ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE “LA CRÓNICA DEL PERÚ” HISTORIA DE AMÉRICA ANTIGUA Resumen de “La Crónica del Perú”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE “LA CRÓNICA DEL PERÚ”

HISTORIA DE AMÉRICA ANTIGUA

Resumen de “La Crónica del Perú”

Evidentemente es una fuente primaria histórica y es el relato de Pedro de Cieza de León de las nuevas tierras conquistadas por España, refiriéndose exactamente a la zona de Perú y a la civilización que ahí se localizaba, el Imperio Inca. Es una narración  muy detallada que, por lo que él dice, es para dar a conocer principalmente al rey todo lo que vio y de lo que se enteró durante las expediciones y batallas que realizó y del tiempo que vivió en las Indias. Divide su obra en cuatro partes que él mismo describe en su introducción:

Esta primera parte trata de la demacración y división de las provincias del Perú, así por la parte de la mar como por la tierra, y lo que tiene de longitud y latitud; la descripción de todas ellas;  las fundaciones de las nuevas ciudades que se han fundado de españoles; quién fueron los fundadores; en qué tiempo se poblaron; los ritos y costumbres que tenían antiguamente los indios naturales, y otras cosas extrañas y muy diferentes de las nuestras, que son dignas de notar. En la segunda parte trataré el señorío de los ingas yupangues, reyes antiguos que fueron del Perú, y de sus grandes hechos y gobernación; qué número dellos hubo, y los nombres que tuvieron; los tempos tan soberbios y suntuosos que edificaron; caminos de extraña grandeza que hicieron, y otras cosas grandes que en este reino se hallan. También en este libro se da relación de lo que cuentan estos indios del diluvio y de cómo los ingas engrandecen su origen. En la tercera parte trataré el descubrimiento y conquistas de este reino del Perú y de la grande constancia que tuvo en él el marqués don Francisco Pizarro, y los muchos trabajos que los cristianos pasaron (…) La cuarta parte es mayor escritura que las tres dichas y de más profundas materias…”.[1]

En este trabajo se hablará únicamente de la primera parte. “La Crónica del Perú” es una obra que recoge la geografía, la economía, la cultura, la historia y los mitos del Perú y zonas aledañas en el siglo XVI, periodo donde se da el mestizaje y la transición entre el Imperio Inca y el establecimiento del Sistema de Colonias.

El autor desde el principio del texto se muestra muy animado en su narración la cual es sumamente detallada, generalmente describe el trayecto que se toma para llegar a cierto punto y a que distancia se encuentra de otro y, como recorre este territorio cuando ya han pasado algunos años de la conquista y ya se han establecido las encomiendas y ha habido ciertos cambios, describe absolutamente todo el medio natural que encuentra y de las ruinas que llega a ver, cómo son los vegetales y los animales, pero haciendo la distinción de cuáles son los animales domésticos y cuáles son los peligrosos y en cuanto a la vegetación, según el lugar donde se encuentre menciona que tipo de plantas y frutas se dan en el lugar, además de lo que se cultiva y los usos e importancia, por ejemplo en la región del Collao el alimento principal era la papa que al secarse se llama chuño y escribe un capitulo completo acerca de  la importancia de la coca. También habla acerca de los ríos, los volcanes y montañas, selvas y punas, el clima, así como las estaciones y la fertilidad en cada zona. Cabe recalcar que en la crónica se insiste en la riqueza minera de las regiones y sobretodo en el oro.

Conforme va describiendo cada localidad, habla de lo que se puede encontrar ahí, en algunos casos cuando ya hay españoles o si por ejemplo ya no hay gente de los naturales debido a los malos tratos (del cual estaba totalmente en contra), escribe un aproximado de cuantos hay de cada uno, como es su forma de vida y a lo que se dedican ellos y los nativos. Describe la vida y costumbres de los indígenas con minuciosidad, distinguiendo las diferentes razas y lenguas, anotando el sistema social y de organización familiar y donde  documenta sobre las sociedades matriarcales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com