ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Cuestionario Cap.1


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Son dos propuestas de historia?

1) Historia-acontecimiento

2) Historia-interpretación

2. Elabore un cuadro de doble entrada y exponga la diferencia entre Historia Acontecimiento e Historia Interpretación.

Lo único que las diferencia es la cientificidad involucrada en una de ellas con el fin de dar validez a lo expuesto. Esta es su gran diferencia.

3. ¿Cómo se define la historia como ciencia?

La forma más fácil que define la ciencia a la historia es como el paso del hombre en sociedad a través del tiempo.

4. Enumere las tres concepciones de la historia.

Lineal: Afirma que los puntos más importantes son el pasado y el futuro, el presente entonces es simplemente un punto medio entre ambos sin mucho sentido porque el pasado y el futuro ya están definidos, y la dirección de la línea de tiempo no puede ser cambiada por el presente. ¿Qué caracteriza esta visión lineal de la historia? Lo más notorio es que es unidimensional es decir tiene una sola dirección; tiene finalidad o sea una meta definida y sabe adónde quiere ir.

Circular: También llamada Visión Cíclica de la historia. La visión cíclica se caracteriza básicamente porque es repetitiva, los parámetros se repiten con alguna variante; es armónica por cuanto que las sociedades que manejan esta visión cíclica se basan en la observación de la naturaleza (ejemplo: el día y la noche, las estaciones del año, la vida y la muerte). ¿Se repite la historia? Bajo esta visión pareciera que sí pero por definición esto es imposible.

Global: Esta visión de la historia deberíamos representarla con una esfera. El pasado tomando en cuenta dos aspectos: las razones internas que lo crean en la sociedad y las influencias externas que esa sociedad recibe hacia ese evento particular. Sus características son más completas y simples que los modelos anteriores, para empezar es tridimensional, da plena libertad. En definitiva podemos concluir que la visión lineal y la visión cíclica ofrecen sentido, dirección y armonía; la global nos ofrece una alternativa multidimensional y libertad; pero lo más importante es que todas tienen una relación estrecha con el pasado, el presente y el futuro.

5. De los diferentes puntos de vista de la historia, a su criterio, ¿Cuales se han utilizado más en Honduras? Analice y fundamente su respuesta.

Descriptiva: Proporciona información detallada y recopila datos. Para mi punto de vista la más usada en Honduras es la descriptiva ya que en libros, enciclopedias y varias fuentes encontramos detalles aunque la mayoría de ellos han sido alterados.

6. ¿Cuál es la función de la historia?

Investigar el pasado para comprender el presente y poder planificar el futuro.

7. Enumere cinco fuentes que utiliza la historia.

Escritas: Documentos, libros, revistas, inscripciones en piedra, madera, metal. Iconográficas: Obras plásticas. Gráficas: Mapas, fotografía. Testimonios orales: Testigos presenciales, protagonistas, relatos, mitos, leyendas, canciones. Restos humanos o restos de existencia humana: Basureros.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com