ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología y Liderazgo Docente. Tema: La República (Libros II y IV)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

Dir. Gral. Educ. Mil. y

 Rect. de la U.D.E.F.A.

C.E.E.F.A.

E.M.A.R.H.

[pic 1]

"Especialidad en Docencia"

Asignatura:

Deontología y Liderazgo Docente.

Tema:

La República (Libros II y IV)

Nombre:

Cap. 2/o.  Art. José Juan Martínez Lucia

 

30 Sep. 2022.

La República

Libro II

El libro II, incia con una pregunta que lanza socrates ¿lo justo es mejor que lo injusto en todo sentido?, pero Glaucón le pide mejor convencerlos verdaderamente, de siguiente cuestionamiento:

"...¿No crees que hay una clasede bienes que no deseamos poseer por lo que de ellos resulta. sino que nos agradan por sí mismos, tales como el regocijo y aquellos placeres inocentes. por medio de los cuales nada se produce en un momento posterior, sino sólo el disfrute de poseerlos?..."

Socrates da un panorama sobre un tercer bien, al que lo llama Justica y lo define como que el bien que se debe amar por sí mismo y por sus resultados, y que nos dará la plenitud de ser feliz, pero le indica a Glaucón ¿Y tu donde la colocarías?.

Glaucón, menciona que hay quien cree que la justicia esta de forma intermedia entre el máximo bien que poseemos  y que es injusto padecer la injusticia, pero el gran valor de la injusticia consiste en que sea justa para algunos,  sin serlo realmente.

Sócrates y Glaucón inician un debate, en donde para Glaucón defiende que es mejor vivir en la injustica que en la justicia pero Sócrates le dice, porque hablar mal de la justicia y porque no hablar bien de ella. Para ello Sócrates indaga en la injusticia y la justicia en los diferentes Estados, para poder crear un Estado ideal.

Derivado de lo anterior también se indica, que el mayor problema para dar origen a un estado es la incapacidad de las personas en ser suficientes por ellas mismas, especificando el principal problema en las necesidades, es el alimento, como segunda la casa y la tercera es el vestido, por lo que es indispensable para la creación de un estado ideal, es necesario para esto que cada uno debe trabajar y construir para su propósito con la  ayuda de los demás.

Libro IV

Este libro inicia con la intervención de Adimanto, donde manifiesta que los que gobiernan no consideran tener algún bien o propiedad durante su mandato, para lo cual argumenta sobre la necesidad de que la ciudad en su conjunto sea feliz, no solo una clase. Asimismo, el establece una comparación entre ciudad ideal y el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (248 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com