ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD - Hertz Manero


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  2.806 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

En el ensayo histórico sobre origen y evolución de la contabilidad de Federico Gertz Manero resuelve una de las mayores interrogantes que surgen a la mayoría de profesionales de Contaduría Pública, esta inquietud está relacionada con el cuándo, porqué, cómo, quien, donde se dio el origen e hicieron posible el avance de la contabilidad. Este ensayo me parece de gran importancia considerando las dificultades encontradas, al buscar la existencia material bibliográfico que hagan referencia al tema.

La contabilidad en nuestros días se puede entender como una disciplina o ciencia que persigue dar a conocer una información fiable y oportuna en términos cuantitativos y cualitativos perteneciente a una entidad económica, además de constituir un medio de información que permite al empresario conocer el estado de su empresa para apoyar la toma de decisiones, por eso el Contador ha sido mirado como un profesional que juega un papel importante en todas las organizaciones.

Pero la Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información. En ciudades como Mesopotamia y Egipto se encontraron una serie de testimonios sobre contabilidad. Y en Grecia y Roma se presume que se practicó.

Durante el feudalismo no ceso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. En esta época Venecia fue la cuidad más importante, pues fue la que mayor impulso le dio a la contabilidad. En el siglo XV llega la difusión de los números arábigos y la imprenta. Estos dos grandes acontecimientos hicieron que la contabilidad entrara en una etapa de divulgación.

Lo que más me llamo la atención del ensayo es que nos habla de Benedetto, que fue el primero en escribir un libro de contabilidad y el pionero de la partida doble, la importancia de este personaje radica en que se adelanto a la clásica Summa de Paciolo en treinta y seis años. Pero fue Paciolo quien en 1484 publico por primera vez un libro donde abordo la partida doble, convirtiéndose en el padre de la contabilidad. Cuando Paciolo o Cotugli, formuló la teoría de la partida doble posiblemente como una reflexión de sus observaciones y experiencias al registrar las operaciones comerciales, no podía imaginarse la trascendencia de su aporte. Ya que gracias al expansionismo económico llegó a América la contabilidad de partida doble, donde se encontró que los grupos aborígenes, aztecas e incas, llevaban una contabilidad rudimentaria.

Al comenzar el siglo XIX, la contabilidad empieza a tener las modificaciones de forma y de fondo, allí hay que recordar a un país que ha contribuido en gran medida al perfeccionamiento de la contabilidad, Estado Unidos.

Lo que un principio se realizó con procesos muy simples, con el transcurrir del tiempo, el avance tecnológico y las exigencias empresariales, los procesos y técnicas contables fueron evolucionando.

El valor de las cosas surge con motivo del intercambio o trueque de los productos; primero en los propios centros de abastecimientos humanos luego entre otros, apareciendo así un medio de cambio común y una unidad de medida de valor, que si bien en principio fueron los animales, posteriormente la monedas con las mismas funciones que hoy satisfacen. Las ciudades más antiguas, origen y principio de las remotos focos de la civilización, tuvieron mercados permanentes, estos se establecieron generalmente en la ribera de los ríos, como es el caso de Mesopotamia y el valle del rio Nilo, los hechos que se pueden identificad entre los cinco y diez mil años antes de Cristo.

EDAD ANTIGUA

Hechos más sobresalientes son:

1.- Cita de los números curvilíneos

2.- Los Romanos.- Los investigadores afirman que la contabilidad en roma fue llevada mediante un sistema de partida simple cumpliendo así con la función informativa

3.- Egipto.- Hace referencia hacia la administración, donde registraban las entradas y gastos del faraón. 4.- Grecia.- Fue importante por su moneda de plata.

Las ciudades que más se distinguen por sus monopolios comerciales fueron: Venecia, Génova y Florencia, es en donde se parte de una contabilidad por partida doble.

EDAD MEDIA

La edad media se puede dividir en tres periodos:

1.- Desde 456 hasta 1453.- Estimulan el levantamiento del inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com