ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Culturas Contemporáneas


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

La revolución cultural de los años sesenta

`Presentado por:

David Arias Rueda

Historia de las Culturas Contemporáneas

2020


En los años 60 como consecuencia de la guerra fría el mundo empezó a dar pasos muy grandes en ámbitos como la ciencia, la educación, la medicina, etc, América Latina vio la necesidad de empezar una reforma a nivel cultural debido a la necesidad del desarrollo porque en estos países tercermundistas existía la desigualdad social, la pobreza y la brecha tecnológica entre el primer mundo y el tercer mundo era enorme. El capitalismo y comunismo fueron los principales sistemas políticos que hicieron posible el surgimiento de ideas revolucionarias para sacar a América Latina del tercer mundo impulsados principalmente por actores como lo eran las familias, individuos y dirigentes de la época. El primer país en adoptar el sistema comunista en América Latina fue Cuba comandado por Fidel Castro y con apoyo de la Unión Soviética trajo al país beneficios como lo fue la alfabetización, la salud gratuita y la reforma agraria que captaría la atención de los países vecinos para adoptar este sistema. Más tarde Estados Unidos lanzaría la Alianza para el Progreso como medio de ayuda hacia los países Centro y Latino Americanos. Los jóvenes de la época cambiaron sus prioridades pasaron de trabajar y casarse de manera temprana a estudiar profesionalmente para poder cambiar la forma de funcionar de un país así como la mentalidad de un pueblo, con este cambio se lograría mejorar el sistema de salud, la educación e incluso la economía y así volver a los países Latinoamericanos “aldeas globales” (Mejia, 2016, pág. 299). En los países también se formaron las guerrillas patrocinadas principalmente por la Unión Soviética y Cuba las cuales iban en contra del sistema capitalista y las conformaban los jóvenes que no estaban de acuerdo con el consumo, los ideales y con la forma en que ejercía el poder el sistema capitalista, etc.

Con la caída de la Unión Soviética la mayoría de las guerrillas en América Latina se desarmaron y Cuba se desintegró de la URSS continuando con el sistema socialista.

La Unión Soviética también estaba pasando por una crisis en esa época de los 60 porque se estaba atrasando tecnológicamente lo que traería una baja en su economía por otro lado la Alemania comunista estaba empezando a notar que la Unión Soviética estaba en decadencia y el sistema capitalista estaba empezando a ofrecer mejores condiciones por lo que decidieron empezar a pasar a la Alemania capitalista. La URSS al darse cuenta de esta problemática donde se estaba quedando sin gente en su lado decide materializar el muro de Berlín y es en ese momento donde empieza “la construcción de la primera versión del muro de Berlín en agosto de 1961” (Villanueva, 2018). Con el pasar del tiempo la URSS endurece sus medidas con respecto al muro hasta llegar a la “Franja de la Muerte” donde ya ningún ciudadano de la Alemania comunista podía pasarse al lado capitalista porque se le decía que era un desertor y lo mataban, pero “cualquier persona que quisiera cruzar a Alemania Oriental tenían que pasar por el punto de control Charlie o más conocido como checkpoint Charlie, allí en este punto de control daban un visado para que las personas pudieran entrar pero obligatoriamente tenían que cambiar 25 marcos Alemanes por cada día en el que te ibas a quedar en la ciudad” (Villanueva, 2018), estrategia implementada por este sistema político para captar fondos monetarios a través del ingreso al territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com