ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia social contemporanea


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  6.638 Palabras (27 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 27

Revolución Industrial

Toni P: Se da en Inglaterra una evolución gradual y de larga duración con un resultado revolucionario. La cuna de la industrialización esta en Lancashire. Nació un modo de producción nuevo que transforma la economía. Las actividades económicas se dividen en sectores: primario (agrícola), manufacturas (artesanía e industria) y servicios. El cambio dentro de las manufacturas dio origen a la industria, particularmente la del algodón e hizo su entrada a la fábrica mecanizada con innovaciones técnicas, nueva organización del trabajo y demanda en expansión. El sector agrario contribuyo al éxito de la industrialización. Su auge se conoce como “revolución agraria” por causa de los cercamientos; y sirvió de apoyo como oferta de alimentos y materias primas.
Aumenta la población a partir del siglo 17 que sirvió para la mayor oferta laboral y demanda de bienes.
Crecen las inversiones para aprovechar las nuevas tecnologías de producción. También se expande el comercio exterior británico con la exportación de tejidos de lana y luego de algodón y lino que se vieron perjudicadas por las guerras.
El sector secundario (industrial) expulso a la agricultura de su posición dominante y se desplego mas el sector terciario. La artesanía tradicional se ve amenazada por la nueva industria.
El algodón toma un papel rector (sector rector) que impulsa el desarrollo de los que le siguen como acompañamiento, en este caso favoreció la siderurgia (necesitaban cada vez mas maquinas) y la minería.
El primer auge de la ind textil en el siglo 18 estuvo ligado a la invención de la lanzadera volante y la primera máquina de hilar que sirvieron para aumentar la productividad y contribuía a la caída de los precios. A medida que progresaban las técnicas era necesario hacer cambios en los modos de producción.  
El éxito de la ind algodonera también se debía a la fuerza laboral campesina por el crecimiento de la población y las transformaciones agrarias, además del empleo de mujeres y niños.
La industrialización condujo a un crecimiento del bienestar económico global. Con la Rev Ind ocurrió por primera vez y de forma duradera el uso de ciencia y tecnología en la producción.
Según Landes, lo que caracteriza a la Rev Ind es la sustitución por maquinas de las capacidades humanas.
Grandes sectores de población se vieron forzados al trabajo asalariado por los vallados o las restricciones económicas.
La ley de pobres de 1834 agravo las condiciones e impuso las relaciones de mercado al suprimir los subsidios a los pobres con capacidad de trabajar.
El Ludismo (1811) se manifestó en varias destrucciones de maquinas en protesta de la amenaza que estas suponían para el hombre; la “masacre de Peterloo” en 1819 donde luego la solidaridad de la Nación contribuyeron a la conciencia pública de los problemas de los trabajadores. Estos movimientos se asemejan con el Cartismo del que participaban los excluidos del derecho a votar.
En los comienzos fueron raras las luchas laborales y las huelgas; tuvieron repercusión los plug-pot-riots en 1842 donde los trabajadores interrumpieron el trabajo. Esta acción se extendió y condujo a una gran huelga nacional en la ind textil.

Mori, G: En Gran Bretaña se había derivado una organización de tipo capitalista de las relaciones sociales y de la producción, tanto en los burgos como en las ciudades, pero primero en el campo. Se daba un movimiento acumulativo: acumulación de riquezas de comercios y traficantes marítimos y coloniales.
Muy pocas personas estaban interesados en la producción textil. La mayoría de la población (campesinos, artesanos, pobres) se dedicaban a producir lo necesario para subsistir, trabajando en el campo o en la hilatura manual. La aristocracia terrateniente y los ricos comerciantes se ocupaban del comercio de ultramar y distribución de productos manufacturados, o a cuestiones de técnicas de la agricultura y problemas del ganado. La reducida clase política defendían sus privilegios y cargos.
El éxito de la ind algodonera se debe a 2 factores: el éxito que empezaron a tener en el mercado ingles a comienzos del siglo 18; y a la superación de las dificultades que impedían obtener un hilado fino y resistente que se logro con las maquinas.
La consolidación del factory system (producción de fabrica con maquinas) es consecuencia de la aparición y empleo de esas maquinas en el proceso productivo de la rev ind. Se debe al crecimiento de tecnologías y el desarrollo de las relaciones sociales de prod capitalista que separa a los trabajadores de los medios de producción e impulso a la maquinización.
Ahora es el obrero quien le sirve a la maquina, dice Marx.

