ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

TEMA I.

EL HOMBRE COMO SUJETO DE FORMACION SOCIAL.

1-EL NACIMIENTO DE LA LEY PENAL.

Breve reseña histórica del Derecho penal

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos en ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablarse propiamente de la existencia de un Derecho penal, pero si existía la venganza siendo esta parecida a la pena y que se cumplía su función.

Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primera manifestación de la justicia penal teniendo la pena un sentido individualista. La venganza también se puede visualizar no solo como una manifestación equivalente a la pena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo estaos organismos políticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones.

Pero esta venganza ya sea individual o realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse como una autentica forma de reacción propiamente penal ya que ostenta un carácter puramente personal o familiar permaneciendo el resto de la sociedad indiferente a ella.

Solo cuando la sociedad se pronuncia al favor del vengador, pone a su parte y le ayuda reconociendo la legitimidad de su reacción es cundo ya se puede hablar de la venganza equivalente a la pena.

La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruel y bárbara pero que supuso un considerable avance estableciendo límites a la venganza: El Talión.

En virtud del muy principio conocido “ojo por ojo, diente por diente”, o principio talional, no podía responderse a la ofensa con un mal superior al inferido a la victima

2-GENERALIDADES SOBRE LA ACTIVIDAD HUMANA, LA CODIFICACION, LAS FUENTES Y LAS LEYES ESPECIALES.

La codificación: codificar significa ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían con una multiplicidad normativa a veces contradictoria que los colocarías en situaciones dudosas al resolverse los casos correctos.

Si bien, son varias las ventajas de la codificación, como brindar al sistema normativo, claridad, unidad, método y coherencia, voces como la de savigny y hugo, como representantes de la escuela histórica del Derecho, se alzaron en su contra, pues, sostuvieron que contribuirían al estancamiento del Derecho, que es un fenómeno en constante evolución. Esto es cierto pero nada obsta que se le introduzca reformas.

Las fuentes: la expresión fuentes del Derecho es utilizada en diversos sentidos.

• Fuentes formales: son los procesos de creación que las normas jurídicas y dentro de ellas encientas las siguiente:

La ley: manifestación de la voluntad soberana atreves del órgano legalmente facultado y mediante el procedimiento también legalmente establecido y que crea situaciones, generales, impersonales y abstractas.

• La costumbre: es un uso importante en la colectividad y considerando esta como jurídicamente obligatorio.

• Jurisprudencia: es la interpretación que de la ley hacen los tribunales federales en cinco tesis interrumpidas por alguna en contrario en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados.

• La Doctrina: es la opinión de unos o varios autores en cualquier materia del Derecho que se realiza con el propósito de interpretar comprender y aplicar correctamente el derecho.

Las fuentes históricas: son los documentos (inscripciones papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son documentos que contienen la información del Derecho vigente en otra época, en base a los cuales nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de india, el código de Hamurabi la declaración de los Derechos del hombre y ciudadano de la 1789 etc.

Las fuentes materiales o reales: son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son aquellos factores políticos sociales, económicos que contribuyen a la formación del Derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas ejemplo: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27

(Propiedad y repartición de tierras) y 123(protección al trabajador) constitucionales.

Las leyes especiales

Son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituye un conjunto de normas que específicamente van dirigidos a un determinado sujeto o ocasiones especificas. Ejemplo: la ley 14-94 sobre el código de niños, niñas y adolescentes.

3-HISTORIOGRAFIA NACIONAL, LOS TAINOS, EL PERIODO COLONIAL, EL DERECHO PENAL MODERNO.

La historiografía nacional: la historiografía clásica y transicional que se desarrolla desde fines del siglo XIX a la primera mitad del XX es analizada en el presente trabajo a través de tres “temas- problemas”, que constituyen el núcleo de toda nuestra historia escrita.

La misma nace enrabada con la literatura, con eso “cantos narrativos, noticieros coetáneos a los sucesos” que son los poemas épicos con las crónicas y memorias. Cuando la lirica y el simple registro de acontecimiento se pasa a las explicaciones racionales, se conjugan las técnicas de erudición e investigación recibidas con tímidos planteos de raíz filosófica.

Los tainos: los tainos constituían el grupo étnico principal de la española al momento de la llegada de los Europeos. Se trata de un pueblo que llego procedente de America del Sur específicamente de la desembocadura de orinuco. Pasando de isla en isla llegaron hasta cuba reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como los guanahatabeyes y los ciguayos. Los arqueólogos suelen hacer una clasificación interna del pueblo taino en tres grandes grupos, los que ocupan la española son llamados tainos clásicos y comparten algunos rasgos culturales con los tainos de puerto rico y el oriente de cuba.

El periodo colonial: es llamado periodo colonial a los aproximadamente 300 años de denominación española en América. Desde la conquista del continente hasta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com