ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Conceptos De La Criminalística


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 10

— Introducción al Estudio de la Criminalística

— Conceptos Generales

— Historia de la criminalística en el mundo

— Historia de la criminalística en México

— Objetivos de la criminalística

— Fines de la criminalística

— Principios de la criminalística

— Preguntas de oro de la criminalística

Criminalística:

La Criminalística auxilia al Derecho Penal y al Derecho Procesal, toda vez que es la única Ciencia que descubre y demuestra como sucede un hecho (el que sea), sin que tenga que ser un delito o conducta ilícita.

Su intervención es fundamental e indispensable para emitir la opinión técnico-científica y siempre será a petición del M.P. y/o Autoridad Judicial.

Criminología:

Ciencia que estudia el delito, al delincuente, la delincuencia y el tratamiento de la misma, con el fin de crear una posible readaptación social.

La Criminalística demuestra y verifica un hecho, dando elementos a la Criminología para que determine la forma en la que actúa él delincuente, demostrando entre ambas, el Modus Operandi.

Definiciones de Criminalística:

Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto o probable responsable de éste.

Dr. Rodríguez Manzanera

Es la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Dr. Alfonso Quiroz Cuarón

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos métodos y técnicas de investigación de las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), en el examen del material sensible Significativo (indicio), relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de procuración y administración de justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bién señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Dr. Rafael Moreno González

— Perito:

Persona Experta en una Ciencia, Técnica, Arte u Oficio, él cual realiza una serie de Peritajes emitiendo sus resultados por escrito en documentos llamados Dictamen o Informe Pericial, con el fin de proporcionar una opinión técnica y científica que ilustre a los órganos encargados de la Impartición de Justicia.

· Peritaje:

Es el examen de lugares, personas, hechos u objetos, realizados por un experto con el propósito de ilustrar a los órganos encargados de la Impartición de Justicia que conocen de un hecho controvertido acerca de cuestiones legales que por su naturaleza y problemática, requieren de conocimientos especializados que sean del dominio del experto que emite su opinión.

— Opinión Técnica:

Es expresar de palabra o por escrito el procedimiento que fue efectuado científicamente sobre las razones, probabilidades o conjeturas sobre un hecho controvertido, referentes a la verdad o certeza del mismo o de algún cuestionamiento o problemática planteada.

— Dictamen:

El Dictamen Pericial es el juicio Técnico - Científico especializado, que emite el Perito en la Ciencia, Técnica o Arte solicitada respecto del examen de las personas, objetos o hechos y que responde a un planteamiento de problema requerido por la autoridad Administrativa o Judicial.

— Informe:

Es el documento escrito mediante el cual, el Perito hace del conocimiento de la autoridad solicitante, de las causas por las cuales no se puede llegar a Dictaminar (concluir), así mismo en este documento deberá solicitar los estudios necesarios para poder dar respuesta al Problema Planteado.

El Perito, mediante su labor de investigación, solo busca la verdad de los hechos, sin deformarla ni modificarla, aplicando para ello la metodología propia de su especialidad.

A través de su dictamen, el Perito no acusa ni defiende, tan solo auxilia a los Juzgadores en el descubrimiento de la Verdad Histórica de los Hechos, a fin de que en sus fallos resplandezca la verdad y la Justicia.

Si la ley te pide que opines como Perito, nunca dejes de ser un Hombre de Ciencia, tu misión no es vengar a nadie, no es salvar a un inocente o aniquilar a un culpable, es solo encontrar la Verdad Científica.

La Criminalística Se divide de acuerdo al lugar en donde se realice su investigación:

- Criminalística de Campo

- Criminalística de Laboratorio

— Criminalística de Campo

Es aquella que aplica directamente en el lugar de la investigación, la metodología de Investigación Criminalística.

— Criminalística de Laboratorio

Es la que se realiza en los Laboratorios de Criminalística, donde se localizan las instalaciones, el material, equipo y reactivos necesarios para el estudio y examen identificativo, cualitativo, cuantitativo y comparativo de los indicios o material sensible significativo, coleccionados y embalados por el Perito Criminalista en el lugar de la Investigación.

— Historia de la Criminalística

La Medicina Forense es el tronco del cual se han desprendido la criminología, la psiquiatría forense y la Criminalística, para constituirse posteriormente en disciplinas independientes con métodos propios y fines específicos.

Es un aspecto irrefutable señalar a los médicos forenses como los principales aportadores de métodos de la evidencia física.

— Otra de las disciplinas precursoras de la Criminalística y de las que más aportes a proporcionado al estudio del Hombre delincuente, sobre todo en materia de Identificación humana es la DACTILOSCOPÍA.

650.- Kia Kung Yen (Historiador chino de la dinastía Tang): mencionaba la identificación mediante impresiones dactilares.

1000.- Quintiliano, abogado romano, mostró que las impresiones sangrientas de la palma de las manos fueron significativas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com