ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DE MÉXICO:

La educación, como se sabe, es la base de toda nación. No únicamente por la transmisión de conocimientos, sino por la vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Es lo que define las tradiciones y costumbres, la mentalidad de un grupo de personas en conjunto, tal proceso se puede dar ya sea de manera formal o no formal, o bien de manera consciente o inconsciente, por esto se puede afirmar que siempre ha existido y existirá la educación.

 Por esto no es sorpresa al decir que desde el inicio de la historia de México, con sus dos culturas predominantes como lo fueron los Aztecas y los Mayas, ya se podían ver signos de lo que hoy conocemos, educación formal. Aunque de alguna manera eran culturas similares, tenían sus grandes diferencias que serán comentadas a continuación.

Los aztecas se encontraban en el centro del país, acostumbrados a la guerra. Ellos contaban con una educación organizada, donde la educación moral era algo muy importante. Mientras que para los aztecas, que se ubican en el sureste de México, la educación era de alguna manera “improvisada”, de manera en la que su gusto por la arquitectura, las artes y la ciencia, se transmitía de generación en generación.

Visto esto podemos ver que la primera cultura era mucho más estructurada que la otra, se contaba con dos diferentes tipos de escuelas, la Calmecac (en la que asistían los hijos de la sociedad alta y se les instruía en temas tales como la astronomía, religión, etc.) y la Tepochcali (a la que iban los de la clase media y se les preparaba para la guerra). Esto nos hace referente a la separación por clases que ya se vivía desde ese tiempo pero también se aprende de los Aztecas, que tuvieron un muy interesante método de enseñanza, que era siempre con cariño y respeto, generando que el estudiante se sienta seguro, aceptado por parte de la autoridad y tenga gusto por aprender.

Estas culturas contaban con tradiciones que si las vemos en el tiempo contemporáneo, nos podrían parecer extremistas, clasistas y selectivas, pero no podemos quitar el crédito que eran tiempos donde no se tenía ni un cuarto de estudios sobre los métodos de enseñanza que se tienen hoy en día. De manera personal pienso que se puede rescatar el hecho de que ya tomaban al estudiante como un ser pensante y que adoptaron el proveer buenas condiciones de ilustrar a su pueblo para un mejor aprendizaje.

Fueron civilizaciones que además de aportar grandes inventos como lo es la creación del cero, también nos revelan el valor que tiene el respetar a la persona como ser no únicamente pensante, sino también sensible.

Después tenemos el cambio radical al que se tuvo que acoplar la población mexicana cuando los españoles llegaron a conquistarlos. Es difícil poder realmente tener una idea de lo complicado que ha de haber sido el que alguien llegue y te diga que todo lo que conoces y a lo que estás acostumbrado es ni más ni menos que una mentira. Tener libertad sobre tu mismo, es algo que cualquier ser humano tiene y en el momento de este suceso histórico y radical en nuestro pueblo, ya no era algo de lo que todos gozaban.

Toda persona conquistada se convertía en vasallo de la corona y podía gozar de todos los derechos, incluyendo la educación. Demasiado amables los españoles por dejar a las culturas indígenas deleitarse con tales privilegios. Términos que vistos de manera superficial son como un favor, pero no es gozar de una educación digna, es tener que aplicar la formación que era estipulado.

Cambios así de drásticos no son fáciles de digerir, por eso mismo los Aztecas intentaron resistirse y al enterarse que los españoles se aliaban con los traxcaltecas, se fueron contra ambos, con resultados pobres no pudieron evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan. Con el tiempo y después de muchos abusos de parte de los extranjeros, los aztecas destallaron en una rebelión contra ellos, logrando expulsar a los cristianos en  lo que hoy se conoce como “La noche triste”. Al cabo de un año, los hispanos tuvieron su revancha capturando a Cuauhtémoc, lo que significó la caída definitiva de Tenochtitlán.

Tuvieron que pasar 300 años de marginación, hasta que los mexicanos se volvieran independientes en 1821. Grandes cambios pasaron en ese periodo de tiempo, la religión fue dirigida a diferentes rumbos, teniendo la batuta de esta los Franciscanos, fundando la primera escuela llamada “Texcoco” y de igual la manera la que fue considerada la mejor escuela “San Francisco de México”. Siendo un territorio extenso se tuvo que contar con el apoyo de diferentes órdenes religiosas para sustentar la formación formal, estas fueron los Agustinos, Dominicos y Jesuitas.

Así como la población iba a aprendiendo de lo que parecía un nuevo mundo, iban creciendo a la par la demanda y necesidades de esta misma, por eso en 1553 fue fundada la primera universidad en la Nueva España: “Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco”.

Fueron tiempos de cambios, marginación y evolución, acompañados de un poco de esperanza. En 1531 la Virgen de Guadalupe tuvo su primera aparición, aumentando de esta manera, la fe cristiana de parte de los indígenas que se iban acostumbrando de cierta manera al estilo de vida que se les fue proporcionado. La educación en ese entonces llevaba el método de memorización del catecismo, que podría decirse no daba lugar al razonamiento de los conocimientos, sino solamente la imposición de estos mismos.

Como dice el dicho, “No hay mal que dure 100 años, ni tonto que los aguante”, aunque no por tontos, tal sumisión duro desde la conquista que fue en 1521 a 1821, abriéndole lugar a la independencia de México. Para tal suceso tuvieron que existir algunas causas que impulsaran a la población a rebelarse contra los españoles. Tales fueron la invasión de Napoleón a España, haciéndose sentir dirigidos por los franceses, cultura que ellos desconocían y temían, también la inspiración que les fue brindada por la independencia de Estados Unidos y la gran influencia de la Ilustración. Tal rebelión no hubiese existido si los habitantes de la Nueva España no hubieran vivido ya por mucho tiempo la injusticia de trato a castas e indígenas, el incumplimiento de leyes y promesas por parte de los gobernantes que además, eran españoles.

Fueron batallas sangrientas dirigidas por diversos ejércitos, así como el de insurgentes, dirigido por Miguel Hidalgo, quien fue sucedido por José María Morelos quien después de lograr la aprobación de la Constitución Liberal de Apatzingán, fue capturado y fusilado. Más adelante entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, hicieron un pacto para unir fuerzas y proclamar la Independencia de la Nueva España, firmando el “Plan de Iguala” para sustentarla, firmada por el Virrey Don Juan O’Donojú en 1821.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com