ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

1- Explique el proceso de fusión entre dos mentalidades que comienza hacia el siglo XI en el mundo occidental, haciendo alusión a la teoría de F. Braudel sobre los diversos tiempos históricos, estudiada en el T.P. N°1.

Como se sabe, las grandes estructuras pueden tardar siglos y siglos en modificarse, pues, la mentalidad del hombre es la estructura más solida que pueda existir y la más difícil de romper y desestructurar. Braudel ha llamado a este tiempo, como “tiempo largo” y que mejor ejemplo para explicarlo que el proceso de fusión de dos de las mentalidades más importantes del mundo occidental: la mentalidad cristiano feudal y la burguesía.

Este, fue un proceso muy largo que comienza hacia el siglo XI, donde la mentalidad Burguesa aparece en un mundo en que las burguesías son apenas pequeños istoles que nacen en un acto de rebeldía dentro de una vieja sociedad señorial, una sociedad que controla la tierra y todo lo que en ella se produce. Dentro de esta sociedad, la burguesía resulta grupos insignificantes, sin prestigio ni poder, cuyo único sostén económico era comercializar con productos fundamentalmente de la tierra. Dueños de los bienes agropecuarios que tenían como distribuidores a los llamados “mercantiles”.

Así, la burguesía en el siglo XI ya se encontraba constituida como un tipo de mentalidad que va creciendo en los resquicios de una sociedad señorial que poco a poco va cambiando, acepta pagar salarios y producir para el mercado.

La mentalidad burguesa se constituye en el marco de una sociedad tan solida y firme fundamento carismático por el sistema de actitudes y pensamientos que toma de la naciente burguesía y que configura su mentalidad, surge en el desafío a una vigorosa mentalidad preexistente, que apenas les alcanza para asegurar su existencia.

A todo esto, la mentalidad cristiano feudal comienza a enseñar a los caballeros una serie de cosas e introduce, en un mundo varonil, el respeto por la mujer; lo cual conforma la moral cristiana. Contemporáneamente los burgueses ya se desarrollaban en una economía de intercambio, gracias a lo cual los señores también se enriquecen. Esto ante los ojos de la iglesia estaba mal, y se los consideraba como enemigos de la fe y sostienen que lo único valioso, al fin y al cabo, seria la salvación del alma. Por esto, la mentalidad cristiano feudal tenía la idea de que el destino del hombre era trascendente y sostenían fuertemente la idea de que el destino de los hombres estaba dada antes de nacer por Dios; “nacías para ser pobre o rico” y en este caso, hay quienes trabajan para mantener a quienes no trabajan, por lo cual, la aparición de la burguesía complica esta imagen, pues crea, ante esta imagen una nueva estructura donde progresivamente la gente se va a dividir según tenga o no propiedades.

Con la revolución burguesa empieza a constituirse, al lado de la estructura tradicional, otra nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com