ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Geografia en Guatemala


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia y este desarrollo no es único de los países grandes con grandes extensiones de tierra, también se da en países pequeños como lo es Guatemala el cual tuvo una evolución periódica de su información y documentación geográfica a lo largo de la historia en la cual intervinieron mucho personajes importantes de la historia del país asi como la utilización de diversos métodos para realizar las representaciones graficas del territorio nacional.

OBJETIVOS

  • Analizar como las corrientes socioculturales del momento afectaban a la realización de las tareas geográficas y su intervención en las mismas.

  • Comprender la evolución que ha tenido la geografía en nuestro país desde los tiempos de las colonias hasta nuestros días.


HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA DE GUATEMALA

La primera representación de Guatemala se encuentra en lo que se ha dado en llamar “Primer Mapa Científico del Mundo” compilado con base en las descripciones geográficas y contando con ayuda de la brújula y del sextante: “Carta universal en que se contiene todo lo que del mundo se ha descubierto hasta ahora” de Hizola Diego Ribero, cosmógrafo de su majestad: año de 1529 en Sevilla. Igual se divide en dos partes conforme a la capitulación que hicieron los católicos reyes de España y el rey don Juan de PORTUGAL EN Tordesillas, año de 1494. De este mapa, se reproduce la primera mitad en que figura el continente americano.

Se sabe que existieron mapas que, por ejemplo, mostraban la ruta comercial que desde el altiplano mexicano pasaba por Oaxaca, Tehuantepec y la costa sur de América Central hasta Nicaragua. También existen bastantes documentos de la época que muestran que Pedro de Alvarado tenía conocimiento previo de Guatemala, así como de sus habitantes y de sus rutas más de un año antes de emprender su conquista.

El propio Cortés, en su viaje por el Peten hacia Honduras, menciona específicamente que le fue dado un mapa pintado sobre una manta que señalaba el derrotero a seguir, asi como el que él hacía uso. Es posible que dichos mapas hayan sido similares a muchos de los conservados en los códices mexicanos aunque ninguno de ellos fue legado. Varios de los evangelizadores que vinieron a Guatemala, Fray diego de Landa entre ellos, consideraban a todos los documentos indígenas como obras del demonio y procedieron a quemarlos, salvándose únicamente los códices conocidos, debido a sus propietarios españoles los guardaban celosamente.

Un mapa poco conocido, que figura en la “Colección Joaquin Garcia Icazbalceta” de la biblioteca de la Universidad de Texas, es el de la costa de Suchitepequez y Zapatitlán, hecho en 1579 por su Alcalde Masyor Juan de Estrada y su escribano Fernando de Niebla. Representa gráficamente y al estilo de la época de la cordillera volcánica, asi como la región que desde los volcanes de fuego y de agua baja a la costa o la altura del actual departamento de Escuintla por el este y rumbo hacia el oeste cubre hasta parte de Soconusco. Fue hecho a base de brújula y sextante, para la cual se tomo la altura del pueblo de San Antonio Suchitepéquez, provisto de escala grafica de una legua. Muestra todos los poblados de la época (muchos de ellos ya extinguidos, o trasladados posteriormente a otro sitio), indicando el numero de indios tributarios de cada uno; los accidentes orográficos de relieve; el camino por la costa desde la capital a Tilapa (Soconusco) y muchos otros datos interesantes, entre ellos, las distancias entre las poblaciones principales.

En el año de 1611 y en el actual departamento de Alta Verapaz, se estaba litigando un proceso por tierras Kekchies, en el que se hace relación al título del barrio de Santa Ana, así como a testamentos Kekchies y al libro de la Cofradia de la parroquia de San Juan Chamelco, conforme lo menciona Karl Sopper. El mapa de por si es interesante, ya que (ante todo) fue faccionado con la técnica indígena, como lo demuestran los pies señalando los caminos, o bien las líneas que representan ríos. El mapa no muestra norte ni sur, sino que solo el este (oriente) con la figura de un sol, así como el oeste (poniente) con un cuarto creciente de luna. En el texto se lee que son las estampas de las tierras de Taxamal Choch y también se mencionan (entre otras) las de Achimotot, de San Juan de Rximal y de Ochimotot, así como cuales son las amojonadas y las de cultivo. Asimismo, contiene el dibujo de la época de las iglesias de San Juan Chamelco, Santo Domingo Cobán y San Pedro Carcha; carece de escala y no se cuenta con información adicional respecto al mismo.

En su mensaje del año de 1831 a la Asamblea, el jefe de Estado, doctor Mariano Galvez, informo que había ordenado al ingeniero Miguel Rivera Maestre, hacer los mapas para el Atlas Guatemalteco, al que pertenece la “Carta del Estado de Guatemala en Centro-América, año de 1832”, que muestra la división política-administrativa entonces en vigor. Otro mapa poco conocido lo constituye el de Centroamérica, de Jacobo Haefkens. Aunque lleva el año de 1832, el mismo corresponde al año de su publicación en Dordrecht. Efectivamente, en su concepto de Cónsul General de los países bajos ante la República de Centroamérica, donde permaneció alrededor de tres años, se sabe que Haefkens partió de Guatemala hacia fines de 1829, a lo que es más probable, a principios de 1830. En su obra menciona que por haberse realizado pocas observaciones científicas y con excepción de unos cuantos puertos y un par de ciudades importantes, era todavía desconocida la exacta situación geográfica de muchas, motivo por el cual el trato de corregir en su mapa los errores que existían en todos las demás publicaciones hasta la fecha, en la mayoría de los casos con base en sus observaciones propias, realizadas en ocasión de sus diferentes viajes por la región.

Carta del estado de Guatemala en Centroamérica, año de 1832

[pic 1]

Fuente: Atlas nacional, Instituto Geográfico Nacional 1972

En lo que se refiere a la capital de la república en su actual asiento, las autoridades mandaron levantar en el año de 1775 un plano de los ejidos, lo que se efectuó con los tradicionales métodos de entonces, o sea empleando brújula y cadena. Fue necesario comprar o adquirir por transferencia trece grandes ejidos que comprendían un total de 204 caballerías, área que excede aun la actual extensión de la ciudad de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (146.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com