ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte, Gombrich Hausser


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 9

Las sociedades hoy en día están bajo diferentes influencias, tales como, la tecnología el trabajo o estudio, lo que pareciera que el ser humano siempre responde a diferentes estímulos convirtiendo la existencia en algo monótono y mecánico.

Si bien esta es la realidad del hombre actual, él siempre está en construcción de símbolos y significados que lo representan como ser humano, que lo identifican. Pueden ser, ideales, religiones, política, entre otras.

Y, esto no ocurre solamente hoy, ni ayer, sino que hace miles de años atrás también ocurría. El hombre primitivo también dejaba inscripciones con aquello que lo significaba, aquellos dibujos en las paredes. También lo harán los griegos desde su pensamiento humanista, por ejemplo.

Siguiendo con esto, en nuestro ensayo nos plantearemos la siguiente pregunta: ¿Bajo qué ideas se sustentan las obras artísticas?

Por tanto nuestra hipótesis será, el hombre ha tenido una cosmovisión del mundo que se reflejará en el arte como forma de expresión.

En el siguiente ensayo intentaré dar cuenta de los textos leídos, también entregar una reflexión propia sobre el tema tratado. Nuestra temporalidad se sitúa desde la pre-historia hasta la civilización griega (historia de occidente).

Primeramente, expondremos la descripción de cada texto leído, luego una comparación y finalmente un análisis personal, conclusión.

NUDO

El primer texto que describimos es de A. Hauser, 1988 (Barcelona) “Historia Social de la Literatura y el Arte”. Es un libro en distintos volúmenes, desde la antigüedad al Barroco(vol. I) y Rococó hasta la época del cine(vol. II). Este libro intenta explicar las raíces sociales del arte y de la literatura a lo largo de distintas épocas. Abarca distintas áreas para explicar esto: social, político, económico e ideológico. Nosotros trabajaremos con los Capítulos del Paleolítico y Neolítico.

El segundo texto que describimos es E.H. Gombrich, 1999 (Buenos Aires), “Historia del Arte” específicamente la introducción, es un libro que trata sobre creaciones artísticas durante la historia, por lo tanto en diferentes contextos sociales, culturales, económicos, etc.

El tercer texto es de W. Fleming, 1971 (México) “Arte Música e Ideas”. Para este libro abarcaremos el capítulo de Genesis de las artes. Es un libro muy descriptivo casi mapa sobre cómo cada obra artística se desarrolla. También se destaca porque nos habla de la música. Todo dentro de una perspectiva histórica.

El arte primitivo será una de las primeras expresiones que el ser humano enfrentará. El hombre prehistórico intenta reproducir la realidad (Hauser, 1988, p. 14) no de la forma en que conocemos. No tenía ninguna restricción intelectual: “ofrecen la impresión visual de manera tan directa y pura, tan libre de añadidos o restricciones intelectuales”(Hauser,1988, p. 14).

En la Prehistoria, cuando hablamos de Paleolítico, de naturalismo(Hauser, 1988, p. 14), puesto que se basa en lo que ve, en un instante, y eso es su entorno natural con el cual se relaciona diariamente; Paleolítico pinta todavía lo que está viendo realmente; no pinta nada más que lo que puede recoger en un momento determinado y en una ojeada única(Hausser.pag 15). Si hablamos técnicamente, tampoco compone, si pudo lograr matices delicados.

Este artista, hombre paleolítico, se caracterizaba por ser un cazador primitivo, quiere decir que buscaba la comida y cuando se acababa la iba a buscar a otro sitio. Su vida se basaba en buscar ese sustento alimenticio y el Arte servía como medio a una técnica mágica. Función por entero pragmática, dirigida a objetivo económicos.(Hauser, 1988, p. 16).

Siguiendo con lo mágico; Las pinturas no eran creadas con la intención de proporcionar a los ojos un goce estético, sino persiguiendo un propósito en el que lo más importante era que las pinturas estuviesen situadas en ciertas cavernas y en ciertas partes específicas de las cavernas, indudablemente en determinados lugares considerados como especialmente convenientes para la magia.(Hauser, 1988, p.20 )

Entonces, es así como la realidad del hombre Paleolítico se plasmaba en cavernas, desde su quehacer diario por sobrevivir día a día cazando y ésta se sustenta a través de sus creencias mágicas. Siempre con la intención imitativa, puesto que eran los animales a travesados por lanzas o máscaras. Era la intención mágica del arte con características naturalista, porque el animal que estaba destinado a ser conjurado en la vida real tenía que aparecer como el doble del animal representado.(Hauser, 1988, p.20)

Agreguemos que para Fleming el arte comienza con la magia, lo que conllevaba la celebración de rituales.

Es así como el hombre paleolítico logra llevar a representaciones artísticas su cosmovisión del mundo, a través de cavernas y la imitación de aquella naturaleza que lo rodeaba, y que él necesitaba.

Como nos dirá Gombrich “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artista” (Gombrich, 1999, p. 15). En el caso anterior tenemos al artista Paleolítico, quien sólo puede entenderse como un ser influenciado por su realidad la cual representa en las cavernas.

También, Gombrich nos dirá que es el espectador el que debe aprender a analizar obras artísticas, y ello ayudaría a ver el modo particular de los artistas, y con ello conocer más de sus obras. Es así como podríamos entender el arte paleolítico ya que muchas veces se considera como meramente instintivo, ahistorico o decorativo abstracto, y tal como nos dice Hausser, no es así, son tan sólo formalismos que nos perjudican al apreciar el arte.

El hombre evolucionará, desde la existencia de un animal e instintivo (Paleolítico) a un hombre Neolítico que cambiará su forma de subsistencia porque ya no se moverá en busca de la comida sino que se asentará en un lugar para producir su propia comida. Será un hombre sedentario.

Por lo tanto también hablamos de grupos de personas organizadas en pos de la una economía provisora de alimentos por medio de la ganadería y la agricultura. Todo debía hacerse en forma cooperativa, lo que ayudaba a una vida más tranquila.

Ante esta nueva forma de vida, también predominará una forma de vida organizada donde socialmente se diferenciará en estratos y clases producto del reparto de funciones y oficios. Será una comunidad laboral colectiva, como Hausser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com