ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

Las exportaciones e importaciones tanto de materias primas como de servicios se manejan en todos los países, debido a que; ningún país tiene la capacidad de manufacturas  los bienes y servicios que necesita para satisfacer la demanda  interna  de su población, es por ello, que el comercio de cada nación depende de las importaciones y exportaciones. Los principios contables cumplen un rol muy importante, pues en  todo negocio se debe tomar decisiones sobre cómo se distribuirán los recursos, se debe tener claro los ingresos y  egresos así como  también el margen de ganancia, es por esto,  que es necesario contar con información financieras, útil, oportuna y confiable.

 En la  actualidad las empresas han diseñado mecanismos o estados financieros , lo que les permite  enfrentan a la naturaleza especifica de las diferentes presentaciones de información para poder analizar e interpretar los informes financieros, además de contar con la dificultad  de  la monedas entre países, que si bien para algunos parece ser una ventaja para otros puede ser perjudicial debido a la de valoración de ciertas monedas, como también los costos arancelarios y los acuerdos  o tratados de libre comercios  (TLC). Este  sistema  implementado por algunos países principalmente para proteger sus intereses, en  donde  es mucho mayor el porcentaje de exportación que de importación les permite ser líderes en el comercio, En  la actualidad los medios  tecnológicos juegan un papel muy importante, en donde  los instrumentos de búsqueda y  permiten tener acceso a la información precisa. La contabilidad no es ajena a estos sistemas y a sus ventajas.

Desarrollo

Desde que se establecieron las civilizaciones se desarrolló la agricultura, la ganadería y el comercio, lo cual dio origen a la contabilidad, para satisfacer la necesidad de saber cuánto se producía, que se  consumía o intercambiaba  y cuanto quedaba.

La civilización mesopotámica es conocida por ser la cuna del surgimiento de mucha actividades y la contabilidad no es la excepción, se tiene indicios que sus inicios fueron alrededor de 6.000 años A.C, en tabillas de arcilla documentaban los ingreso, más tarde en la cultura egipcia se  implementó un sistema para registrar los movimientos ( ingresos y egresos). Fue en Grecia donde se estableció un sistema más estructurado  en donde los comerciantes llevaban libros contables, en  la roma antigua la contabilidad adquirió gran importancia; esta se llevaba en dos libros la adversaria y el codex. Llevando así el control preciso del patrimonio poseído.

Las prácticas contables perduraron en la edad media, siendo escribanos  los encargados de llevar los registros, fue en esta época  debido al comercio emergente que   se estableció en Capitulare de Villos, en el cual, los escribanos llevaban un inventaron  anual por orden de los feudales. En la edad media de dio un gran avance  de la contabilidad con la aparición de los libro auxiliares (actualmente utilizados) en donde se registraba por clientes, también surgió la partida doble en donde se involucraba las cuentas de  patrimonios. En esta época también se establecieron escuelas  debido a las nuevas exigencias mercantiles, dando  origen a las prácticas contables de hoy.

Los  acontecimientos que se siguieron permitieron un  notable avance en la actividad contable,  la generalización de los números arábigos y a aparición de la imprenta. Permitiendo la divulgación de los conocimientos de la época.  En 1494 el matemático italiano Luca Pacioli publico la Summa de Aritmética, de contenido temático,  más tarde publico la segunda edición, en la que se daba a conocer el tema contable,  los conceptos de inventario,  la lista de activos y pasivos, indicaba como se anotaban  todas las transacciones en forma detallada, dándose con ello el desarrollo de la contabilidad. En el siglo XVL la actividad contable estaba en pleno apogeo tanto en las academias como  como en lo profesional tomando gran importancia en el ámbito  social y económico. En esta poca un gran número de personas escribieron libros  sobre la contabilidad,  además de reorganizarse la  profesión contable en donde solo el contador autorizado era calificado para ejercer la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com