ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  16.058 Palabras (65 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 65

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA 07/10/2020

Tema I. INTRODUCCIÓN.

Contemporáneo se entiende por aquel tiempo determinado que va desde la revolución francesa hasta la revolución industrial, aproximadamente entre el siglo XIX y XX.

La percepción del tiempo es subjetiva, por ello a la hora de realizar un análisis de un tiempo estamos realizando una interpretación. Para medir este tiempo habría que hacerlo a través de la recopilación de hechos de forma cronológica.

1815 congreso de Viena posterior a las guerras napoleónicas para la incorporación de un nuevo mapamundi.

La cronología lineal es una abstracción desigual a la percepción del tiempo.

El cambio de edades se ve a través de las continuidades de procesos de transformación que, paulatinamente, generarán rupturas y bloques temporales nítidamente definidos.

El tiempo es relativo pues cada cultura o país, según los hechos históricos que han marcado su sociedad, contarán los años de forma distinta. El hecho de existir tanta variedad de percepción del tiempo genera un problema debido a que cada país o región cree que su percepción es objetiva.

La construcción de las épocas y la maleabilidad del tiempo.

La revolución francesa de 1789, este hecho trajo consigo cambios en la naturaleza de hombre, el poder/soberanía, pero fue sólo importante para los franceses, aunque a su vez influyente para algunas otras naciones, como fue el caso de la revolución de Estados Unidos. Sin embargo, para los países la contemporaneidad se empieza a dar cuando ocurren cambios drásticos en su sociedad, por ejemplo: la independencia y creación de las repúblicas de los países latinoamericanos.

Criterio de temporalidad: las etapas no tienen un sentido objetivo, Instrumentos de análisis historiográficos, orientación de nuestra conciencia histórica.

Continuidades y procesos de transformación, frecuencia e INTENSIDAD de los cambios.

Criterio de Temporalidad.

Se analizará a través de tres grandes etapas. “Puente”, “Victoriana”, “Fin de siecle”

Rasgos característicos

Puente (Etapa de transición): Hay una competencia entre diferentes imperios europeos vs los no europeos (Otomano y Chino). Expansión casi ilimitada de nuevos imperios europeos, principalmente gran bretaña y Francia.

Los principales imperios eran el Español y el Otomano, sin contar a los chinos y Persas

Se empieza a dar la hegemonía del hombre “Blanco” en el mundo, exterminio, persecución y violencia contra los nativos por ejemplo las masacres en Latinoamérica y lo que hoy sería EE.UU. Se empiezan a desarrollar políticas de exclusión de las poblaciones indígenas, (esclavitud y exterminio) los ejemplos más claros son la batalla de la pampa en Argentina y el viejo oeste en EE. UU.

Surge el nacionalismo. Identidad colectiva, la creación del Estado-Nación a través de la identidad colectiva por la comunidad de intereses, un territorio que se toma como suyo y empiezan los ideales de igualdad y ciudadanía.

La revolución francesa generó un cambió y dio importante a la democracia en Francia, pero los demás países del mundo no se vio las mismas acciones, las otras naciones no democratizaron sus estados ni mucho menos ocurrió una revolución mundial.

La evolución Social. Entre 1770-1880 se dan pasos para cambiar las jerarquías sociales del antiguo régimen, se empezó a criticar las jerarquías heredadas, pero no desaparecieron. Asimismo, se empieza a ver un nuevo tipo de enriquecimiento económico, se da la revolución industrial, lo que posterior a ello generará cambios a las jerarquías sociales.

Con la revolución industrial dada en Inglaterra, generada por el cambio de la tracción animal a la tracción mecánica

Punto de inflexión cultural. No hay una “cultura del mundo”, no hay una globalización de estos referentes de las ciencias y las artes, al contrario se empieza a perder gran parte de la generación de pensadores e ilustres de estas cátedras.

CARACTERISTICAS DE LA EPOCA VICTORIANA

Durante estas décadas Inglaterra marca el punto de partida y el camino que debe llevar el mundo, su influencia política y culturar generan una Hegemonía económica, cultural y militar. Se da el triunfo del liberalismo y la primera globalización industrial y capitalista.

Es la primera transformación global, se ven cambios tanto en toda Europa como en América y Asia.

CARACTERISTICAS DE FIN DE SIECLE (FINAL DE SIGLO).

Esta principalmente por la gran cantidad de guerras y revoluciones dadas en este período de tiempo, por primera vez China fue derrotada por Japón en 1895, con esto se empiezan a ver las decadencias de gigantes con el levantamiento de nuevas potencias.

Se ve un caso similar en el caso de la Guerra España – EEUU (1898), España a pesar de haber perdido gran parte de sus colonias (principalmente latinoamericanas) creía ser aún una potencia político-militar, mientras que estados unidos se creía pequeño por solo haber tenido pequeñas colonias, pero se demostrará posteriormente que EEUU sale victorioso de la guerra, escalando y convirtiéndose así en una verdadera potencia político-militar.

En caso contrario, países como China y España empiezan a caer en una crisis social al asimilar la realidad de su decadencia en sus respectivos rangos políticos.

Segunda Revolución Industrial. El industrialismo se ve expandido geográficamente en mayor manera, conlleva a una mayor intensidad de la industrialización de la sociedad, asimismo aparecen nuevos sectores industriales, económicos, de producción y transporte (como la ELECTRICIDAD, petróleo, química, avión, automóviles, etc).

Se empieza a generar una mayor inmersión de la investigación científica en la industria. Se crean multinacionales que crea el capitalismo corporativo y monopolístico.

Capitalismo Financiero, la creación, expansión e importancia de los bancos.

Disputa entre las potencias europeas de la época por quien tendría mayor poder y territorio de las industrias, principalmente entre Francia y el Reino Británico.

Empiezan a aparecer los primeros movimientos sociales globales como el feminismo, anticolonialismo, el pacifismo, derechos cívicos, las huelgas obreras. Se da también la expansión y globalización de los medios comunicación (la prensa).

(14/10/2020)

TEMA 2. TIEMPOS REVOLUCIONARIOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com