ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Arte II: América Antigua


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Exámen  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Bellas Artes

Historia del Arte II: América Antigua

Prof. Lic. Daniel Jorge Sánchez.

Prof. Marcela Andruchow.

Evaluación Parcial del Bloque I

La Cueva de las Manos: una mirada a la sociedad del pasado, su economía y relación con el ambiente.

Análisis de la Escena de los Cercos, Cueva de las Manos

Amaya Julieta Camila

Legajo: 73645/3

Abstrac:

El siguiente trabajo de investigación se encargara del análisis del arte rupestre como algo dinámico, que se adapta al contexto y las distintas sociedades.

La escena a analizar se encuentra en La Cueva de Las Manos (sigla: ARP I), lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, localizada en el cañón de Río Pinturas en el oeste de la provincia de Santa Cruz. Se trata de pinturas rupestres las cuales se encargan de representar la presencia de una sociedad cazadora del pasado que tiene como base de su economía al guanaco, y como se fueron adaptando a una flora y fauna determinada del sector de la Patagonia Argentina.

Por medio del análisis de la cueva nos encontramos con dos tipos de escenas: la de las manos en negativo, las cuales remiten a recordar o dejar una huella de las distintas generaciones que habitaron el lugar; y a las de un  arte anomalístico donde se muestras las escenas de cazas.

  1. Introducción

El siguiente trabajo se centra en el análisis del arte rupestre que se puede apreciar en la Cueva de las Manos, ubicada en el área geográfica de la Patagonia Argentina específicamente en el cañón del rio Pinturas en el Departamento Lago de Buenos Aires al oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina . Dicha región tiene una vegetación que se caracteriza por la estepa con una escasa vegetación arbustiva. Desde el punto de vista de la fauna los animales más importantes son el guanaco, el ñandú y el puma, y le siguen el zorro, huemul, roedores, aves, entre otros.

En el Área Río Pinturas se pueden distinguir cuatro zonas con distintas características ecológicas que varían según la altitud: mesetas altas, pampas intermedias y cañadones poco profundos, cañadones profundos del rio Pinturas y tributarios; y cuencas lacustres cordilleranas.

La Cueva de las manos se ubica en la zona número 3, específicamente en el propio Cañón del Pinturas y Cueva Grande del Arroyo Feo (tributario).

La importancia de esta Cueva como sitio arqueológico y patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en el año 1999 se centra en el hallazgo de cuatro sitios con manifestaciones rupestres, cuyo estudio permitió establecer la secuencia estilística de tres grupos: A, B y C por el arqueólogo Grandin, las cuales luego del análisis mineralógico con rayos x permitió el descubrimiento que las cronologías más tempranas no superan los 9400 años antes del presente.

El objetivo de dicho trabajo es el análisis del arte rupestre como algo dinámico, ya que fue puesto a la vista de cualquier observador y ha sido modificado a lo largo de la historia por las distintas sociedades que habitaron dicha cueva. Como las paredes pasan a ser un medio para dejar plasmado un mensaje o una historia concreta, en este caso a analizar las situaciones de caza del guanaco, como animal típico de la zona y como base de la economía de una sociedad cazadora-recolectora. Además de tener en cuenta a la hora del análisis la flora y fauna de la región patagónica, poder valorar la cueva como un lugar donde trascurría la vida cotidiana en una época del año especifica y no solo como un lienzo en el cual dejar una huella.

Como objeto de estudio analizare la escena de los Cercos que se encuentra en el Alero de las Escenas en el sitio IVb.

[pic 1]

  1. Metodología

En principio se analizara el descubrimiento de la Cueva de las manos y los grupos estilísticos.

Una vez aclarado lo anterior se describirán los sitios, los conjuntos tonales y las escenas de manera general, para poder centrarnos en el análisis de la escena seleccionada para el trabajo y poder ver como en ella se plasma la adaptación de los cazadores y la relación con la fauna la zona del Cañadón del Pinturas.

  1. Descubrimiento y grupos estilísticos

La cueva es conocida por viajeros occidentales desde el siglo XIX (siendo el primero el perito de límites Francisco Pascasio Moreno), las investigaciones arqueológicas se iniciaron en la década de 1960. El sitio es de difícil acceso, se halla sobre el margen derecho del curso superior del río Pinturas. Las excavaciones se realizaron en tres campañas y abarcaron una superficie de 42 metros cuadrados, éstas demostraron que los antiguos habitantes vivían de la caza y la recolección de vegetales silvestres y por la datación de las pinturas rupestres y de restos encontrados en la cueva pusieron en cuestionamiento la teoría del poblamiento tardío de América, y se paso a sostener una teoría del poblamiento temprano (pre-Clovis).

[pic 2]Área del Río Pinturas. Principales sitios arqueológicos y perfil altimétrico. AF-1: Cueva Grande de Arroyo Feo; ARP-1: Cueva de las Manos

La Cueva contiene el repertorio más completo hasta el momento de las manifestaciones rupestres adscriptas a los grupos estilísticos A, B y C.

El grupo estilístico A es el de datación más antigua (9500 ap.), donde encontramos representados negativos de manos, escenas y cercos de caza con lazos o boleadoras, rituales y manadas de guanacos. Los colores que predominan en este grupo son el ocre, el negro y el rojo.

El grupo estilístico B, con datación que va de 7000 a 3000 años, en este grupo encontramos guanacas preñadas y algunos anfibios y ñandúes. Además en este grupo se pueden observar series y columnas de guanacos ajenos a los cazadores y no de forma dinámica. El color que predomina en este grupo es el rojo.

El grupo estilístico C, con datación de 2500 años, muestra figuras humanas, manos esquemáticas, figuras geométricas círculos concéntricos, líneas en zigzag.

  1. Sitios, conjunto tonales y escenas

La Cueva de las manos: se trata de un complejo sitio arqueológico y de pinturas rupestre. Está conformado por cuatro sitios que van del I al IV en la descripción original de Gradin, y están separados por una distancia variable, pero superior a 30m lineales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (830.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com