ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia antigua de América.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

II prueba Corta

Historia Antigua de América

Profesor: Jorge Marchena

Estudiante: Luis Daniel Rodríguez B35827

Conformación del Imperio Azteca

Los Aztecas o mexicas son una de las grandes civilizaciones que se ubicaron en Mesoamérica, según sus creencias ellos tienen un origen mítico, y es que ellos emigraron desde la ciudad abandonada de Aztlán, esto puede ser puesto sobre un punto de vista histórico que evidencia que los aztecas eran nómadas, cazadores, recolectores, se puede decir que no tenían un asentamiento especifico, pero tras la decadencia de grandes ciudades como Teotihuacán, Monte Albán y Tikal se generan nuevos centros hegemónicos dando lugar a movimientos poblacionales que empiezan con la constitución de este imperio.

Para el año 1325 se funda la ciudad que va a ser el centro de su hegemonía, Tenochtitlán, de la cual Carrasco en la lectura de los aztecas menciona que “los europeos quedaron maravillados ante la enorme y esplendida ciudad que se alzaba en el centro del lago Texcoco”. Y es que esta ciudad, no solo es un centro político, sino un centro religioso debido a su influencia ceremonial, además de ser un centro cultural, donde destaca su arquitectura, su organización, su esplendor, una ciudad colorida, pero ordenada, de alrededor de trescientos mil habitantes, mas grande que las grandes ciudades conocidas por los europeos.

Si se habla de los aztecas como imperio es necesario tener en cuenta que la aplicación de este concepto es un tanto extrapolada, como se puede hablar en otras latitudes del imperio chino o el imperio romano, pero si se puede dar una aplicación para este, ya que cuenta con diferentes ejes que lo llevaron a la constitución de un sistema “imperial”, como el expansionismo territorial, ejercito profesional y los tributos.

Para poder dominar una extensión territorial tan grande, fue necesaria una ideología militar que permitiera el control sobre tributos, artículos suntuosos y materias primas, esto se logra evidenciar en el dominio de rutas comerciales, donde los mismos mercaderes son fieles en cierto sentido al imperio y estos colaboraban como espías en dichas rutas. Bien se logra evidenciar la importancia de estos comerciantes en las palabras de Carrasco donde afirma que “los comerciantes aztecas actuaron como edificadores del imperio: construyeron un imperio comercial. (…)Las clases comerciantes del imperio azteca tenían su propia jerarquía, que se basaba en sus experiencias, las regiones donde trabajaban y el éxito de sus logros”. Estas palabras reflejan el papel heroico de los comerciantes, además de que es necesario resaltar el ambiente hostil de América en aquel tiempo donde era un verdadero reto transitar por las rutas comerciales. Como este imperio era muy comercial es importante destacar aspectos dentro de este ambiente de mercados, donde la moneda era el cacao, o el polvo de oro en recipientes cilíndricos de hueso, en este ambiente se puede destacar el papel importante de la producción que brindaban al imperio las diferentes ciudades, Cholula tenía piedras preciosas, Texcoco tenía tejidos, su producción de fibras era muy  buena debido al desarrollo agrícola de las chinampas gracias al lago, Alcomán tenia perros, los cuales podían formar parte de la dieta azteca, se daba tambien una importación de plumas de quetzal, pieles de jaguar y cacao de las costas del sur, jade de Guerrero y Oaxaca y algodón de Yucatán. Para resaltar esta figura de imperio comercial se puede decir que algo impresionante eran los miles de mercaderes que se reunían en Tlatelolco se afirma que podían ser unos ochenta mil, y que en ese lugar se podía encontrar cualquier clase de cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com