ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la contabilidad

Informes : Historia de la contabilidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 5

DUOC UC

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

SEDE VIÑA DEL MAR

[pic 1]

PLC010 – COMUNICACIÓN ESCRITA

Cecilia Álvarez González

Denisse Pizarro

Introducción

La contabilidad se denomina como la disciplina encargada de la sistematización, análisis he interpretación mediante estados contables de la información financiera de una empresa u organización esta sirve para estudiar, medir y analizar el patrimonio, así como también para analizar la situación económica y financiera de esta.

Como tal la palabra contabilidad se deriva del vocablo “contable” que a su vez proviene del latín computabilis, que significa cualidad de poder contar o calcular.

El objetivo de este informe es dar a conocer de manera general lo que es la contabilidad  y las distintos tipos que existen hoy en día

En la primera parte de este informe se da a conocer más a fondo lo que es la contabilidad, sus orígenes, su desarrollo a lo largo del tiempo. Siguiendo más adelante veremos una breve definición de los distintos tipos de contabilidad que existen y finalmente el cómo esta  contribuye al orden financiero de una empresa.

La indagación de este informe se realizó a través de distintas páginas relacionadas con el tema las cuales son citadas en la parte de citas bibliográficas de este informe.

Contabilidad

  1. Orígenes:

El origen de la contabilidad empieza años antes que cristo. Aparece junto con la invención  de la escritura y junto con esta, la utilización de la medida de valor.

Los primeros registros que se tienen de la contabilidad son desde cuando el hombre desde tiempos muy antiguos se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

Unos de los primeros escritos que se conocen de la contabilidad queda plasmado en la obra del Franciscano Fray Luca Paccioli llamada “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita” la cual fue publicada en Italia(Venecia)en el año 1434.Se dedican treinta y seis capítulos de los métodos contables más avanzados de aquella época , en su obra se puede descubrir que los comerciantes venecianos llevaban un borrador antes de pasar sus registros a los libros contables, el uso de distintas monedas les obligaba a anotar de manera desordenada sus operaciones ,para luego convertir los importes de las operaciones en una sola moneda elegida y de allí pasarla al libro diario.

Según Paccioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes diferenciadas

La primera parte comienza con la palabra por (debe) y la otra con la palabra a (haber) antecedente del modelo contable tradicional.

En su libro queda plasmado el método de partida doble[1] el cual fundamenta que:

  • No hay deudor sin  acreedor
  • La persona que recibe le debe a la persona que se lo entrega
  • Toda perdida es deudora, y toda ganancia es acreedora

Evolución

Hasta el siglo xx la contabilidad no había sufrido muchos cambios hasta  cuando se comienza a difundir y surgen los primeros libros de texto educativos y también talleres para aprender de esta materia, con la paso del tiempo la contabilidad va tomando fuerza y es utilizada actualmente para ayudar con temas relacionados a la bolsa de valores.

  1. Tipos de contabilidad

De acuerdo a la actividad que tenga la empresa la contabilidad se divide en:

 

  1. La contabilidad Financiera:
  • este tipo de contabilidad es aquella que trasmite y recolecta la infamación del estado financiera de una empresa .Los estados contables se presentan a terceros como los dueños accionistas y público general.
  1. La contabilidad Fiscal
  • Es aquella que se encarga del registro y elaboración de informes que tienen relación con las declaraciones y pagos de los .Se basa en leyes específicas, según los criterios instaurados por la legislación del país.
  1. La contabilidad de Gestión
  • Este tipo de contabilidad es de tipo interna de una empresa lo cual le permite tomar decisiones en cuanto a objetivos ya sean estratégicos o financieros
  1. La contabilidad de costes
  • Este tipo de contabilidad es de más uso industrial ya que es necesaria para poder determinar el  valor de costos ya sea unitario o por producción y fijar un precio de venta
  1. La contabilidad Administrativa
  • Sirve para evaluar, identificar y proporcionar información sobre la actividad económica de una entidad jurídica. Se centra en los aspectos internos de la empresa y la información recopilada no debería salir de la misma.
  1. La contabilidad por Actividades
  • La contabilidad establecida en las actividades desarrolladas por la empresa, une la contabilidad administrativa y de costos. Ya que se ocupa de clasificar y operar las cuentas de las actividades desempeñadas con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa.
  1. La contabilidad de Servicio
  • Se dedica al control de aquellas empresas que están  dedicadas a prestar algún tipo de servicio útil a la sociedad. Está enfocada a efectuar evaluaciones financieras dentro de la empresa que presta uno o varios servicios.
  1. La contabilidad Pública
  • Este tipo de contabilidad tiene por objetivo el controlar y llevar el registro de operaciones económicas que se realizan en instituciones ya sea del estado como estatales de carácter público.

  1. Importancia de la contabilidad en una empresa u organización

La contabilidad como tal es un pilar fundamental en cualquier empresa ya que permite conocer los estados patrimoniales[2]de esta.

Para que una empresa funcione de manera adecuada  es necesario tener una buena visión de negocio y controlar una multitud de factores. Uno de los más importantes es el control de sus cuentas y de su situación financiera, ya que estos aspectos ayudaran a la continuidad y estabilidad de esta.

Cuando se habla de contabilidad en una empresa se hace referencia a las técnicas que se emplean para poder recoger todos los movimientos contables que la empresa lleve a cabo. Por tanto, se trata de una disciplina que estudia las cuentas de la empresa y que permite conocer cuál es la situación económica exacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Historia de la contabilidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-contabilidad/4418187.html

"Historia de la contabilidad" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-contabilidad/4418187.html>.

"Historia de la contabilidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-contabilidad/4418187.html>.

"Historia de la contabilidad." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-de-la-contabilidad/4418187.html.