ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA SOCIAL

TÉRMINOS

-Antiguo Régimen: Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. Características: una demografía antigua (baja natalidad y alta mortalidad), una economía agraria (agricultura y ganadería de supervivencia), una sociedad estamental, un gobierno absolutista (despotismo ilustrado).

-Maltusianismo: Thomas Malthus. Doctrina política y económica que defiende el control de natalidad para intentar adecuar la población, que crece en progresión geométrica, con los medios de subsistencia, que solo crecen en progresión aritmética.

-Sistema librecambista: Doctrina económica que niega sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y propugna el libre comercio como camino a seguir para alcanzar la prosperidad económica de los pueblos y la riqueza de las naciones. Se opone al proteccionismo ya que considera que este perjudica a los consumidores, debilita el espíritu de competencia e innovación de las empresas.

-Internacionales obreras: Organizaciones del movimiento obrero de ideología socialista que pretendían encontrar una estrategia común para la clase proletaria de todos los países. Las más importantes fueron las de 1864 (Primera Internacional), 1889 (Segunda Internacional, comunista), 1919 (Tercera Internacional, socialista) y 1938 (Cuarta Internacional, trotsquista).

-Jacobinos: Término procedente de “Jacobin”, es decir, del latín “Iacobus” (Santiago), en alusión a un convento de París donde celebraron durante algún tiempo sus reuniones los integrantes del grupo de revolucionarios al que le fue aplicado el vocablo.

Los jacobinos constituían el ala radical de la revolución, en oposición a los más moderados girondinos. Por el lugar que ocuparon en la Asamblea Nacional (el más alto de la tribuna izquierda) también se les designó con el apelativo de “montañeses”.

-Imperialismo: El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Para algunos autores colonialismo e imperialismo significan los mismo, otros encuentran diferencias.

-Sufragismo: Movimiento político que surgió a finales del siglo xix y reivindicaba el derecho al voto de las mujeres. El sufragismo se inició en Inglaterra.

-Bolcheviques: Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Julius Martov. Aunque el término se utilice a veces como sinónimo de comunista, son términos diferentes.

-Fascismo: El Fascismo es un movimiento y sistema político y social de carácter totalitario, opuesto al liberalismo y a la democracia parlamentaria de Europa, de naturaleza violenta y políticamente ubicados en la derecha. El origen de esta doctrina se debió a la crisis social y económica de la posguerra, y a los resentimientos nacionales; el pueblo italiano estaba disgustado y decepcionado por los escasos resultados políticos y económicos conseguidos por Italia en el Tratado de Versalles. Fue entonces que Benito Mussolini aprovechó este acontecimiento, y al frente de un grupo fascista decidió asaltar el poder, consiguiéndolo y logrando establecer una dictadura implantada por un régimen totalitario, nacionalista y autoritarista.

-Nacionalismo: El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente. Esta ideología se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Es una forma de pensar que defiende una nación o una región por encima de todo, incluso por encima de las personas.

-Liberalismo político: El liberalismo político postula el derecho a la máxima libertad de cada cuál para elegir cómo vivir su vida. En ella se incluyen las libertades civiles clásicas como las de conciencia, expresión, asociación y reunión. La principal función del Estado liberal sería la de garantizar la libertad de todos. Se trataría de un Estado que nos protege de las injerencias de los demás en nuestra libertad y, al mismo tiempo, está limitado en su propio poder por el derecho de los ciudadanos a la libertad.

-Revolución industrial: supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizando a distinto ritmo por diversos países de Europa, USA y Japón.

-Anarquismo: Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.

-Feminismo obrero: La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.

-Sindicato: El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt