ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Geografía II


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación Pedagógica:

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación de adultos buscando la integración social de los/las estudiantes a la hora de abordar la enseñanza de la Historia y la Geografía del plan FinEs II, el docente se centrara en los enfoques que se encuentran especificados en el marco general del diseño curricular.

El estudio de la historia nos permite hacer un recorrido lineal partiendo del pasado para poder comprender el presente. La materia brindará los conceptos y nociones necesarios para que los estudiantes puedan entender, las distintas corrientes sociales y culturales insertas en el devenir histórico. El docente también ayudara en el desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura de fuentes históricas, materiales periodísticos y audiovisuales que le permitan al alumnado en general a identificar las problemáticas actuales sin dejar de lado el contenido disciplinar.

La enseñanza de estos conceptos y nociones constituyen herramientas teóricas fundamentales que pueden servir en otras materias, generando conocimientos básicos y permitiendo el análisis propio, desde una perspectiva histórica de los hechos sociales contemporáneos.

Objetivo:

 Identifiquen y comprendan los principales procesos de cambio social.

 Interpretar la organización y consolidación del Estado Nación moderno.

 La importancia del mercado mundial en la economía Argentina.

 Los cambios y continuidades económicas y sociales a raíz de la incorporación Argentina en la división internación del trabajo.

 Diferenciación de partidos políticos y sus ideologías.

 Análisis de los procesos históricos comprendiendo los impactos y consecuencias en la actualidad.

 Desarrollen su capacidad de lectura crítica y reflexiva.

Contenidos a Desarrollar:

Unidad 1: Introducción

Concepto de Historia y Geografía y su interrelación. Periodización en la historia. La ubicación temporal y espacial. Usos de la cartografía. Paralelos y meridianos. Continentes y países.

Unidad 2: América y Europa de los Siglos XVI y XVII.

Características de América precolombina en las grandes culturas (aztecas, mayas e incas).Pueblos originarios del territorio argentino. Europa en el siglo XV. Conquista de América, causas y características. Consecuencias de la colonización. Las corrientes colonizadoras en el territorio argentino. Comienzos de la Modernidad en Europa, corrientes de pensamiento. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico. Economía de subsistencia e integración regional.

Unidad 3: Los cambios devenidos de la Modernidad.

América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista. Liberalismo, democracia y construcción de un nuevo espacio público .El Despotismo Ilustrado. La Revolución Industrial. Las Revoluciones burguesas. Revolución francesa. Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Unidad 4: Nuevo orden postcolonial americano.

Independencias americanas, su relación con los procesos de cambios mundiales. Fin del Virreinato y nueva conformación socio-política de la región. Poblaciones originarias, mestizos.

Propuesta de Diagnóstico:

El diagnóstico será hecho de forma colectiva, ya que ello resulta en una mejor percepción de los problemas o inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje

Factores a tener en cuenta:

 Trabajar con los saberes previos ya que todos los docentes sabemos que muchos de los alumnos cuentan con experiencias educativas anteriores o no. A partir de esas experiencias ir generando actividades acordes al grupo.

 Se les enseñara a los alumnos a aprender a ubicar en los textos otorgados por el docente conceptos claves que les permita elaborar mapas conceptuales. Propiciando la capacidad de jerarquización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com