ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra Cap 1 Y 2


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Primero que nada como lo menciona este libro “El Arte de la Guerra” ha estado con la humanidad desde el principio de su historia como una institución social de ciencia, arte e incluso la religión; donde hasta la actualidad seguimos en guerra y no precisamente hablando del terreno militar, guerra entre países, estados, sino también en cuestiones empresariales ya que muchos de los métodos que menciona este libro son expuestos en manuales modernos de la administración, así como también en el deporte para planear estrategias contra el equipo contrario, también en negocios, diplomacia incluso hasta en relaciones interpersonales; en sí este libro escrito por Sun Tzu habla de cómo poner en práctica estas tácticas militares para llevar acabo las batallas con el fin de alcanzar el objetivo principal que es la victoria.

Los conceptos del primer capítulo como ya mencione anteriormente pueden ser aplicados en cualquier ámbito, pero principalmente en todas las organizaciones que lleguen a tomar en cuenta estos puntos de SunTzu, donde podrían tener muchas ventajas sobre sus competidores y lograr sus objetivos, y alcanzar un alto grado de competitividad que necesitaría cada una de ellas.

En el segundo capítulo se menciona como llevar a cabo una batalla ya cuando inició sin terminar con las reservas que se tengan y de alguna manera aprovechar al máximo esas ventajas que se presenten para animar a los fieles seguidores a continuar con la batalla.

En sí, prácticamente en la guerra también existe un proceso de la administración de que hay que saber cómo planearla, organizarla, controlarla y dirigirla para cumplir con los objetivos que se pretenden alcanzar.

Los aspectos que hacen la importancia de la victoria en una guerra, es conocer el enemigo (la competencia) y conocerse a sí mismo con el fin de saber cuáles son las fortalezas que se tienen para competir, y las debilidades que se tienen y por lo tanto restan fuerza para lograr una batalla.

Si estas estrategias se aplican al mundo del mercadeo respetando todo punto de vista ético , se puede pensar sin dudarlo que es seguro llegar a ser exitoso, mas no vencedor ya que la diferencia en mi punto de vista que hay entre estas dos palabras es que “exitoso” es aquel que alcanza sus objetivos sin pasar encima de nada ni de nadie, en pocas palabras no pisotear a nadie; y “vencedor” es aquel que se vale de cualquier forma sin importar que tan ético sea o no para lograr su victoria y por lo tanto dominar.

Por lo que en el libro se hablan de estrategias o métodos para aprovechar de manera rápida y oportuna aquellas oportunidades que se presentan para ser el vencedor, aunque hablando de negocios no es necesario ser el vencedor, es suficiente lograr el éxito.

Por último este libro puede ser un excelente manual para enfrentar los problemas que se van apareciendo en nuestras vidas si se analiza correctamente cada punto del libro y de esta forma ver las cosas desde otro punto de vista más claro.

ENSAYO

CAPÍTULO 1: APROXIMACIONES

CAPÍTULO 2: LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA

En el primer capítulo “Aproximaciones” habla sobre como planificar una guerra, que factores importantes se deben tomar en cuenta para llevar a cabo una guerra, por lo que nos menciona que existen factores que intervienen como las armas con las que se debe contar, la disposición del ejército, el terreno en el que se va a combatir y un factor importante; la estrategia con la que se va a combatir.

El primer punto dice que “La guerra es vital para un Estado; es la frontera entre la vida y la muerte; la diferencia entre la supervivencia y la aniquilación, y se debe estudiar a fondo”. Para entender las estrategias se debe tomar en cuenta que la guerra es algo que no se puede tomar sin importancia, ya que puede terminar con la vida del mundo entero.

Sun Tzu da a conocer cinco factores que todo general de un grupo militar debe tomar en cuenta para poder alcanzar la victoria en una guerra, como lo son: “la influencia moral, el clima, el terreno, el mando y por último la disciplina”.

Teniendo en cuenta estos cinco factores y analizándolos la influencia moral se refiere a la relación que hay entre un “líder” o “general” con las demás personas, si es buena siempre tendrán el apoyo en cualquier momento, el segundo factor “el clima” se refiere a las condiciones meteorológicas, su nombre lo dice; si hace frio, calor. El tercero “el terreno” se refiere aquellos obstáculos que pueden presentarse durante el camino, la posibilidad de vida o muerte que presente. El cuarto “el mando” se refiere a la autoridad que se tiene, por lo que se debe entender las cualidades de inteligencia, coraje, humanidad, valor, etc. Y finalmente “la doctrina” se refiere a una organización, autoridad, asignar de manera justa los grados oficiales y atender las necesidades propias como persona que se tengan.

Sun Tzu menciona que “cualquier general ha oído hablar de estos cinco factores, quienes los dominen, ganan; los que no, son vencidos.” Esto se refiere a que si no se toma en cuenta estos factores no se podrán enfrentar los obstáculos y por lo tanto no alcanzar sus metas.

En cuanto al ejército es muy importante que se cuente con las personas que estén dispuestas a combatir, esto también podría aplicarse en cuanto a lo empresarial ya que si un gerente quiere lograr sus metas, necesita contar con un personal adecuado que esté dispuesto a apoyarlo y junto con el “combatir” con aquellos obstáculos que se presenten, y todos lograr las metas usando la moral y la motivación ya que son muy importantes aunque se tengan pocos elementos contra la competencia (el enemigo).

Un ejército (el personal de una compañía) debe estar bien entrenado, capacitado y además que respete la jerarquía las posibilidades de ser el vencedor pueden ser mayores, como también se debe tener en cuenta una definición clara sobre los rangos ( puestos) pues ya a quien se le nombre como general (gerente) debe ser una persona que se dé a respetar, que sea justo, que sepa delegar el trabajo y tenga iniciativa para resolver problemas, establecer o cambiar estrategias para cuando sea necesario.

Si un ejército (el personal de una compañía) no cuenta con estos puntos, aunque tenga un gran número de soldados (empleados) difícilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com