ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mundial II


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Martínez Cruz Erick

Materia: Historia Mundial II

Título: Ébano (Ensayo N° 2)

Doctora: María De Lourdes Quintanilla Obregón

Grupo: 0004

04-Abril-2013

Introducción:

En el libro Ébano, nos encontramos con la gran y maravillosa historia de Ryszard Kapuscinski en su visita a África, todos los momentos que vivió en su instancia en la gran África y que muchos de esos momentos han sido apasionantes para mí como lector.

Cada historia que vivía Ryszard Kapuscinski a lo largo de los diferentes países de África se muestra en ocasiones conflictos, tragedias e injusticias, las cuales dejan un gran vacío, en donde la felicidad no existe y personas de África, nos muestran la gran resistencia que puede llegar a adquirir el ser humano, después de tantas adversidades.

En lo que cuenta Ryszard Kapuscinski, sobre las comunidades que llego a conocer y con las cuales convivio y los momentos que vivió en su instancia en África, se nota de cierta manera el gran problema que tuvo el continente tiempo atrás, ante el colonialismo tan bárbaro que hicieron los europeos, así como el racismo tan fuerte que se dio hacia ellos.

Gracias al esclavismo al que estaban sometidos los africanos y el descontento que existía entre ellos ante el colonialismo, es por tal motivo que tiempo después se dan los conflictos enormes, que provocan a lo largo de un cierto tiempo, una destrucción y gran pérdida de vidas en África, para poder quedar los africanos libres e independientes del esclavismo de los colonizadores; en donde, los africanos se encontraban atados bajo una gran represión, sufrimiento y maltrato inhumano, y en donde, en estas condiciones eran los obligados a vivir, dejándoles de cierta manera sin voz ni voto, tratándolos como si fueran animales.

Una cosa también importante relacionado a la narrativa que nos cuenta Ryszard Kapuscinski y que sobresalta en su anécdota, es el hambre y los malestares que sufrían en las comunidades de África, y que a la fecha en África se sigue viendo este gran problema al cual no se ha podido dar solución, se sabe que es un problema gravísimo. A pesar como llega a decir Ryszard Kapuscinski al principio del libro, de que África es un continente inmensamente rico, concuerdo con lo que dice después de que solamente se le da el nombre de África solamente situar la zona geográfica, porque a pesar de tener riqueza, siguen padeciendo sufrimiento, carencia y malestar.

Desarrollo:

Un conflicto se dice es el proceso de un enfrentamiento, de una lucha entre dos o más personas que no están de acuerdo con lo que se hace; una tragedia es un suceso inevitable y fatal que trae consigo sufrimiento y tristeza; y se le llama injusticia a lo que perjudica a otra persona en su bienestar; con estas tres cosas la felicidad no existe.

La felicidad es esa gran sensación que rige ante los malestares suscitados; que para Platón solamente se puede llegar a ella por medio de la virtud; es esa cosa que te da alegría; y como dice Daniel Nettle que “la felicidad de una persona depende al menos tanto de sí misma y su manera de pensar como de circunstancias objetivas”. Podemos ver que la felicidad forma parte de todo ser humano pero al ser despojado de ella no puede vivir como persona y al entrar en constante conflicto, tragedia y ser reprimido injustamente, la persona deja de serlo y se vuelve una herramienta, un objeto, un animal domesticado, que solamente sirve para obedecer, aunque esté en contra de su voluntad.

Los nativos de África, demuestran fuerza, pero sobre todo una gran resistencia a los maltratos sufridos y hechos por los colonizadores, quienes solamente llegaron a invadir su tierra, despojándolos de lo que tenían de una forma ambiciosa, queriendo dominar todo lo que se pudiera y haciendo esclavos y sumisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com