ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte gombrich cap 1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO 1 – HISTORIA DEL ARTE GOMBRICH CAP. 1

  1. ¿Por qué razones el autor habla de extraños comienzos en el arte?
  2. ¿Cuál es el papel del artista?
  3. ¿Qué dice acerca del conocimiento técnico y las herramientas disponibles?
  4. ¿Cómo caracteriza la historia del arte?
  5. ¿Cómo desarrolla el concepto de primitivo?
  6. Finalmente ¿que expresa el autor acerca del concepto arte?
  7. ¿Qué similitudes o diferencias podemos establecer con Hauser?

Respuestas:

  1. Tal como inicia el capítulo de “extraños comienzos”, no se puede decir con exactitud dónde y en qué momento de la historia surgió el arte, si hablamos de arte como construcciones arquitectónicas, esculturas o pinturas, no existe civilización alguna que no carezca de arte como bien expresa el autor. Con el arte que hoy conocemos no nos alcanza para entender por qué el arte aparece en tiempos muy lejanos, no se trata de bellezas lujosas, obras que a la vista son admirables o no, se trata de que en aquellos tiempos estas obras fueron realizadas para un determinado fin utilitario y no como adorno o decoración, por lo menos hasta el momento en que el concepto de arte cambia de sentido y significación.

  1. El papel del artista en los comienzos de las primeras civilizaciones, cumplían un papel mágico propiciatorio, es decir, este arte de hombres primitivos, cazadores y recolectores, se consideraban mágicos por el hecho de que las imágenes representadas en las cuevas inducían a que lo plasmado iba a suceder, por ejemplo, la pintura de un búfalo significaba que este iba aparecer como por arte de magia y satisfacer así la necesidad de hambre. con el paso del tiempo este arte mágico pasa a formar parte de un arte ornamental, decorativo.

  1. Acerca del conocimiento técnico y las herramientas disponibles en aquellos tiempos, el autor expone que gracias a las rudas herramientas de piedra y hueso halladas cerca de las cuevas, dejaban en claro que aquellas pinturas de animales como bisontes, mamuts y renos habían sido hechas por hombres del periodo glaciar, ya que ellos los cazaban y por eso los conocían muy bien.
  1. La historia del arte primitivo lo caracteriza como una creencia universal en el poder de la creación de imágenes, es decir, esos cazadores primitivos creían que con solo pintar a sus presas, los animales verdaderos sucumbirían a su poder.
  1. Para el concepto de primitivo, el autor expone que el empleo del arte entre los pueblos primitivos de nuestros días que han conservado aun sus antiguas costumbres, son aquellos que continúan utilizando herramientas de piedra y que graban representaciones de animales sobre las rocas con fines mágicos.

Existen otras tribus que celebran regularmente festivales en los que sus componentes se disfrazan de animales e imitan los movimientos de estos en danzas solemnes. Ellos también creen que esto ha de darles, de algún modo, poder sobre sus presas.

  1. Acerca del concepto de arte, el autor dice que no tiene que ver con que si la pintura o escultura hallada sea bello o no para nuestro criterio, sino que tiene que ver con la finalidad para la que fue realizado, “si puede ejecutar la magia requerida”. El artista trabaja para su propia tribu, no se trata de que estos inventen o cambien elementos de su medio, sino que apliquen toda su fuerza y saber a la hora de ejecutar las obras.

  1. Las similitudes que se pueden encontrar tanto en Gombrich como en Hauser, es que el arte es, fue y está realizado para un determinado fin, ya sea mágico, utilitario u ornamental, pero la diferencia es que Gombrich describe y analiza la historia del arte desde el punto de vista visual técnico, por ejemplo los trazos de un dibujo, las distintas técnicas del pintado de un retraro, proporciones, etc. En cambio Hauser expone su análisis desde el punto de vista social, este expone que toda obra fue pensada como respuesta o expresión de la realidad vivida en un determinado lugar y tiempo, ya no se trata de algo bello y adorable, sino de un mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com