Las relaciones de producción de la agricultura inglesa fueron las únicas que se aproximaron a las de la ind algodonera a pesar de que la mecanización fue inexistente. A mediados del s.18 el pequeño campesino había disminuido casi desaparecido por los cercamientos parlamentarios (desde 1760, originados en leyes): se los expulsaba de la tierra a burgos (que luego fueron ciudades) para el pastoreo de los rebaños indispensable para la ind lanera. Esto da paso a la propiedad privada. Los cercamientos eran llevados a cabo por comisarios que con suerte le dejaban alguna parcela a los campesinos pero como estos últimos no tenían medios para cercarlas terminaban vendiéndolas a bajo precio.
En la sociedad inglesa algunos grupos sociales desaparecieron (pequeños cultivadores, peq arrendatarios), otros se redujeron (comerciantes-empresarios) y otros se consolidaron.
La producción lanera tuvo que pasar al factory system.
Aparece la BURGUESIA INDUSTRIAL: interesados en el avance del factory system. Cuando se abole las leyes sobre los cereales, permitiendo su libre importación en GB se da el triunfo de la llegada al poder de la burguesía ind.
En 1785 nació la General Chamber donde se reunían los patronos industriales de dif sectores y países que favoreció al Tratado comercial con Francia; pero después de esto por una ruptura interna se disuelve ya que los fabricantes se pronuncian contra las tarifas bajas para la importación de sus productos, y los representantes de la ind lanera en la prohibición de exportar lana y maquinas.
La afirmación del sistema fabril se debió a la amplitud del mercado disponible, el costo de la mano de obra, los capitales monetarios necesarios, las nuevas maquinas, y la iniciativa, capacidades organizativas, y conocimiento especifico de empresarios-capitalistas beneficiarios de esta expansión.
Un gran problema fue convencer u obligar a miles de personas a entrar en las fabricas para trabajar permanentemente; y en el marco de la Rev Ind nació otra clase: la obrera industrial. La principal condición favorable para que esto se de fue el crecimiento demográfico que se duplica para 1801 gracias a la disminución de mortalidad y mortalidad infantil por la mejora de alimentos en cantidad y calidad, los servicios higienicos en burgos y ciudades, los progresos de la medicina y la desaparición de epidemias y plagas. La natalidad sube debido a la inmigración de personas en edad fecunda. Existió un flujo consistente de población del campo que migro hacia los centros urbanos y fabricas durante todo el siglo 18 por los cercamientos y la atracción de los salarios mas altos pagados en las fabricas. El proletariado industrial ya era una realidad.
Despues de mediados del s18 existia una escacez de mano de obra extra-agricola. Existia una reserva de mano de obra (pobres, vagabundos y menores de edad hospedados en las workhouses de la parroquia) que fue decisiva para el factory system donde la parroquia obligaba a los empresarios a tomarlos. Eran dóciles, explotados y tenían salarios reducidísimos.
La atracción del trabajo en la fabrica con maquinas era muy débil ya que los manufactureros no les interesaba porque este trabajo sería muy diferente, menos personal, peor remunerado. Pero con la aparición de las nuevas maquinas la tendencia al trabajo en hilanderías creció. Estos se convirtieron en asalariados.
El proletariado industrial asume su papel por la fuerza, y por el miedo: al hambre, al despido y a la prisión. Se encontraron con horarios interminables y, si eran mujeres o niños, con condiciones desagradables. Los salarios eran superiores a lo que el ex – campesino ganaba antes pero también los precios. Una vez que salían de la fábrica no había momento de descanso ya que las viviendas eran malas y había enfermedades muy difundidas.
Desde comienzos del s18 hubo movimientos de lucha y resistencia. A pesar de las prohibiciones y castigos se dan asociaciones obreras casi clandestinas por mejoras salariales y condiciones de trabajo. Las huelgas se convirtieron en hechos de la vida social burguesa. En 1796 nacio una asociación de trabajadores que boicoteaban a los empresarios en contra de las maquinas (ludismo).
La ultima década del s18 se vio atravesada por luchas violentas e intervenciones legales del Parlamento y el ejercito en contra de estos movimientos. Negaron fijar por ley los salarios minimos.
En 1824 por la presión de los trabajadores conquistan los derechos de asociación reunión y huelgas.
Un año después del estallido del conflicto francés, en 1794 se ampliaron los limites de la represión. La tensión en el país era máxima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com