ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Telesecundarias.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Como docente de telesecundaria, debemos realizar algunas adaptaciones de acuerdo a las características de la comunidad, de los alumnos y de la escuela. Para ello es importante analizar la estructura del Servicio Educativo de Telesecundaria.

El inicio de la Secundaria por Televisión se remonta a la década de los 60, en donde la SEP inicia el proyecto de usar como apoyo tecnológico la señal televisada. La primera versión con validez oficial de este modelo educativo se transmite por señal abierta en 1968 llegando únicamente a 8 entidades: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal. [1]

El objetivo principal de la creación de este modelo educativo era ampliar la cobertura llevando la educación secundaria a zonas rurales e indígenas.

“La sociedad mexicana se compone de un abigarrado conjunto de pueblos y grupos sociales que poseen y practican, cada uno de ellos, una cultura específica y diferente de las demás. El grado de divergencia cultural varía, según los casos que se decida comparar, desde matices locales, hasta el contraste entre formas de vida radicalmente diferentes, orientadas por proyectos históricos esencialmente distintos”.[2] 

Durante la década de los 80 la presencia de la telesecundaria mostro un incremento considerable, reforzando la producción de materiales educativos televisivos e impresos.  Durante este mismo periodo, los recursos televisados presentan un significante cambio: el uso de programas grabados; evitado problemas ocasionados por la transmisión directa.

La mayoría de los maestros de Telesecundaria no tenían una formación profesional específica para este sistema educativo, para ello se implementó la capacitación a profesores de nuevo ingreso y la actualización docente.

La propuesta educativa de este servicio considera las demandas de los grupos  sociales que conforman la Telesecundaria, siendo básicamente jóvenes de zonas rurales e indígenas. Con esta perspectiva la telesecundaria se apega a los señalamientos planteados por la reforma a la educación secundaria (2006) y precisa sus marcos: legal, filosófico, social y pedagógico.

Desde su marco legal, la telesecundaria es un servicio de educación básico, público y escolarizado del nivel educativo de secundaria que ciñe su estructura y operación a los documentos oficiales que norman las acciones que en materia  y educativa tienen lugar en nuestro país y son:

  •  Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo  2° y 3°)
  • Ley General de Educación ( Artículo 2° y 7°)
  • Plan Nacional de Desarrollo ( 2007 – 2012)
  • Programa Sectorial de Educación (2007 – 2012)

Desde una postura filosófica se apega de igual manera a los documentos que norman la educación pública en México, y se cierne a los siguientes ideales:

  • Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentar el amor por la patria y la conciencia de solidaridad  internacional en la independencia y la justicia.
  • Promover los valores que permitan a los alumnos formarse como personas críticas capaces de implementar acciones responsables que contribuyan al bienestar común a una vida digna y una organización social justa.
  • Inculcar en el alumno el aprecio y respeto a la dignidad humana, la integridad de la familia, la inclusión social y la igualdad de derechos entre los individuos, para una mejor convivencia humana.
  • Dar continuidad a la labor iniciada en la educación preescolar y primaria, respecto del desarrollo de competencias para la vida.
  • Desarrollar capacidades y habilidades en el alumno en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo.
  • Crear condiciones que posibiliten la reflexión del alumno sobre los problemas del entorno con el propósito de proponer acciones viables y constructivas orientadas a la mejora del mismo.

Atendiendo el marco social, la telesecundaria pretende además abatir las desigualdades y brindar un servicio educativo a aquellas personas que, dadas las características de la región o comunidad donde habitan, no pueden acceder fácilmente al nivel secundaria para concluir su educación básica.

En cuanto al marco pedagógico, la telesecundaria se apega a lo establecido en el Plan y Programas de estudio de secundarias 2006, mismo que establecen los objetivos generales del nivel educativo, los elementos centrales que conforman la definición de su enfoque pedagógico, los rasgos deseables del perfil de egreso de la educación básica, las competencias que se habrán de promover, los contenidos programáticos, el mapa curricular, los propósitos de las asignaturas y las orientaciones didácticas sugeridas para el aprovechamiento del Plan y Programas de Estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (330.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com