Social como por ejemplo: Ceferino Garzón Maceda, Samúel Gorbán y José Luis Romero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com