ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La mayoría de los investigadores del área de la contabilidad, coinciden en llamar a la contabilidad ciencia. La cual  existe desde los tiempos primitivos, esta inicia cuando el ser humano  a prendió a valorar y proteger sus propios recursos de la posible contingencia causada por las naturaleza y de sus semejantes.

Una teoría relacionada con la evaluación de la contabilidad, clasifica sus avances en las diferentes edades de la historia, EDAD ANTIGUA, EDAD MEDIA, EDAD MODERNA Y EDAD CONTEMPORANIA.                    

EDAD ANTIGUA

Edad considerada por los   historiadores como la cuna de la civilización, donde el hombre suscita por lo que podría cazar,  recolectar o pesca,  un mundo totalmente salvaje, donde sobrevivirá el más fuerte, no existía el derecho a la propiedad y mucho menos el comercio. En esta precisa etapa de la vida, por primera vez el hombre empieza a propinarse de recursos, los cuales valora y protege.

Dando origen a lo que el hombre santera la necesita convertida de organizarse hasta con vértice en una sociedad que con el tiempo, se fueron incrementando eh internacionalizándose los intercambios, hoy llamamos comercios nacionales  e internacionales.

Con el crecimiento del comercio surge la necesidad de tener constancia de los intercambios realizados, dando origen a los primeros registro de operaciones mercantiles, conocido como registros cantable.

Algunos historiadores coincidieran ando que fue en babilonia en los años 2,600.a.c. cuando aparecen los primeros registros antiguos. otros historiadores afirman que fue en Egipto en los años 3,000.a.c. atribuyéndole el uso por primera vez de los registro contable en papiro, papel usado en la época de los faraones,  a esto le llamamos teneduría de libros o registro, logrado alcanzar en esa época un desarrollo importantísimo .

EDAD MEDIA

En esta época no se encuentro avances significativos en la evaluación de la contabilidad, debido a lo poco registros encontrados .solo en Inglaterra se pudo encontrar algunos registros en madera, debemos señalar, que esto tipos de registro eran utilizados varios milenios A.C.

EDAD MODERNAS

Épocas muy convulsionada por los acontecimientos y descubrimientos inicia el año 1453, y concluye con la revolución francesa en el año 1789 , y la creación de la imprenta ,herramienta utilizada por los buscadores del conocimiento para dar a conocer sus hallazgos ,dentro delos cuales se encuentra el método de partida doble.

25 de agosto del 1458, Beneddetto Contrugli Rangeo, termina la obra titulada “Della Mercatura et del mercante  perfectto”, la cual no se publica en el año 1573.

Fay Lucas Paciolo , en el 1494, imprime en Venecia su obra titulada “Summa de Aritmetica, geometría, proporciones et pro-finalista. Está considerada como la primera obra en tratar la partida doble, aunque este no es un libro que trata la matemática contable, si resaltó el uso de dos entradas.

En el 1494, se registra la historia de la imprenta por el alemán aduls mauritius, en el cual se explica la entidad  Ed la partida doble, además , se establece el uso de los tres libros ,estos diario, llamado gionarle, mayor , llamado cuaderno y borradores o recordatorio , llamado memoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com