ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolucion De Los Bomberos En Venezuela


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS

EN VENEZUELA.

Transcurría la década de los años 20 y Caracas se desenvolvía pacíficamente. Sus habitantes se recogían a tempranas horas de la noche.

Pero muchas veces la quietud de los días y las noches se interrumpía con el sonar de las campanas de las iglesias, avisando que un incendio se había producido en la vecindad y amenazaba con propagarse, muchas de las veces sin poder hacer nada al respecto por la falta de una acción organizada que arremetiera contra el fuego que consumía todo lo que consiguiera a su paso, arrojando fuertes pérdidas.

Cuando se originaba un incendio, cosa frecuente, el método usado era trasladar al sitio un viejo carro cisterna llamado La Benemérita, del cual bajaban un recipiente o tonel grande, con un pitón y una rustica goma adaptada y llenándolo pacientemente con baldes de agua, mientras dos personas subiendo y bajando un balancín lanzaban agua a baja presión.

Las llamadas de emergencia se hacían directamente a la policía, donde se guardaban las cisternas y el personal que salía a combatir el incendio eran civiles y agentes del orden público. Con el crecimiento de los pueblos y ciudades, se va presentando también el peligro de las calamidades y tragedias públicas: incendios, derrumbes, inundaciones, temblores, etc.

Es por esto que surge la necesidad de crear el Cuerpo de Bomberos para enfrentar esas emergencias, disminuyendo las secuelas negativas que dejan en el seno de la población. En las principales ciudades del país se han organizado, a tal efecto, las instituciones bomberiles, que día a día prestan invalorables servicios a la colectividad.

Fue el 24 de febrero de 1936, cuando se crea la Junta Organizadora, compenetrándose con las necesidades de la comunidad. El Gobierno del General López Contreras emitió una Resolución por la cual se creaba una Comisión de Estudios que se encargara de organizar una institución bomberil, siendo su Primer Comandante el Sr. Enrique Paris Ambard.

Esta Junta estuvo integrada por los Señores Carlos Anglade, R. Chirinos, Eliodoro Ocanto y el mismo E. Paris Ambard. Realizados los primeros estudios, fue invitado por el Gobierno del Distrito Federal, para visitar a caracas, el Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Coronel Juan Antonio Guizado, la invitación fue aceptada y así se tuvo la ventaja de una cooperación técnica.

La Comisión de Estudios preparo una organización definitiva del Cuerpo de Bomberos de Caracas. Creyó conveniente el Gobierno del Distrito Federal enviar a Panamá a una persona que se encargara de estudiar la organización del Cuerpo de Bomberos de esa localidad y comisiono al Sr. Enrique Paris Ambard, quien a su regreso trajo un vasto material para la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com