ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento económico en la era antigua y en la edad media


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento económico en la era antigua y en la edad media

El mundo antiguo, de acuerdo con la particular visión europea de la historia, abarca desde la prehistoria de los pueblos de Asia Menor y Norte de África hasta la edad media de Europa. Estos pueblos se caracterizaban por el control del Estado sobre la producción agrícola y minera, el comercio entre pueblos vecinos y lejanos a cargo de comerciantes independientes, la producción de bienes manufacturados por artesanos libres, y las grandes construcciones por iniciativa gubernamental y mediante la contratación de mano de obra.

Este sistema de intercambios requirió de la evolución de la legislación que regulaba los contratos comerciales y laborales. Luego de una larga evolución también requirió de un sistema monetario basado en metales preciosos y la acuñación a cargo del Estado. Dentro de las monedas más antiguas que se conocen está el electro, una moneda en forma de riñón compuesta por una aleación natural de oro y plata acuñada en Lidia hacia el año 600 antes de nuestra era. Todas estas característica fueron compartidas también por los egipcios, griegos, fenicios y cartagineses, hasta llegar a un alto grado de madurez en Roma.

Los filósofos griegos, fértiles en las ideas sobre todo tipo de hechos sociales, fueron muy activos y perspicaces pensadores económicos y se acercaron a los problemas económicos de una forma que se puede reconocer como muy moderna pues abocaron muchos de los temas económicos de una forma que hoy se reconoce como parte de la actual ciencia económica.

No obstante que el significativo avance del pensamiento económico del mundo antiguo fue interrumpido por la caída del Imperio Romano de Occidente, dentro de Roma, antes y durante el Imperio, iniciaron su evolución instituciones económicas que después caracterizaron la economía de la edad media y del feudalismo. Desde antes del imperio, en Roma coexistieron los pequeños propietarios campesinos junto a grandes terratenientes que concentraron la propiedad de la tierra de forma progresiva a través de la apropiación de las tierras públicas; los campesinos por su parte debían sufrir leyes muy duras sobre el crédito y elevadas tasas de interés. En el año 367 con las leyes licíneas se trató de reducir el proceso de concentración al establecer quinientas yugas, unas 125 hectáreas, como el límite de la cantidad de tierra comunal que una persona podía apropiarse.

Tiberio Graco retomó la idea de limitar el tamaño máximo de la apropiación individual de las tierras comunales y propuso que el excedente liberado por esa medida se entregara a las familias campesinas con capacidad de heredarlas. La agitación popular liderada por Tiberio logró que estas medidas fueran aprobadas por el Senado y que se establecieran 80 mil granjas, pero luego este líder popular fue asesinado. Cáyo Graco, hermano del anterior y elegido también como Tribuno, con el propósito de ocupar a los desempleados logró impulsar un amplio programa conjunto de construcción de carreteras y colonización.

Por la época de Augusto -quien vivió entre el año 63 antes de Cristo y el 14 de nuestra era- se hizo evidente que el campo carecía de suficiente mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com